Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Documentos académicos y presentaciones

Organización de recursos web

Hoy en día, existe una amplia gama de herramientas en internet que facilitan la tarea organizativa de la información. Por ello, podemos escoger entre aquellas que se instalan en nuestros computadores o, también, las que funcionan online. Entre las principales ventajas de estas últimas, se destaca la posibilidad de poder acceder a nuestros recursos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, mediante la sencilla acción de crear una cuenta, ingresando un nombre de usuario y contraseña. 

¿Qué son los marcadores sociales? 

Los marcadores sociales, o social bookmarking, son una muestra de la utilidad referida al uso de estos servicios. Tal como indica su nombre, estos ofrecen la opción de marcar las páginas que más nos interesan, de la misma forma como lo hacemos convencionalmente al añadir direcciones electrónicas a nuestros favoritos. Sin embargo, la gran diferencia es que están disponibles en línea para usarlos en cualquier momento y desde cualquier computador.  

¿Cuáles son las principales ventajas de uso que presentan los marcadores sociales? 

Principalmente, la de permitir a los usuarios, ya sea de forma privada o pública, guardar, clasificar, comentar y compartir un listado de páginas web, de una manera sencilla y amigable. Además, se destaca la posibilidad de organizar la información mediante el etiquetado social, que significa identificar cada enlace o recurso con palabras clave, cuya finalidad es reconocerlo de manera colaborativa, permitiendo que el resto de usuarios y nosotros, podamos recuperarlos fácilmente. 

¿Cuáles son los principales marcadores sociales de uso general? 

Uno de los más conocidos y sencillo de usar es Delicious, cuya principal funcionalidad es recordar nuestros enlaces, descubrir los de otros y presentar los propios a una comunidad, con el fin de crear redes sociales en línea, basadas en intereses. Otros marcadores son DiigoEvernoteGoogle BookmarkReddit y Stumble Upon

En la mayoría de los servicios de marcadores sociales tendrás que registrarte y añadir un botón en tu navegador para guardar algún enlace mientras estás conectado a internet. A continuación, te presentamos las características de los principales marcadores sociales que existen: 

Marcadores Sociales
EverNote 

Evernote

Organiza documentos y favoritos online y offline, permitiendo el acceso desde múltiples plataformas, de forma sincronizada. Guarda todos los enlaces en tu cuenta de Google. Además, te permite hacer listas y ordenar por etiquetas. Existen versiones instalables para diversos sistemas operativos, así como también una versión web. 
Diigo 

diigo

Incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivos de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos.  
Google Bookmarks 

Google

Guarda tus enlaces en tu cuenta de Google. Puedes crear listas y ordenar por etiquetas. Es fácil de usar y tiene muchas funciones, ya que guarda tus enlaces en la cuenta de Google y, de esta manera, te permite crear listas y ordenarlas por etiquetas. 
Delicious 

delicius

Guarda las páginas favoritas, permitiendo organizarlas por tags, ofreciendo la posibilidad de descubrir lo que otros usuarios están compartiendo. Además, permite añadir fácilmente los sitios que te gustan a tu colección personal de enlaces y categorizar esos sitios con palabras clave. 
Stumbleupon.com 

Stumbleupon.com 

Tiene aplicaciones para cada navegador, botones para compartir contenidos en la mayoría de sitios web y versiones para móviles. Es especialmente útil para encontrar recursos valiosos en su base de enlaces de la comunidad. 
Pearltrees 
Pearltrees 
Lo que diferencia a este de otros marcadores, es que utiliza la imagen de perlas de un árbol para facilitar la categorización de los temas, las que a su vez se pueden subdividir mediante ramas. Puede ser de gran utilidad en algunas áreas, por ejemplo, la educativa, dado que permite hacer mapas conceptuales multimedia, mediante perlas que pueden contener un URL, una foto o una nota.  

Veamos un ejemplo con Evernote: Para utilizarlo, debes registrarte en https://evernote.com/intl/es/ para, posteriormente, descargar el programa del enlace que llega a tu correo.  

software evernote

* Puedes escribir notas y apuntes y, posteriormente, editarlos.

*Crea etiquetas para los artículos, páginas web, capturas de pantalla, etc. En la práctica, funcionan como carpetas para organizar tu información.  

 

Este marcador no solo guarda tus páginas favoritas, sino también puede guardar imágenes e información importante (como fotos de una clase o de un cuaderno), calendario de eventos, etc. En definitiva, puedes usarlo como una carpeta digital donde puedes almacenar información académica. 

También puedes descargar Evernote Web Clipper, una extensión simple para tu navegador web, que te permite capturar artículos de páginas enteras, imágenes, textos seleccionados, correos electrónicos importantes, así como cualquier sitio web que te interese. 

Por último, te invitamos a crear una cuenta en alguno de los marcadores que te mostramos, pues constituyen una excelente herramienta para organizar la información, al ofrecer la opción de marcar las páginas que más nos interesan, pudiendo servirnos posteriormente para documentar nuestros trabajos.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC