Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Documentos académicos y presentaciones

Formato de entrega: Proyecto de Investigación  

Boton descargar

Resumen

El resumen del proyecto debe expresar en forma concisa el trabajo desarrollado y los resultados. Debe tener una extensión máxima de 350 palabras y al final incorporar entre 3 a 5 palabras claves que ayuden a conocer en forma rápida los ejes temáticos del trabajo. Este punto debe estar escrito en español e inglés.

Ejemplo:

Ejemplo

(Extensión máximo media hoja)

1.Planteamiento del Problema / Necesidad u Oportunidad detectada

Este es uno de  los puntos relevantes  del proyecto de investigación, consiste en identificar y describir la problemática o planteamiento en un contexto real.  Este debe ser de naturaleza técnica, se deben identificar las características que surgen del problema.

(Extensión máximo una hoja)

2.Justificación

Este aspecto debe dar respuesta a la siguiente pregunta ¿cuáles son las razones o motivos que resultan claves para realizar la investigación aplicada? Se deben establecer criterios relevantes para justificar la investigación por ejemplo: relevancia social, económica, implicancias prácticas (ayudará a resolver algún problema práctico), etc.

(Extensión máximo media hoja)

3.  Estado del Arte / Situación Actual

Corresponde a los antecedentes, o marco referencial, y a las consideraciones teóricas del tema de investigación. Los antecedentes son la revisión de los estudios previos que, directa o indirectamente, abordan nuestro tema de investigación. Es importante seleccionar las fuentes de información adecuadas dado que estos antecedentes permitirán saber si nuestro enfoque es nuevo y original.  Como se trata de una Investigación Aplicada, el objetivo no es solo que se construya un nuevo conocimiento en un campo o disciplina, sino que se aplique conocimiento para la solución de un problema.

Es importante considerar el uso de las citas para evitar posibles plagios, se recomienda solicitar apoyo al Bibliotecólogo de su biblioteca para recibir orientación sobre búsquedas de información, fuentes de información y citación con Normas APA.

Material de apoyo:

Corresponde a los antecedentes, o marco referencial, y a las consideraciones teóricas del tema de investigación. Los antecedentes son la revisión de los estudios previos que, directa o indirectamente, abordan nuestro tema de investigación. Es importante seleccionar las fuentes de información adecuadas dado que estos antecedentes permitirán saber si nuestro enfoque es nuevo y original.  Como se trata de una Investigación Aplicada, Escalamiento y Transferencia, el objetivo no es solo que se construya un nuevo conocimiento en un campo o disciplina, sino que se aplique conocimiento para la solución de un problema.

Es importante considerar el uso de las citas para evitar posibles plagios, se recomienda solicitar apoyo al Bibliotecólogo de su biblioteca para recibir orientación sobre búsquedas de información, fuentes de información y citación con Normas Internacionales de acuerdo al área disciplinar del proyecto (APA, Harvard Business SchooI, IEEE, entre otras).

 

Material de apoyo:

4.Pregunta de Investigación e Hipótesis                                            

La hipótesis de un proyecto de investigación debe ser redactada en tiempo presente, teniendo en cuenta responder las preguntas investigativas iniciales, esto nos permitirá demostrar el posible impacto de la innovación en la solución del problema. En ese sentido el enunciado debe ser claro y preciso, que permita observar la relación causal entre la propuesta y el resultado. 

Ejemplo de una hipótesis:

Pregunta de investigación

UNIDAD DE ANÁLISIS: Biocombustibles de origen vegetal

 

VARIABLES:

USO → observable y medible

MEJORA DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO → observable y medible

 

 CORRELACIÓN:

USO (acción) BIOCOMBUSTIBLES DE ORIGEN VEGETAL (unidad de análisis) MEJORA DE LAS EMISIONES (efecto)

(Extensión máximo media hoja)

5.Objetivos

Proyecto de investigación aplicada debe formular los objetivos que expresen en forma explícita el resultado que se pretende alcanzar.  El resultado deberá evidenciar el cambio o solución que debe lograrse al culminar la investigación.  Se recomienda formular un objetivo general y varios específicos según la cantidad de problemas secundarios que se hayan formulado. Deben ser claros y precisos, que permitan establecer límites al problema a resolver. 

a.Objetivo general

Debe llevar a solucionar el problema central, ¿Qué es lo que se quiere alcanzar?

Objetivo general

 
b.Objetivos Específicos

Facilitan el cumplimiento del objetivo general, pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Siempre deben comenzar con un verbo en infinitivo y ser redactados como acciones (no confundir con tareas como: tomar encuesta, entrevistar hogares, etc.).

Objetivo específicos

Material de apoyo: 

Bibliotecas Duoc UC. (18 de mayo de 2022). Tips para elaborar documentos académicos. Bibliotecas Duoc UC.  https://bibliotecas.duoc.cl/documentos-academicos-y-presentaciones/elaborar-documentos-academicos

(Extensión máximo media hoja)

6.Metodología

Son el conjunto de técnicas y métodos que se emplearán para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación.

Se debe indicar el modo en el que se realizará la investigación (por ejemplo, por qué trabajar datos cualitativos o cuantitativos, definir los tipos de muestreos, precisar los instrumentos y técnicas de medición).

 Se establece el procedimiento que se va a seguir, indicando las etapas en las que desarrollará la investigación, las metas por cumplir en cada una de ellas y los recursos que se requerirán.

(Extensión máximo 4 hojas)

7. Resultados y productos esperados/Discusión

En esta fase se presentarán los resultados obtenidos del proceso de la experimentación o aplicación de la innovación. Los resultados deberán ser  precisos y concretos. Indicar evidencias que apoyen los objetivos logrados. Debe discutirse si la hipótesis propuesta se verifica o rechaza. Se debe enfatizar los hallazgos nuevos y posiblemente importantes del estudio.

8. Alcance e Impacto / vinculación con entorno

Indicar qué grupo o parte de la sociedad se beneficia con los resultados, además describa los vínculos con otros actores tales como empresa, ONG, entidad gubernamental, IES, entre otros, que permita sustentar y continuar con la investigación aplicada realizada.

Además, Indicar si el proyecto impacta a una carrera, sede, escuela, si es transversal a la institución y como los resultados esperados tienen un efecto en el área disciplinar abordada.

(Extensión máximo 1 hoja)

9. Mecanismos de Transferencia

Indicar los mecanismos utilizados para transferir los resultados logrados en el proyecto, las cuales pueden ser a la docencia, industria, comunidad. Informar sobre publicaciones, participación en congresos y/o eventos de difusión nacionales e internacionales, generación de dominios web, registro de marca, registro de derecho de autor, solicitud de patente u otro mecanismo de protección, durante el proyecto o a realizar en el futuro.

(Extensión máximo 1 hoja)

10. Modelo de Negocio / Sustentabilidad del Proyecto

Proponer un modelo de negocio-impacto con los resultados obtenidos, identificando claramente el cómo el proyecto crea, proporciona y capta valor) Responde las siguientes preguntas: ¿Qué es y cómo se diferencia?; ¿Para quién?, ¿cómo?; ¿cuánto? Además, indicar como el proyecto se sustenta una vez terminado el financiamiento desde la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación.

(Extensión máximo 11/2 hojas)

11. Difusión de resultados

Entregar información de la difusión del proyecto realizadas durante la ejecución. (por ejemplo, seminarios, workshops, participación en congresos, publicaciones, redes sociales, entre otros)

(Extensión máximo 1/2 hoja)

12. Entidades Participantes

Indicar si corresponde a una empresa, ONG, entidad gubernamental, IES, entre otros y cuál fue su rol y aporte valorizado/pecuniario en el proyecto.

(Extensión máximo 1 hoja)

13. Conclusiones

Se indicarán los resultados y las posibles inferencias que se hacen a partir de los resultados obtenidos para cada uno de los objetivos planteados en el proyecto. La hipótesis requiere de conclusiones y establecer si se comprueba o no. Además, se debe incluir las lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto.

(Extensión máximo 1 hoja)

10.Gestión del Proyecto

a. Ejecución Técnica

Ejecución Técnica

 
b.Ejecución Presupuestaria

Ejecución Presupuestaria (repetir cuantas líneas sean necesarias)

TOTAL GENERAL


c.Evaluación de los alumnos
 

Evaluación individual total/parcial de los alumnos que participaron en el proyecto de Investigación Aplicada. Se debe adjuntar Bitácoras del trabajo realizado.

11.Referencias bibliográficas

Referida a una de las partes finales del informe, que corresponde al registro de las fuentes consultadas para la redacción del trabajo. Estas pueden corresponder a libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios (referencias electrónicas o de Internet).

Material de apoyo

Bibliotecas Duoc UC. (18 de mayo de 2022). Citas y referencias por tipo de material  Bibliotecas Duoc UC. https://bibliotecas.duoc.cl/citas-y-referencias-por-tipo-de-material-apa

 

12.Anexos y apéndices

Es aquella información adicional utilizada para clarificar o apoyar una idea de la investigación realizada.


CONSIDERACIONES

 

Presentación:

Formato: El trabajo deberá presentarse en formato digital tamaño carta.

Tipo de letra: Fuente tipo Arial y tamaño 12

Espacios: El texto deberá ser escrito en interlineado 1 espacio y medio. Se podrá

Usar espacio simple en los siguientes casos:

  • Notas y citas textuales
  • Párrafos de listas, pero no entre los elementos listados
  • Bibliografía
  • Índices de ilustraciones y tablas
  • Anexos

 

Márgenes:

Los márgenes para el texto escrito, como también para la presentación de tablas y figuras serán los siguientes:

Margen superior e izquierdo 4 cm. Margen inferior y derecho 2,5 cm.

 

Numeración

A partir de la introducción todas las páginas deberán ser numeradas en la parte superior derecha con números arábigos.

 

Tablas

Numeradas con números arábigos en forma correlativa con título que exprese claramente el contenido. Si la información de tabla no es de su autoría debe indicar la fuente de origen en el título, acompañado de la respectiva cita.

 

Gráficos

Deben ser claros y en español, numerados con números arábigos, en forma correlativa,  con título que exprese claramente el contenido.

 

Tabla de contenido

Se presenta después de la portada, la función principal es la descripción sistemática del contenido. Para la elaboración de este punto deberá utilizarse con la función automática de Word.

 

Figuras - Fotografías

Deben ser numeradas con números arábigos, en forma correlativa con título que exprese claramente el contenido. Si la imagen no es de su autoría o debe indicar la fuente de origen en el título, acompañado de la respectiva cita. Cuando use fotografías que identifiquen personas debe indicarse que se cuenta con consentimiento informado. De lo contrario, el rostro de la persona debe ser debidamente ocultado.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC