Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Elaboración de documentos o informes

¿Cómo elaborar una introducción para el Informe de Proyecto?

 

 

Entre las principales prácticas de escritura realizadas por los alumnos de educación superior, se encuentra la redacción de informes académicos, cuyo principal objetivo es dar cuenta del desarrollo de un proceso de lectura o de investigación. 

Indudablemente, esta no es una tarea fácil, dado que su elaboración supone la capacidad para seleccionar, jerarquizar, organizar, reformular y vincular una cantidad importante de información. A partir de esta consideración, te acompañaremos en la importante tarea de elaborar el Informe de Proyecto, correspondiente a tu último trabajo escrito de la carrera, cuyo objetivo es presentar el proyecto final solicitado para la Asignatura Portafolio de Título. 

 

Problema buscador

Resulta relevante destacar que el Informe de Proyecto, correspondiente a un texto escrito, surge del proceso que significó la creación del Proyecto de Portafolio, asociado, generalmente, a un trabajo práctico. En otras palabras, el informe es el documento que te permitirá evidenciar el desarrollo efectuado para realizar tu proyecto.

 

Para comenzar, la estructura del informe se compone de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Cada una de estas, presenta características que se deben conocer para así cumplir con el propósito del texto.

A continuación, se detallarán los principales aspectos que debes considerar para la redacción de la introducción del Informe de Proyecto y, de este modo, cumplir de forma correcta con lo solicitado.

¿Qué es una introducción y cuál es su importancia?

Corresponde a la parte inicial de un texto, por ejemplo, informe o ensayo, en la que se presentan ideas que, por un lado, orientan al lector respecto de hacia dónde se direcciona el escrito y, por otro, lo motivan a la lectura del documento. Por lo tanto, redactar correctamente esta parte en el Informe de Proyecto será muy importante, pues brindará a quien la lea una panorámica en relación con la totalidad del texto. 

¿Cómo elaborar una introducción para el Informe de Proyecto?

Para realizarla de forma adecuada, es fundamental tener presente que se debe exponer información organizada a partir de las siguientes partes: contextualización del tema del proyecto, planteamiento del problema, objetivos, metodología y resumen de las secciones que componen el informe. 


Ahora bien, se debe considerar que en algunas oportunidades estos aspectos podrían variar a partir de lo que decida el docente a cargo de guiarte en el Proyecto de Portafolio. Por ejemplo, te podría solicitar que el planteamiento del problema no se presente en la introducción, sino en el desarrollo.

 

Revisemos, a continuación, las principales partes que debe presentar el Informe de Proyecto. Considera que los ejemplos que presentamos de forma resumida y tienen la función de para orientarte la extensión de las ideas presentadas, por lo que cada una de estas partes podría ampliarse y/o profundizarse.
 

Contextualización: se refiere a la idea de poner el tema del proyecto en relación con un entorno en particular, de modo que el lector pueda situarse rápidamente y, así, comprender de qué se trata. Por lo tanto, en esta parte debes situar, definir y justificar la relevancia del tema, referido al por qué es importante abordarlo, descripción de a quiénes implica, las consecuencias negativas que llevaría no abordarlo, los beneficios de ampliar el conocimiento que existe, etc.

Ejemplo:

Tema: “Implementación de la electromovilidad en Santiago de Chile”

a) Antecedentes centrales sobre el tema:

Sin duda, uno de los problemas que con más fuerza se ha tomado la agenda noticiosa, en los últimos años, es el cambio climático. Los altos niveles de contaminación producidos alrededor del mundo han llevado a un punto crítico como sociedad. En este sentido, el uso de vehículos eléctricos se vislumbra como una solución, ya que responden a las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, por lo que su uso trae consigo muchos beneficios pues no liberan contaminación a la atmósfera, en comparación con autos que funcionan a gasolina.

Un vehículo eléctrico es un automóvil propulsado por uno o más motores eléctricos, usando la energía eléctrica almacenada en las baterías recargables y la transforman en energía cinética. Los motores eléctricos proporcionan a los automóviles eléctricos una aceleración rápida desde parado y continua.

El inminente incremento en la participación de los vehículos eléctricos en el país, hace necesario prepararse como sociedad en tener una cultura en electromovilidad, de tal manera que la transformación del parque vehicular ocurra generando los beneficios deseados.

 

b) Justificación de la relevancia del tema: referido al por qué es importante abordarlo, descripción en cuanto a los principales aspectos implicados, los beneficios de ampliar el conocimiento que existe, etc.

La contaminación ambiental ha sido otra arista que ha puesto sobre la mesa el rol de los autos en una ciudad como Santiago, que en múltiples ocasiones se ha obligada a decretar con preemergencia todos los días debido a la mala calidad del aire.

Un estudio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus, 2019) señala que los automóviles y buses emiten al año en Santiago 48.400 toneladas de contaminantes, sin embargo, solo un 10% es consecuencias de los buses, mientras que el resto corre por los autos. En este contexto, la implementación de vehículos eléctricos en la Región Metropolitana disminuiría los niveles de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en el aire, gases que, además de formar parte de los elementos que fomentan el efecto invernadero y el calentamiento global, son nocivos para la salud de las personas.

Planteamiento y formulación del problema: consiste en establecer la problemática escogida que se intentará resolver a lo largo del proyecto. Este apartado tiene como objetivo responder a la pregunta fundamental “¿qué se investigará?” o “¿cuál es el problema al que le daremos una respuesta?” En otros términos, el problema determina, orienta y justifica el desarrollo del proceso de investigación del proyecto. Para plantearlo de manera correcta, se debe exponer de manera descriptiva, desde lo general hasta lo particular, sin ofrecer soluciones ni conclusiones. El problema, frecuentemente, se formula en forma de pregunta.

Ejemplo:

Planteamiento del problema

El mercado de la electromovilidad cada vez es más rentable, poco a poco la población se está adaptando a las nuevas necesidades de no contaminar y cuidar el medio ambiente y, a pesar de que el costo de adquisición de un vehículo eléctrico es más elevado que uno convencional, el ahorro se ve reflejado a largo plazo durante su uso. Es por ello que, al igual que otras capitales del mundo, Chile no quiere quedarse atrás y pretende llegar al 2050 con un enérgico desarrollo en electromovilidad, convirtiéndose así en un país sustentable, referente para otros países de la región. Según las cifras de la ANAC (2022), durante el primer semestre del 2021 se vendieron 197 autos eléctricos, mientras que en el mismo periodo en el año 2022 se comercializaron 553. No obstante, surge la interrogante, ¿está nuestra región Metropolitana preparada para el cambio? Para poder dar respuesta ello, se debe corroborar si contamos con la infraestructura necesaria como estaciones de carga, disponibilidad de repuestos, servicios técnicos de reparación, entre otros.
 

Formulación del problema

¿Cuál es la infraestructura necesaria para sustituir el parque vehicular convencional por vehículos eléctricos de la Región Metropolitana?

Objetivo general y específicos: estos dan cuenta de lo que se pretende alcanzar a lo largo del desarrollo del Informe de Proyecto. Por lo tanto, saber redactar los objetivos es fundamental, pues mediante estos se informará al lector el para qué o el propósito del texto.

En cuanto al objetivo general, siempre se plantea solo uno y responde a la pregunta de qué se trata el proyecto o qué se pretender lograr. 

Por otra parte, referido a los objetivos específicos, se pueden plantear dos o más y surgen a partir del objetivo general, lo que significa que lo concretan mediante las acciones que se van a realizar para conseguirlo.

Es muy importante tener en cuenta que los objetivos deben caracterizarse por ser alcanzados a lo largo del informe o al finalizarlo. Por ejemplo, si el objetivo general es “Proponer un servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas para mejorar el rendimiento”, esta propuesta debería evidenciarse a través del informe. Esto significa, entonces, que no serviría como objetivo general “mejorar las instalaciones eléctricas para perfeccionar el rendimiento”, dado que corresponde a un propósito que no es posible de verificarse concretamente en el trabajo escrito, lo que significa que es un objetivo que no es “alcanzable” en el marco del documento. 

La redacción tanto del objetivo general como de los objetivos específicos responde a la siguiente fórmula que será importante considerar: verbo en infinitivo + un objeto + una finalidad.

Ejemplo:

Importante: los objetivos se escriben en forma de lista dentro del Informe de Proyecto.

Objetivo general:

  • Identificar la infraestructura necesaria para sustituir el parque vehicular convencional por vehículos eléctricos en la Región Metropolitana.

Objetivos específicos:

  • Describir el funcionamiento de los vehículos eléctricos con la finalidad de identificar los dispositivos que los componen más propensos a fallas y los repuestos necesarios para su reparación y/o cambio.
  • Determinar la cantidad de estaciones de carga mínima necesarias para el parque vehicular de Santiago para garantizar la provisión de energía de los vehículos eléctricos antes del agotamiento de sus cargas.
  • Identificar el stock mínimo de repuestos necesarios para un parque vehicular eléctrico con el propósito de asegurar su operatividad y funcionamiento.
  • Evaluar la factibilidad de cambio de los servicios técnicos actuales a servicios de autos eléctricos para garantizar la asistencia técnica especializada frente a problemas de funcionamiento.

Entonces, como puedes apreciar, la redacción de los objetivos responde a una estructura:

Ejemplos:


Objetivo
Verbo en infinitivo (terminación-ar-er-ir)
Objeto ¿Qué?

¿Para qué? O ¿Cómo?
General:
qué se quiere lograr.
Identificar La infraestructura  Para sustituir el parque vehicular convencional por vehículos eléctricos en la Región Metropolitana.




Específico:
cómo se logrará el objetivo general. Indica concretamente la acción que se va a realizar para conseguir el objetivo general.
Describir El funcionamiento de los vehículos eléctricos  Con la finalidad de identificar los dispositivos que los componen más propensos a fallas y los repuestos necesarios para su reparación y/o cambio.
Determinar La cantidad de estaciones de carga mínima necesarias para el parque vehicular de Santiago Para garantizar la provisión de energía de los vehículos eléctricos antes del agotamiento de sus cargas.
Identificar El stock mínimo de repuestos necesarios para un parque vehicular eléctrico Con el propósito de asegurar su operatividad y funcionamiento.
Evaluar La factibilidad de cambio de los servicios técnicos actuales a servicios de autos eléctricos. Para garantizar la asistencia técnica especializada frente a problemas de funcionamiento.


Si quieres saber más acerca de la formulación de objetivos, ingresa al siguiente enlace: 
https://bibliotecas.duoc.cl/documentos-academicos-y-presentaciones/redactar-objetivos-de-investigacion  

 

Metodología: en este apartado del informe, se debe dar cuenta del método utilizado para cumplir los objetivos planteados en tu proyecto, es decir, el cómo se procederá para alcanzarlos. Para ello, deberás detallar la técnica o estrategia utilizada para investigar, esto es, de qué forma lograste documentar y recabar la información que incluirás en el desarrollo del trabajo. 


Respecto a la metodología utilizada para recopilar información, está basada en una búsqueda bibliográfica a partir de diversas fuentes, además de la revisión de material audiovisual que completó la investigación de una forma más práctica. Sumado a esto, se incorporaron algunas entrevistas a mecánicos expertos, quienes desde su experiencia pudieron especificar cuáles son estaciones de carga, disponibilidad de repuestos, servicios técnicos de reparación, entre otros, de los autos eléctricos.

Resumen de las secciones: corresponde al último apartado de la introducción, que tiene como objetivo está presentar de manera sintética las principales partes del desarrollo del texto. En otros términos, el resumen ofrece al lector una especie de mapa referido al recorrido que se seguirá a lo largo del Informe de Proyecto. Para este propósito se deben considerar las principales secciones e ideas desarrolladas, las cuales deben ser expuestas en orden. Para esto, se recomienda la utilización de ordenadores discursivos (en primer lugar, en segundo lugar, en tercer lugar, etc.). 


Por último, en el presente informe se consideran las siguientes secciones.  En primer lugar, la introducción en la que se presentará la problemática relacionada con el cambio que de vehículos altamente contaminantes a autos eléctricos y el objetivo que este genera asociado a la infraestructura relacionada con el cambio ya mencionado. En la segunda sección, se presentan los antecedentes necesarios para determinar los elementos mínimos para actualizar la infraestructura para vehículos eléctricos, las estaciones de carga y repuestos. En la tercera sección, se explicitará la propuesta del avance cronológico que se considerará necesarios para llegar a la infraestructura deseada. En la última parte, se señalan los costos asociados a las mejoras de llegar a implementarse y las conclusiones de la propuesta.

 


Finalmente, no olvides que la introducción contiene una visión general del tema del informe, por lo que permite al lector tener un primer acercamiento al contenido que se va a presentar en el desarrollo del documento, por lo que su redacción es clave.

 

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC