Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Elaboración de documentos o informes

¿Cómo elaborar una conclusión? 

En la parte final de nuestros trabajos y encargos académicos, debemos exponer los principales aportes de nuestra investigación o proyecto, teniendo en cuenta tanto el marco teórico previo como los objetivos que nos habíamos planteado.

En este apartado, te invitamos a revisar qué es y cómo se elabora una conclusión.

¿Qué es una conclusión?

La conclusión corresponde a la parte final de un artículo, trabajo o informe de investigación y se caracteriza por ser un resumen o síntesis de las principales partes del trabajo realizado. Además, en sus párrafos finales, incorpora una opinión y proyección del tema que se abordó, con el propósito de abrir nuevas puertas y desafíos de investigación futuros.

¿Cuál es la importancia de una conclusión?

La importancia de realizar una correcta conclusión radica en que gracias a ella podrás cerrar de forma coherente el informe que estás realizando, ya que este apartado busca dar cuenta del logro de los objetivos planteados en la introducción, además de volver a mencionar aspectos claves del tema expuesto.

En ese sentido, la conclusión está directamente relacionada con la introducción planteada en el inicio de la investigación, razón por la cual es clave retomarla y hacer mención a lo que ahí se propuso.

¿Cómo elaborar una conclusión?

Para elaborar una conclusión apropiada, se debe tener claro que se compone de las siguientes secciones:

  • Síntesis del desarrollo: En este primer apartado de la conclusión, se busca que, a modo de cierre, des cuenta de lo más relevante del tema investigado. De esta forma, gracias al resumen de los contenidos presentados en el desarrollo, el lector podrá retomar las ideas claves que se han presentado.

Ejemplo:

Para finalizar esta investigación, es posible constatar la importancia que ha tenido la llegada de los autos eléctricos a nuestra vida, ya que traen consigo muchos beneficios, sobre todo en el plano medioambiental, pues su nivel de contaminantes en términos globales y locales es mucho menor que aquellos que funcionan con gasolina. Además, tienen la ventaja de que se pueden cargar en casa, en el lugar de trabajo o en cualquier sitio donde se encuentre un punto de recarga.
Sin embargo, también es fundamental mencionar que sus costos aún son bastante elevados, por lo que no son accesibles para todos. Más bien, han ido lentamente alcanzando un mayor nivel de ventas en concesionarias y automotoras.

 

  • Evaluación de los objetivos planteados: Aquí deberás retomar el objetivo general y los objetivos específicos que se propusieron en la introducción, para especificar su nivel de cumplimiento, logrando así establecer una relación directa entre ambas partes del trabajo y ayudando al lector a dar un cierre coherente de la investigación.

Ejemplo:

En relación con los objetivos planteados en el inicio, se puede concluir que sí se cumplieron, ya que se logró conocer el funcionamiento de este tipo de vehículos y establecer comparaciones claves entre su motor y el del resto de los vehículos. Gracias a la investigación, también fue posible tener claras las ventajas y beneficios que estos autos tienen en la vida del hombre y, además, se logró entender por qué aportan tanto en la disminución de la contaminación ambiental.

 

  • Proyecciones: Finalmente, la conclusión incluye un último apartado donde deberás relacionar el tema investigado con nuevos desafíos o tópicos. También puedes relacionarlo con algún área de estudio en particular o un campo de investigación que consideres interesante como futuro escenario de investigación.

Para realizar las proyecciones, te puedes guiar por las siguientes preguntas claves:

  1. ¿Considero que la investigación realizada deja abiertos nuevos desafíos o temáticas para investigar?
  2. ¿Se podría realizar una nueva investigación que complemente lo que se expuso?
  3. ¿Encontré nuevos focos de investigación, a partir de lo que se pudo recopilar en el trabajo realizado?

Ejemplo:

Por último, sin dudas esta investigación deja abiertos nuevos escenarios de estudio, ya que al ser un tipo de vehículo que ha llegado recientemente a nuestra vida, aún tiene muchos aspectos posibles de explorar y conocer. Por ejemplo, sería muy interesante continuar indagando en los lugares donde se pueden recargar, pues hasta la fecha son muy pocos los puntos de carga e, inclusive, no es posible que esta se realice en casa si es que no se han adaptado los recursos y conexiones eléctricas necesarias.
Finalmente, un nuevo desafío de investigación también sería poder abordar por qué, si estos autos ya llegaron para quedarse como una nueva tecnología, existen tan pocos talleres especializados donde realizar las respectivas mantenciones.

 

De este modo, considera que la conclusión:

Me gusta No me gusta
Retoma los principales aspectos expuestos en el desarrollo. No añade información nueva.
Enfatiza en la importancia de lo que se quiere comprobar. Repite todo lo que ya se ha dicho, pero con menos palabras.
Retoma los resultados y su impacto de forma concisa. No es coherente con los aspectos abordados en el desarrollo.
Motiva a continuar investigando sobre el tema. Es redundante o repite párrafos del desarrollo.

 

Por último, considera estas frases, que puedes incluir en tu conclusión:

  • Tras el análisis, se puede deducir que...
  • Dados los resultados, es posible demostrar que…
  • Tal y como se pudo comprobar...
  • Aunque, finalmente, no es factible llevar a cabo el proyecto…
  • Una vez abordado todo los anterior...
  • Para ilustrar mejor los resultados...
  • Después de realizar esta investigación, es posible constatar…
  • Gracias a todo lo anterior, es posible interpretar que...

No olvides que la conclusión siempre responderá a la introducción del trabajo, ya que busca ser un reflejo de lo planteado ahí, dando cuenta del logro de los objetivos propuestos y dando un cierre claro a las ideas expuestas en el desarrollo de la investigación.
Ten presente que si los resultados de tu proyecto o investigación no son lo que esperabas, son igualmente valiosos. No te dejes llevar por tus opiniones o deseos. Si algo no resulta como tú creías, hay que aceptarlo y constituye, de todos modos, un aporte a tu  área de estudios.

Bibliografía

  • Comunicacionacademica.uc.cl. (2022 de agosto ). http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_pdf_extenso/17_Como_elaborar_una_conclusion.pdf

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC