Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Reflexión, autoconocimiento y evidencias

Ejemplos de reflexión de la Escuela de Diseño

 

A continuación, se presentan ejemplos de algunas preguntas que debes responder en tu proceso de Portafolio. Pon atención a los consejos asociados a cada una de ellas, pues te orientarán en la elaboración de tus respuestas.

  • Considerando tus habilidades y conocimientos previos, ¿qué asignaturas, de este semestre, crees que te pueden costar más?  ¿Y cuáles menos? 

  • La asignatura que pienso me costará más es “Modelado 3D de productos”, porque tengo la impresión de que tendré que aprender a usar un programa especial para realizar la mayoría de las actividades y evaluaciones. Hasta el momento, me han resultado más difíciles los ramos prácticos porque aún tengo debilidades en el uso de la tecnología.
  • Considero que el ramo “Materiales y procesos para la manufactura” será el que menos me costará este semestre, ya que, por lo que entiendo, es principalmente teórico. Generalmente tengo muy buen rendimiento en estas asignaturas, porque soy bueno tomando apuntes y memorizando la materia.

 

Ordena las asignaturas de mayor a menor dificultad, tomando en consideración tus fortalezas y debilidades frente a cada una de ellas y atendiendo a los conocimientos y habilidades que debes desarrollar.

 

  • ¿Qué estrategias podrías implementar para aquellas asignaturas que te resulten más difíciles?

En el caso de “Modelado 3D de productos”, las estrategias que podría implementar son las siguientes:

  • Practicar el uso del programa especializado a diario, ya sea en Duoc o en mi casa, hasta lograr mi objetivo.
  • Revisar complementariamente videos de modelado 3D que complementen lo aprendido en las clases. 
  • Investigar en libros y/o páginas web sobre el modelado 3D, teniendo la precaución de que sean sitios especializados, porque muchas veces la información que se encuentra en internet no es correcta y, más que aportar, confunde. 

 

Las estrategias se refieren a acciones concretas que puedes aplicar para abordar las asignaturas que resultan más desafiantes.

 

  • ¿Qué crees que podrías haber hecho distinto o de mejor manera para lograr tus objetivos académicos? 

  • Prestar mayor atención en clases, escuchando y tomando apuntes. 
  • Tener claridad de las fechas de las evaluaciones, sin esperar que mis compañeros, mediante el grupo de WhatsApp me lo recordaran.
  • Revisar los resultados de mis evaluaciones, ver en qué me equivoqué y por qué, para así no volver a cometer los mismos errores.
  • Leer los correos enviados por mis profesores a mi cuenta de alumno, ya que de esta forma me puedo mantener informado y actualizado.

 

Piensa en aquello que hubiera facilitado tu proceso de aprendizaje o en qué podrías haber hecho para mejorar tu rendimiento.

 

  • ¿Qué aprendizajes te llevas para el próximo semestre?

Entre los principales aprendizajes de este semestre, se encuentran los siguientes:

  • Planificar mis tiempos libres de acuerdo a las tareas o evaluaciones con las que debo cumplir en mi carrera. Esto quiere decir que puedo hacer las actividades que me gustan, pero siempre priorizando mis responsabilidades como estudiante.
  • Estudiar en la biblioteca de la sede cuando necesito mayor concentración. Para esto, debo tener en cuenta que es necesario reservar con tiempo una sala de estudio, porque no siempre se encuentran disponibles en el momento.
  • Enfrentar mis asignaturas de forma estratégica, lo que significa, por ejemplo, dedicarle mayor tiempo de estudio a las más complejas y, por el contrario, menor a las más sencillas.

 

Identifica las estrategias, acciones y/o prácticas que te sirvieron y que podrías seguir aplicando en los siguientes semestres.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC