Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Reflexión, autoconocimiento y evidencias

Ejemplos de reflexión de la Escuela de Turismo y Hotelería

 

A continuación, se presentan ejemplos de algunas preguntas que debes responder en tu proceso de Portafolio. Pon atención a los consejos asociados a cada una de ellas, pues te orientarán en la elaboración de tus respuestas.

  • Considerando tus habilidades y conocimientos previos, ¿qué asignaturas, de este semestre, crees que te pueden costar más?  ¿Y cuáles menos?

  • La asignatura que pienso me costará más es “Legislación y calidad de Turismo de naturaleza”, porque me parece que es muy teórica. Me cuesta concentrarme porque me distraigo con facilidad, ya que, por lo general, me resulta difícil aprender lo que es menos práctico.
  • La asignatura de “Taller de actividades al aire libre III”, creo que es en la que me irá mejor, porque en Taller de actividades al aire libre I y II aprendí bien la base, por lo que sé de qué trata la asignatura. Además, en las salidas a terreno, ponemos en práctica lo que vamos aprendiendo.

 

Ordena las asignaturas de mayor a menor dificultad, tomando en consideración tus fortalezas y debilidades frente a cada una de ellas y atendiendo a los conocimientos y habilidades que debes desarrollar.

 

  • ¿Qué estrategias podrías implementar para aquellas asignaturas que te resulten más difíciles?

En “Legislación y calidad de Turismo de naturaleza”:

  • Lo mejor sería hacer resúmenes y mapas conceptuales de los contenidos de cada clase.
  • Para memorizar, podría utilizar una pared de mi habitación como pizarra, pegando los diferentes conceptos que deba aprender para así verlos todos los días.
  • Coordinar mis horarios con los de mi familia para que no me interrumpan cuando estudio, ya que me distraigo con facilidad.

Por otro lado, aunque la asignatura de Taller me resulta más fácil, es muy importante dedicarle tiempo y no confiarme, puesto que es la base para la asignatura de “Taller de actividades IV” y, si no la apruebo, me atrasaría en la carrera.

 

Las estrategias se refieren a acciones concretas que puedes aplicar para abordar las asignaturas que resultan más desafiantes.

 

  • ¿Qué crees que podrías haber hecho distinto o de mejor manera para lograr tus objetivos académicos?

  • En los días que no podré estudiar en casa, ir a la biblioteca.
  • Revisar con antelación la forma en que seré evaluado por mi profesor, para determinar que es más importante y qué tiene más puntaje. 
  • Revisar los resultados de mis evaluaciones, ver en qué me equivoqué y por qué, para así no volver a cometer los mismos errores.

 

Piensa en aquello que hubiera facilitado tu proceso de aprendizaje o en qué podrías haber hecho para mejorar tu rendimiento.

 

¿Qué aprendizajes te llevas para el próximo semestre?

Algunas estrategias y prácticas que puedo continuar aplicando para los próximos semestres: 

  • Compartir apuntes, sobre todo, en las clases que se pasa mucha materia.
  • Conversar con mi familia y planificar mi tiempo de estudio en casa, teniendo en cuenta las actividades de ellos, debido a que compartimos los espacios.
  • Limitar el tiempo que dedico a las asignaturas que me gustan o son más fáciles (como Taller), porque, aunque me motivan, me queda poco tiempo para las que más me cuestan. Es necesario considerar que debo aprender y aprobar en todas y, para ello, requiero distribuir bien el tiempo que dedico a cada una.

 

Identifica las estrategias, acciones y/o prácticas que te sirvieron y que podrías seguir aplicando en los siguientes semestres.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC