Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Reflexión, autoconocimiento y evidencias

Tips para responder una pauta de reflexión

Ejemplo: 

Hasta el momento, ¿qué expectativas se han cumplido? Escribe al menos 3 líneas.

Si no sé o no tengo claro qué significa la palabra expectativas, debo buscar su significado. De esta forma, podré contestar de forma segura esta pregunta.

Ejemplo: 

¿Lograste desarrollar las actividades que te propusiste? ¿Cuáles fueron y qué capacidades utilizaste para lograrlo? Mencionar al menos 3 actividades y 3 capacidades.

R.: En gran parte, sí logré desarrollar las actividades que me propuse al comenzar el semestre. Estas fueron la creación de un calendario con mis evaluaciones, la realización de resúmenes para las pruebas y la revisión de videos en YouTube para complementar lo aprendido en clases. En cuanto a las capacidades que me permitieron realizarlas, para el calendario, la capacidad reflexiva; para la elaboración de resúmenes, la capacidad de síntesis y para la revisión de videos, la capacidad analítica.

En este caso, existen tres preguntas (representadas por lo colores) y todas son respondidas en orden y de acuerdo con lo solicitado al final de estas (al menos 3 actividades y 3 capacidades).

Ejemplo:

¿Qué crees que podrías haber hecho distinto o de mejor manera para lograr tus objetivos académicos?

R.: Nada, porque creo que hice lo que pensé era correcto y me resultó.

Esta respuesta carece de una mirada autocrítica, ya que no se expone ninguna falencia. No temas presentar tus debilidades. Es importante que consideres que ello no implicará una menor calificación ni un descuento de puntaje. Por el contrario, ten presente que, en un proceso de reflexión, reconocer nuestros errores es parte de un genuino aprendizaje.

Ejemplo: 

Considerando tus habilidades y conocimientos previos, ¿qué asignaturas, de este semestre, crees que te pueden costar más?  

R.: Lo que más me costó este semestre fue planificar mis horarios, ya que no tengo la costumbre de organizarme de esta forma.

Los verbos marcados están conjugados en primera persona, lo que significa que implícitamente existe un “yo” o “a mí”.

Ejemplo:

¿Lograste desarrollar las actividades que te propusiste? ¿Por qué? Justifica tu respuesta con al menos tres argumentos.   

R.: Sí lo logré, porque me lo propuse como meta.

En la respuesta entregada, no se presenta ninguna de las tres razones o argumentos solicitados, lo que significa que está incompleta e incorrecta.

Ejemplo:

R.: Creo que una de las asignaturas que más me podría costar este semestre es “Diseño de prototipo”, ya que el programa que se utiliza para esto lo desconozco. Además, este ramo requiere ser creativo, lo que es un aspecto que no se me da naturalmente. Sin embargo, pese a estas posibles dificultades, considero que podré lograr aprender en esta asignatura.

En esta respuesta se observa el uso de varios conectores, los que permiten unir de forma lógica las ideas presentadas en esta.

Ejemplo:

Considerando tus habilidades y conocimientos previos, ¿qué asignaturas, de este semestre, crees que te pueden costar más?  

R.: Las que me podrían costar menos son “Partida de Obra gruesa” y “Taller de Obra Gruesa”, ya que estas asignaturas son la base de la carrera. La verdad me gustan ene y las encuentro súper motivantes. 

En este ejemplo de respuesta, “la verdad”, “ene” y “súper” corresponden a términos que no se consideran formales, por lo que no se deberían utilizar. En su reemplazo, podría ocuparse “Realmente”, “bastante” o “mucho” y “muy”, respectivamente.

Ejemplo: 

R.: por otra parte, considero que una de las asignaturas que me resultara mas facil es “Consulta de base de datos”. Porque en mi antiguo trabajo desempeñe funciones relasionadas a esta área

Se observa que existen errores ortográficos, los que debo corregir antes de entregar y/o enviar la pauta de reflexión. Si no lo hago, se consideran errores ortográficos graves, que dan cuenta de falta de preocupación y prolijidad, perdiendo credibilidad en mis respuestas.

Corrección: 

Por otra parte, considero que una de las asignaturas que me resultará más fácil es “Consulta de base de datos”, porque en mi antiguo trabajo desempeñe funciones relacionadas a esta área.

 

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC