Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Elaboración de documentos o informes

¿Cómo elaborar un marco teórico?

¿Qué es marco teórico?

Un marco teórico es el apartado en el que se exponen los antecedentes, las principales teorías y conceptos que sustentan un proyecto o investigación. Puede incluir también los argumentos e ideas que se han desarrollado en relación con un tema.
De esta forma, es el soporte teórico y contextual de los conceptos relacionados con el planteamiento del problema en la investigación, y permite establecer un consenso mínimo entre el investigador y el lector respecto del lenguaje y los conceptos manejados. 

 

Un marco encuadra una pintura o una fotografía. El marco la contiene, le da un centro y la destaca para hacerla relevante. 
Del mismo modo, el marco teórico es lo que encuadra, contiene, ubica y hace relevante el problema de un proyecto o investigación, incorporando las ideas previas y las teorías que permiten describir, comprender, explicar e interpretar el problema.

 

El marco teórico se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el tema de estudio escogido, los conceptos relevantes y el objeto o fenómeno en que se quiere profundizar o que se pretende estudiar.
Con esta recopilación de información, también se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto va a hacer en su área de conocimiento respectiva.
Su importancia radica en que permite justificar, demostrar, apoyar e interpretar los resultados de un proyecto o una investigación de forma ordenada y coherente. Además, el marco teórico nos ayuda a formular de manera confiable las conclusiones de un proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas con mayor profundidad.

¿Cómo organizar un marco teórico?

Para comenzar a elaborar tu marco teórico, deberás documentarte, realizando una revisión bibliográfica de diversas fuentes de información relacionadas con el problema que investigas. Ten presente que estas deben ser válidas y confiables, de modo que puedan servir de sustento teórico a tu proyecto. Se recomienda realizar la recopilación de información en buscadores especializados, bibliotecas universitarias y páginas web de instituciones académicas.

La información que se integra en el marco teórico debe ser organizada para que el lector pueda comprenderla de la mejor manera. Al respecto, un principio relevante consiste en comenzar de lo más general a lo más particular.

Un punto de partida puede ser la definición de un concepto, para luego describir sus características, funciones y/o indicar las partes que lo componen o los conceptos asociados que sean relevantes.

Toma en cuenta los siguientes aspectos en tu marco teórico:

 

  • Definiciones de conceptos pertinentes a tu problema u objetivo.
  • Estudios o enfoques que se han hecho en el área, que aportan a la comprensión del problema.
  • Dónde y cuándo se han realizado tales estudios.
  • Cómo contribuyen estos alcances o estudios a la resolución del problema.

¿Cómo hacer un marco teórico?

No existe una fórmula única para hacer un marco teórico. Sin embargo, hay algunas pautas que podrían tenerse en cuenta al momento de su redacción:

En primer lugar, debes revisar la bibliografía de manera exhaustiva, para poder seleccionar solo aquello que sea de interés para el proyecto.

Tras la búsqueda, recopilación y análisis de las distintas fuentes de información de las investigaciones y/o proyectos previos que se hicieron sobre el tema abordado, se menciona el problema y los estudios previos que se han hecho al respecto. Esto permite conocer el estado actual de la temática y lo que se conoce al respecto.

Posteriormente, se realiza una exposición de los términos y conceptos necesarios para comprender el desarrollo del proyecto. Se explica qué autores y teorías sirvieron para enmarcar conceptualmente el proyecto y servirán de apoyo para abordar el problema. Es importante incorporar las citas y explicaciones que sean necesarias.

Considera las siguientes recomendaciones:

Diagrama tiempo

¿Cuál es la diferencia entre un glosario y un marco teórico?

¿Qué es?  ¿Cómo se hace? 
Glosario  Recopilación de definiciones de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, que son explicadas o comentadas. 
 
Los glosarios se parecen a los diccionarios, pero tienen la particularidad de presentar solo palabras de áreas específicas del conocimiento, es decir, términos disciplinares especializados. 
 
Un término disciplinar o tecnicismo es una palabra que en el contexto de una disciplina adquiere un significado específico, de tipo especializado, distinto del lenguaje común. Por ejemplo: “metodología activa”. 
  1. Selecciona los términos que sean más importantes y/o utilizados con mayor frecuencia en tu proyecto (considera un mínimo de 7 y un máximo de 15 conceptos). 
    Ej. “Agujero de seguridad “ciberseguridad”, “cifrado simétrico”, “cracker”, “hacker”, “intrusión”, “plugin”, etc. 
  2. Una vez finalizada la selección de todas las palabras, debes ordenarlas alfabéticamente. 
  3. Busca el significado de cada palabra. Debes utilizar fuentes confiables como por ejemplo el diccionario de la “Real Academia Española”, libros, artículos o sitios web confiables. 

 
Considera los siguientes elementos en tus definiciones: 

  1. La palabra que nombra al objeto de conocimiento que se quiere definir. 
  2. Un verbo que relaciona el término a definir con otro, por ejemplo, “es”, “corresponde”, “se refiere” o “se entiende”, entre otros. 
  3. Las características del concepto. Estas características, propiedades o atributos del elemento que se está definiendo pueden ser de varios tipos, pero las más comunes son “función” y/o “partes constituyentes”. 

Ejemplo: Ciberseguridad: práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales, que apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial, extorsionar a los usuarios o los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

Marco teórico Consiste en un estudio del conocimiento acumulado dentro de un área específica. En otras palabras, es la búsqueda, lectura y análisis de la bibliografía encontrada en relación con un tema. Este ejercicio da cuenta de qué se ha hecho sobre una temática particular, hasta dónde se ha llegado, qué tendencias se han desarrollado, cuáles han sido sus productos y qué problemas se siguen tratando o estudiando en el campo. Para desarrollar un marco teórico, en primer lugar debes buscar y describir trabajos similares en el área realizados por otros en el pasado. Se trata, entonces, de un apartado que permite identificar núcleos de interés y con ello descubrir líneas desde las que se puede iniciar una investigación. 
 
Ejemplo: 
“Para comenzar, la ciberseguridad, tal como la conocemos actualmente, ha sido un proceso de largas experimentaciones y cambios, comenzando en la década del 70. En este sentido, es importante diferenciar un hacker de un ciberdelincuente (o cracker) para evitar confusiones. Un hacker es una persona que investiga los sistemas para detectar fallos y mejorarlos, en cambio, un cracker busca esos mismos fallos para explotarlos y obtener un beneficio.

 

 

Un marco teórico funciona como sustento de la investigación o proyecto y sirve como base para interpretar los resultados obtenidos a partir del estudio realizado. Es por ello que debe ser una exposición coherente y ordenada de la teoría que sustenta tu trabajo.

Bibliografía

Concepto. (2022). Marco teórico. Fuente: https://concepto.de/marco-teorico/#ixzz7dUVDZ4R2

Investigalia. (2019). Nueve consejos prácticos para desarrollar el Marco teórico. https://investigaliacr.com

Ramos, J. R. G. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la investigación. Cuadernos de Pesquisa, 48, 830-854. https://www.scielo.br/j/cp/a/xpbhxtDHLrGHfLPthJHQNwK/

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC