Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Documentos académicos y presentaciones

Formato Ensayo

El ensayo corresponde a un tipo de texto académico, muy difundido en el contexto de educación superior, que permite promover la reflexión y argumentación de los alumnos, a partir de un tema o problemática particular.  

Este tipo de textos se destaca por utilizar un estilo de redacción creativo, personal y persuasivo, con la finalidad de convencer al lector del texto.  

A continuación, se presentan las principales secciones que debe contener un ensayo: 

Estructura del Ensayo 
I.- Portada 

Corresponde a la página de identificación del trabajo. Los elementos y/o datos que debe incluir son los siguientes:  

Nombre oficial de la Universidad o Instituto Profesional y Escuela. Estos deben estar ubicados en el encabezado de la página, extremo superior izquierdo. Existen dos opciones para la incorporación de estos dos nombres: la primera es escribirlos, y la segunda es pegar el logotipo o marca, que ya los incluye.  

Título completo del trabajo, con subtítulo, si es el caso. Este se ubica en el centro de la página, letra Arial, Times New Roman o Calibri, nº14, negrita. 

* Nombre y apellidos completos del autor(es), ordenados alfabéticamente. 

* Nombre y apellidos del profesor a quien se presenta el trabajo.  

* Asignatura a la que corresponde el trabajo.   

* Fecha de presentación del trabajo

 

Ejemplo: 

Ejemplo de ensayo

*Todos estos datos se ubican centrados, al final de la página, letra nº14. 

II.- Título  

Presenta el tema del ensayo, de forma específica, clara y atractiva, evidenciando la postura. 

III.- Introducción  

En esta parte se presenta brevemente el tema o problemática, mediante antecedentes, la postura (opinión o tesis) y las principales ideas a formular en el desarrollo. La postura o tesis se puede plantear como una afirmación, una negación, o bien como una pregunta que se contestará al llegar a la conclusión. 

Esta sección es muy importante, pues a través de ella será posible captar la atención del lector, invitándolo a profundizar en los principales planteamientos formulados. 

IV.- Cuerpo o desarrollo  

Aquí se presentan las ideas que corresponden a los argumentos que sustentan la postura (opinión o tesis) formulada en la introducción. Los argumentos, razones que apoyan la tesis, pueden estar conformadas por ejemplos, comparaciones, definiciones, etc.  

En esta parte es posible presentar información de otros autores, que contraste con el punto de vista planteado, con el propósito de confrontarla con la opinión sostenida, aportando, de esta forma, mayor riqueza a la discusión. 

V.- Conclusiones 

Se puede presentar una síntesis o reflexión, a partir de las principales ideas y argumentos expuestos. El objetivo es concluir destacando aquellos planteamientos más relevantes, que dan paso a otras futuras discusiones. 

VI.- Referencias  

Presenta información completa, correspondiente a las publicaciones citadas. Las referencias se presentan en orden alfabético y de acuerdo con la norma de estilo utilizada (APA, MLA, ISO, etc.). 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC