Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Elaboración de documentos o informes

Cómo delimitar mi tema de proyecto

 


Para llevar a cabo tu proyecto de Portafolio, se debe plantear un problema con el propósito de proponer una solución que integre las competencias adquiridas y aplicadas durante los semestres anteriores y, de este modo, constituya un aporte, real o simulado, a la organización o entorno en el que se sitúa.


El planteamiento del problema tiene como objetivo responder a la pregunta fundamental “¿qué investigar?” Por lo tanto, este determina, orienta y justifica el desarrollo del proceso de investigación del proyecto. Para formular el problema de manera correcta, se debe ir desde lo general hasta lo particular, esto es, comenzar con una interrogante que engloba una problemática, la que posteriormente se abordará por partes.

 

Problema buscador

¿Qué es un problema?

Es una situación no deseada que se requiere cambiar o transformar. El responsable de resolverla no sabe cómo ir desde el punto de partida -el problema- hasta el punto de llegada -la solución. Por otra parte, el conjunto de acciones para obtener la respuesta, y la manera en que se realizan, conforman la solución al problema. De este modo, cuanta más información se tenga de la problemática, mayores serán los datos relevantes para comenzar a buscar su solución.
 

Ejemplo

ampolleta enchufe

Cierto domicilio ubicado en la playa Los Toyos, provincia del Huasco, requiere servicio eléctrico, pues carece de él. Este inmueble solo se utiliza en vacaciones y tiene pocos electrodomésticos. Las no más de 300 familias que pueblan el lugar no son rentables para la empresa de distribución eléctrica, y mucho menos por los casi tres meses que dura su estadía cada verano, por lo que no planea proveer el servicio.

¿Cómo se podría resolver esta problemática?
La consideración de los datos expuestos te permitirá realizar el planteamiento del problema.

 

 

¿Por qué debemos delimitar un problema de investigación?

¿Por qué debemos delimitar un problema de Proyecto?


La delimitación del problema constituye el primer paso para la realización de un proyecto, puesto que posibilita el establecimiento de los límites de este, brindando al investigador los parámetros de acuerdo con los que debe proceder. 


Así, una adecuada delimitación del problema permite al investigador centrar su atención en un aspecto específico, ya que es imposible abordar todas las dimensiones de un tema en un mismo proyecto o investigación.  Ello permite constatar la viabilidad del proyecto en términos de recursos y tiempo disponibles. Además, otorga claridad y precisión al contenido del trabajo.


Por otro lado, acotar y plantear el problema es clave para poder realizar una búsqueda de información efectiva. Ello implica que se deben establecer las características del problema a investigar, a partir de las respuestas a interrogantes como estas: ¿cuál es mi tema general?, ¿dónde quiero estudiar este tema?, ¿desde qué ámbito?, ¿en qué periodo?, ¿qué me interesa saber?, etc. Esto te permitirá:

 

  • Realizar una búsqueda de información enfocada en encontrar información útil en poco tiempo.
  • Dar valor, rigurosidad y validez al proceso de búsqueda, ya que demuestra dominio del campo de estudio.


La información que recopiles en el proceso de búsqueda, es decir, en las etapas de documentación, te servirá para presentar los fundamentos teóricos de tu proyecto (leyes y principios que permiten comprender un tema) y prácticos (cómo aplicar la teoría para resolver problemas), así como la información técnica asociada (normas, hojas de datos, simuladores, etc.). 


A continuación, se presentan algunas preguntas que te pueden orientar en el planteamiento de un problema. Al responder cada una de ellas, se debe considerar el estado actual y la meta, es decir, el objetivo o punto de llegada.

Preguntas orientadoras
  • ¿Qué actividad demanda mucho tiempo en mi campo de estudio?
  • ¿Qué riesgos existen en mi ejercicio profesional?
  • ¿Cuáles son las situaciones que impactan negativamente el entorno y que podrían abordarse desde mi área?
  • ¿Qué dispositivos técnicos se utilizan actualmente, cuyo funcionamiento podría optimizarse?
  • ¿Qué servicios no existen o son deficientes en empresas conocidas para mi segmento de trabajo?

 

Así, la formulación del problema dentro del proyecto busca desarrollar el estudio y/o dar solución a este de forma ordenada y precisa.
Ten presente que la formulación del problema debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Debe ser consistente interna y externamente: internamente, ya que sus partes no se deben contradecir; deben ser coherentes con el planteamiento del problema, sus objetivos, el desarrollo y hallazgos. Externamente, además, pues debe concordar con otras disciplinas.
  • Debe ser exacto y claro: no se debe desviar a otros temas que no tengan relación o no sean de importancia para el estudio.
  • Debe formularse dentro de un contexto teórico: debe basarse en una teoría existente y/o ya aplicada.
  • Si el problema es compuesto, debe descomponerse: un objetivo general puede dar paso a diversos objetivos específicos.
¿Cómo se delimita un problema de Proyecto?


La adecuada formulación del problema es un proceso compuesto por los siguientes pasos:

  • Identificar el tema:

La mayoría de las veces, en el caso de Portafolio, el tema es asignado por el profesor o, en otras, este te brindará diversas opciones. El tema se caracteriza por ser amplio y se reconoce porque corresponde a una frase que contiene pocas palabras.

  • Acotar el tema:

En el caso de tu proyecto de Portafolio, la acotación del tema corresponderá al planteamiento del problema. En concreto, acotar el tema consiste en especificar el tema general, a partir de ciertos criterios correspondientes a las particularidades de la información que se desea encontrar. La importancia de realizar esta acción es la posibilidad de limitar o ampliar el tema de búsqueda. 


A continuación, te presentamos algunas acciones concretas para elegir o acotar un tema:

Haz una lista
  • Reúne todas las opciones en base a tu experiencia personal en las asignaturas, prácticas, preferencias y orientaciones que te puedan servir para aprender y te resulten motivantes.
Haz una consulta que te oriente
  • Utiliza sitios de internet, apuntes, textos, revistas especializadas, etc., que te ayuden a definir o a escoger temas alternativos.
Elige términos de búsqueda
  • Puedes utilizar mapas con los conceptos que caracterizan cada una de las opciones de tema.
Busca información publicada
  • ¿Hay poca o mucha? ¿Ya se han realizados trabajos sobre estos temas? Permitirá observar si los temas son actuales, demasiados amplios o restringidos o si no hay información.
Anota las ventajas y desventajas
  • Dentro de lo positivo y/o negativo, puedes registrar aspectos relacionados a si existen o no opciones para poder desarrollarlo; cuenta o no con variada información disponible; proporciona o no oportunidades para encontrar trabajo; es o no actual, etc. Preguntar al profesor sobre estos aspectos es una buena opción.

 

A continuación, se presenta una serie de preguntas que guiarán el proceso para formular el problema de tu proyecto:

Tipo de delimitación
Pregunta
Ejemplo

Delimitación general

  • ¿Cuál es mi tema general?
    (¿Qué investigaré?)
Vehículos eléctricos
Delimitación espacial (lugar)
  • ¿Dónde quiero estudiar este tema?
    (¿En qué lugar? ¿En nuestro país? ¿En una ciudad? ¿De modo global?)
Parque vehicular en la Región Metropolitana
Delimitación disciplinar
  • ¿En qué ámbito?
    (¿En ámbito de salud? ¿En la ingeniería? ¿En la educación? ¿En la informática?)
Ingeniería mecánica automotriz
Delimitación temporal
  • ¿En qué periodo?
    (¿En un año determinado? ¿En los últimos 10 años? ¿En la actualidad?)
En la actualidad
Delimitación población
  • ¿A quiénes afecta?
Residentes de la Región Metropolitana
Delimitación del alcance
  • ¿Qué me interesa saber? ¿Una solución? ¿Sus causas? ¿Sus efectos? ¿Implicancias? ¿Desarrollo que ha tenido? ¿Beneficios? ¿Características? ¿Realizar una comparación?
Infraestructura y materiales necesarios para el cambio

No es necesario contestar todas las preguntas para realizar la delimitación del problema, pero es importante responder, al menos, tres de ellas.

Ejemplo de delimitación del problema de Proyecto:

“Infraestructura necesaria para sustituir el parque vehicular convencional por vehículos eléctricos de la Región Metropolitana”

Atención


Plantear el problema a investigar es la base que te permitirá optimizar tus  esfuerzos y aprovechar adecuadamente los recursos para construir un proyecto que aporte a la sociedad a partir de tu disciplina de estudio. desarrolle con éxito.

 

 

Referencias

  • González, J. L. (2021). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7798562
  • María Itriago, C. E. (Septiembre de 2011). Scielo. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652011000300005
  • Raidell Avello Martínez, M. A. (2019). ¿Por qué enunciar las limitaciones del estudio? Cienfuegos, Cuba.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC