Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Documentos académicos y presentaciones

Formato Informe

Este tipo de texto, tal como su nombre lo indica, permite exponer datos y hechos acerca de algún asunto que debe ser reportado. Generalmente, la redacción de un informe responde a una solicitud para informar acerca de las principales acciones realizadas respecto de algún trabajo encomendado.

Los temas posibles de formular en un informe son variados, pues dependen del ámbito desde donde provenga el requerimiento y/o solicitud. Esto significa que este tipo de texto no está limitado a una sola área, sino, por el contrario, es ampliamente utilizado en distintos campos (salud, mecánica, economía, construcción, ingeniería, turismo, etc.).

La redacción de un informe surge como producto del requerimiento de un solicitante, que puede corresponder, por ejemplo, a un profesor o a algún cliente de una empresa, que necesita conocer detalles sobre algún asunto o situación determinada.

La persona que solicita un informe se caracteriza por estar capacitada y ser conocedora del tema que requiere análisis. Por ello, quien elabora un informe no debe olvidar esta consideración.

A continuación, se presentan las principales secciones que debe contener un informe:

Estructura del informe 
I.- Portada 

Corresponde a la página de identificación del trabajo. Los elementos y/o datos que debe incluir son los siguientes:  

Nombre oficial de la Universidad o Instituto Profesional y Escuela. Estos deben estar ubicados en el encabezado de la página, extremo superior izquierdo. Existen dos opciones para la incorporación de estos dos nombres: la primera es escribirlos, y la segunda es pegar el logotipo o marca, que ya los incluye.  

Título completo del trabajo, con subtítulo, si es el caso. Este se ubica en el centro de la página, letra Arial, Times New Roman o Calibri, nº14, negrita. 

* Nombre y apellidos completos del autor(es), ordenados alfabéticamente. 

* Nombre y apellidos del profesor a quien se presenta el trabajo.  

* Asignatura a la que corresponde el trabajo.   

* Fecha de presentación del trabajo

 

Ejemplo:

Ejemplo de informe

*Todos estos datos se ubican centrados, al final de la página, con letra nº14. 

II.- Índice 

Se presenta después de la portada, y contiene las secciones del informe, indicadas mediante el número de página donde aparecen. La principal función del índice es la descripción sintética del contenido.

III.- Introducción 

Corresponde a la presentación de ideas que, por un lado, orientan al lector en la comprensión del texto y, por otro, lo motivan a la lectura del documento. Por lo tanto, para cumplir con este propósito, resulta fundamental estructurarla de forma completa y coherente.   

Las principales ideas formuladas en los párrafos de la introducción deben responder a una serie de interrogantes, caracterizadas por dar cuenta de información detallada y completa. Algunas de estas preguntas, corresponden a las siguientes: 

Preguntas orientadoras 
¿Cuáles son los principales objetivos del informe? 
¿Cuál el tema?, ¿qué elementos lo contextualizan? 
¿Cuáles son las razones que motivan la elaboración del informe? 
¿Cuál será la forma de organización del texto? 
¿Cuál es el nombre de las principales secciones que conformarán el informe? 
¿Cuáles serán los criterios utilizados para elaborar el análisis del informe? 
¿Qué fuentes de información se utilizarán? 
¿Existen conceptos clave que se deben definir para la comprensión del informe? 
Etc. 

Una vez respondidas estas u otras preguntas, es posible afirmar que la introducción se constituye como una parte clave y fundamental del informe, cuyo propósito es presentar información clave, que permite la adecuada comprensión de las ideas formuladas en el trabajo. 

Si la introducción es muy breve, dos o tres párrafos, por ejemplo, no resulta necesario poner el título “introducción”; por el contrario, si es más extensa, sí se sugiere escribirlo.  

IV.- Desarrollo 

Corresponde a la parte más extensa del informe, y se caracteriza por estar dividida generalmente en capítulos, apartados o secciones. Esto permite abordar de forma ordenada y lógica un aspecto específico del asunto o problema estudiado, contribuyendo a formular los hallazgos o soluciones que darán paso al planteamiento de las conclusiones y recomendaciones.  

Algunas de las principales secciones que debe contener cualquier informe en la introducción, corresponden a las siguientes:  

Antecedentes del asunto, problema y/o situación: 
Corresponden a los datos que permitirán comprender posteriormente el análisis realizado.
Descripción del asunto: 
Corresponde al análisis detallado de la situación o problema.
Análisis de resultados 
Muestra los resultados obtenidos luego del análisis.
V.- Conclusión  

Es la parte final del informe donde se presentan, de forma resumida, tanto los resultados del análisis efectuado como la interpretación que se debe hacer de los mismos.  

En esta parte se da cuenta de las deducciones realizadas a partir del trabajo, respondiendo, por ejemplo, a preguntas como estas:  

  • ¿Qué se ha aprendido?  

  • ¿Qué se ha descubierto?  

  • ¿A qué conclusión se ha llegado?  

  • ¿Cuáles son los alcances de ellos? 

La conclusión dialoga con la introducción, pues da respuesta a los objetivos o problemas que fueron planteados en esta primera parte. Al mismo tiempo, se recomienda incorporar proyecciones y/o recomendaciones, correspondientes a la formulación de estrategias y/o acciones sugeridas para abordar el asunto, problema y/o situación descrita y analizada. 

VI.- Referencias y/o bibliografía 

Referida a una de las partes finales del informe, que corresponde al registro de las fuentes consultadas para la redacción del trabajo. Estas pueden corresponder a libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios (referencias electrónicas o de Internet). Se deben presentar de acuerdo a la norma de estilo escogida (APA, MLA, ISO, etc.). 

VII.- Anexos o apéndices 
(opcionales) 

Se trata de los materiales que tienen relación con el texto, pero resultan demasiado voluminosos para incluirlos en el cuerpo principal (datos, planos, glosarios, ejemplos, entrevistas, etc.).  

Si hay más de un anexo, se les asigna un número o una letra, y se les pone títulos. 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC