Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Elaboración de documentos o informes

¿Cómo elaborar el desarrollo para el Informe de Proyecto?

El desarrollo o cuerpo del informe es la parte de mayor contenido y corresponde al eje central del trabajo en la que se expone la información principal del proyecto. Esta parte se caracteriza por estar dividida, generalmente, en capítulos, apartados o secciones. Esto permite abordar de forma ordenada y lógica un aspecto específico del asunto o problema estudiado, contribuyendo a formular los hallazgos o soluciones que darán paso al planteamiento de las conclusiones y recomendaciones. 

Además de texto, el desarrollo se puede complementar con gráficas, extractos, diagramas, notas a pie de página y otros recursos para explicar el procedimiento a través del cual se realizó la investigación. Sumado a esto, es importante destacar que los objetivos planteados al inicio del Informe de Proyecto establecen los pasos a seguir en el desarrollo del texto para lograr cumplir con lo planteado.

Por otra parte, es muy importante tener claro que, para dar inicio al desarrollo, es fundamental haber presentado un marco teórico, correspondiente a la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas relacionadas con el tema de investigación, pues de este modo la información expuesta tendrá coherencia.

 

Para exponer los antecedentes de forma correcta, se deben incorporar citas, es decir, ideas relacionadas a nuestro tema de investigación, que tomamos prestadas de otros autores, cuya finalidad es evidenciar que se trata de un trabajo original, auténtico y fiable.

 

Así, en el desarrollo se da respuesta al problema planteado. Considera que, dependiendo del objetivo general y de los específicos, podrías incluir ideas relacionadas a los siguientes aspectos:

 

  • Etapas de implementación del proyecto
  • Cronograma con plazos (tiempo estipulado)
  • Recursos disponibles
  • Condiciones de trabajo en cada etapa (tiempo, materiales y herramientas utilizadas, etc.)
  • Descripciones
  • Presupuesto
  • Análisis de datos
  • Resultados importantes en cada etapa (prototipo, diseño final, estructura construida, etc.)
  • Hallazgos
  • Alcances y limitaciones
  • Etc.

 

Presta atención a los siguientes consejos relacionados a la elaboración del desarrollo del Informe de Proyecto:

Diagrama Elaboración de documentos

 

Importante: las principales secciones que conformarán el desarrollo del Informe de Proyecto dependerán de lo solicitado por el docente guía de tu Proyecto de Portafolio. 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC