Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Reflexión, autoconocimiento y evidencias

Consiste en pensar, meditar y evaluar sobre tus comportamientos, pensamientos, actitudes, motivaciones, etc. La reflexión es una estrategia que permite obtener información sobre el proceso de aprendizaje. El objetivo es procesar lo que has aprendido para consolidarlo y tomar decisiones que te permitan mejorar tu desempeño. Concretamente, en el contexto de la Asignatura de Proceso de Portafolio (APP), la reflexión te permitirá evaluar la trayectoria en cada una de las asignaturas claves, con el objetivo de conocer e incidir en tu proceso de aprendizaje.

Esto dependerá de las preguntas que contenga la(s) pauta(s) de reflexión. Recuerda que las respuestas a esta(s) pueden incorporar toda idea que surja de la autoevaluación que realizas de tu proceso académico. El tipo de preguntas que eventualmente podrían formularse en una pauta de reflexión es variado, centrándose en temas como los siguientes:

  • ¿Qué expectativas tenía de la asignatura?

Debes considerar que una expectativa no es un sueño o una ilusión, sino que se refiere a un acontecimiento o realidad que puede ocurrir si se dan ciertas condiciones o si actúas de determinada manera. En otras palabras, una expectativa es una posibilidad, esto es, algo que crees que puede suceder.

 

  • ¿Qué aprendí?

Los aprendizajes corresponden a: los conocimientos que adquiriste tras cursar una asignatura, los procedimientos que has aprendido a realizar o las actitudes y/o valores que desarrollaste. Por ejemplo, puede que hayas aprendido teóricamente sobre un tema o puede que hayas aprendido a hacer algo.

 

  • ¿Qué aprendizaje me faltó por completar o dominar?

Considera que un proceso académico, por ejemplo, estudiar una carrera, se caracteriza por ser dinámico e ir mejorando con el paso del tiempo. Siempre habrá algún contenido que profundizar, un proceso en el que requerimos mayor seguridad o una actitud que debemos desarrollar en nuestra forma de ser. Tomar conciencia de lo que podemos mejorar es vital para tu progreso académico. 

  • ¿Cómo podría haber mejorado en mi proceso de aprendizaje?

Es necesario que realices una evaluación de cómo desarrollaste tus labores estudiantiles. De este modo, debes preguntarte qué acciones concretas podrías realizar para mejorar a futuro. 

 

  • ¿Cómo fue mi rendimiento?

No se trata únicamente de comentar qué calificación final obtuviste o si te fue bien o mal, sino de dar cuenta de cómo fue tu desempeño en cuanto a lo que se esperaba que aprendieras. Por ello, es clave tener claridad respecto a los aprendizajes esperados en cada una de las asignaturas claves de tu carrera.

 

  • ¿Estoy satisfecho con el resultado que obtuve? ¿Por qué?

Debes preguntarte, por ejemplo, si tus notas reflejan tu aprendizaje y cuáles son las razones de ello. En el caso de que la respuesta sea tanto positiva como negativa, es fundamental señalar detalladamente los motivos de esto.

 

  • ¿Qué ajustes podría haber hecho para mejorar mi rendimiento?

Planifica un plan de trabajo para acrecentar tu rendimiento. Siempre hay áreas que se pueden perfeccionar y/o complementar para lograr las competencias de acuerdo al perfil profesional de tu carrera. Este plan de trabajo debe considerar, por ejemplo, objetivo, meta, actividades y fecha.

 

  • ¿Cuáles son mis principales fortalezas y/o debilidades?

Las fortalezas son cualidades, actitudes y habilidades de una persona. Las debilidades, por otra parte, corresponden a aquellos aspectos en los que fallamos o no destacamos. Reconocer fortalezas y debilidades significa que estamos trabajando en conocernos a nosotros mismos y que estamos dispuestos a mejorar y superarnos.

A continuación, se presentan algunas preguntas que encontrarás en la(s) pauta(s) de reflexión de la Asignatura Proceso de Portafolio (APP). Presta especial atención a las recomendaciones y ejemplos:

Pregunta

Recomendación

¿Qué expectativas tienes de iniciar una carrera en Duoc UC? Las expectativas son la visión de lo que deseas que pase en tu vida académica y laboral. Para ello, es necesario saber qué quieres y qué te motiva. De esta reflexión, surgirán tus objetivos y el plazo en que deseas conquistarlos. También es ideal que te comprometas a hacer lo necesario para lograrlo. Me gustaría formarme en el área, adquiriendo todos los conocimientos y desarrollando habilidades que me permitan convertirme en un profesional que pueda aportar a su campo. Para ello, debo aprovechar cada instancia de formación, dedicándome a responder con compromiso a los desafíos que me plantea el desarrollo de mi carrera.

Mi sueño es aprender en el curso para titularme y ser un profesional del área.

Reflexión incompleta: debes plantear, además, qué te gustaría que ocurriera o qué debes hacer para lograrlo.

¿Cuáles son tus principales habilidades o fortalezas que te ayudarán a cursar exitosamente tu carrera? Escribe al menos 3 habilidades o fortalezas.

Para encontrar tus fortalezas, debes preguntarte qué cualidades positivas tienes. Piensa sobre todo en aquello que se te da naturalmente. Considera aptitudes, actitudes, conocimientos técnicos, etc. También puedes incorporar habilidades blandas como: capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, perseverancia, comunicación, etc.

Si te resulta difícil, recuerda que puedes preguntarle a alguien que te conozca cuáles cree que son tus puntos fuertes.

Para comenzar soy creativo, es decir, suelo encontrar alguna solución original a los problemas que se me presentan. Por otro lado, me considero una persona comprometida cuando me enfoco en un objetivo, pues me dedico y pongo todo en mi esfuerzo en conseguirlo. Además, soy empático y me pongo en el lugar de los demás para tratar de comprender sus motivaciones y sentimientos.

Soy una persona entusiasta. Me gusta conocer gente y vivir nuevas experiencias.

Las fortalezas corresponden a cualidades positivas que pueden ayudarte a lograr tus objetivos. Considera que no se trata, simplemente, de atributos de tu carácter o de gustos personales.

Considerando tus habilidades y conocimientos previos, ¿qué asignaturas, de este semestre, crees que te pueden costar más?  ¿Y cuáles menos? Menciona las asignaturas y explica, en cada caso, las razones que te llevan a pensar que te pueden costar más o que te costarán menos.

En este tipo de preguntas, que se componen de varias, debes tener el cuidado de responder brevemente cada una de ellas.

En este caso, por ejemplo, debes enumerar los cursos que tendrás durante el semestre, detectando el(los) que será(n) más dificultosos, dando, además, las razones de ello.

Este semestre, tengo los cursos de “Audio digital”, “Técnicas de microfonía”, “Sistema de refuerzo sonoro”, “Habilidades de comunicación efectiva”, “Inglés Básico II” y “Álgebra y trigonometría”. De todos ellos, creo que este último es el que me puede costar más, pues el primer semestre no tuve un buen rendimiento en Nivelación matemática. Me faltó ser constante en clases y tener un hábito de estudio clase a clase. El curso que me resultará más fácil, me parece que es “Técnicas de microfonía”, pues es un área que me interesa y de la que tengo nociones. 

Creo que me costará “Álgebra y trigonometría”, ya que no soy bueno para matemáticas.

Respuesta incompleta. La pregunta inicial tiene tres partes: nombrar las asignaturas, identificar la(s) asignatura(s) que te costará(n) más y la(s) que te costará(n). menos. No olvides fundamentar tu respuesta.

¿Qué estrategias podrías implementar para aquellas asignaturas que te resulten más difíciles? Escribe al menos 4 líneas  Debes saber que una estrategia es un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, acerca de qué conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales poner en marcha para conseguir un objetivo de aprendizaje. Por ejemplo, entre las estrategias de estudio más conocidas se encuentran la realización de esquemas, técnica del subrayado, toma de apuntes, fichas de estudio, reglas mnemotécnicas, es decir, métodos para recordar, etc. También puedes aludir a factores como asistir puntal y constantemente a las clases y participar activamente en ellas. Considero que hay dos estrategias que podría implementar para las asignaturas que me resultan más difíciles. Una de ellas es la toma de apuntes, ya que, el hecho de tener registro de la materia de cada una de las clases en un cuaderno me puede ayudar a comprender mejor los contenidos. Otra que me parece útil es la de subrayar, que se complementa con la anterior, pues cuando tenga que hacer un trabajo o estudiar para una prueba, me resultará más fácil centrarme en la información esencial.

La principal estrategia que creo me daría resultado sería la de estudiar más. Creo que me ayudaría sobre todo en los ramos relacionados a cálculos numéricos.

La respuesta no es adecuada, porque existen las “estrategias de estudio”, lo que significa que “estudiar” no corresponde a una estrategia específica.

¿Lograste desarrollar las actividades que te propusiste? ¿Cuáles fueron y qué capacidades utilizaste para lograrlo? Mencionar al menos 3 actividades y 3 capacidades.

Debes leer detenidamente toda la pregunta (compuesta de varias otras), con la finalidad de entregar una respuesta completa y de acuerdo a lo solicitado.

Es importante tener claro que una “capacidad” se entiende como una condición o aptitud básica, fundamentalmente intelectual o de personalidad, que habilita a alguien para hacer algo o, al menos, aprender a hacerlo. 

Sí, logré desarrollar las actividades que me propuse, aunque algunas con mucha dificultad. Entre estas se encuentran, en primer lugar, el repaso de las materias a diario; en segundo lugar, la transcripción de materia de prueba para memorizar conceptos claves y, en tercero, la realización de un calendario semanal de tareas y pruebas de las distintas asignaturas. Por último, la capacidad de análisis, autorregulación y autocrítica fueron las que me permitieron lograr cumplir con casi todos los objetivos propuestos.

Logré desarrollar casi todas las actividades, entre estas, la de buscar información complementaria al momento de estudiar. También la toma de apuntes. Por último, en cuanto a las capacidades que me permitieron lograr mis objetivos, está la autocrítica.

La respuesta es incompleta, pues solo se mencionan dos actividades y una capacidad. Si lees detenidamente la pregunta, al final de esta, se solicita mencionar un mínimo de tres actividades y tres capacidades.

¿Qué crees que podrías haber hecho distinto o de mejor manera para lograr tus objetivos académicos? En esta pregunta, es fundamental que seas autocrítico y que, además, consideres aspectos tales como “gestión de tiempo”, “estrategias de estudio”, “atención”, concentración”, motivación”, etc. En primer lugar, creo que podría haber organizado mi tiempo de estudio de una mejor manera, de modo tal que hubiera podido abarcar todas las asignaturas de este semestre. Muchas veces me pasó que no me alcanzaba el tiempo para estudiar y/o hacer trabajos de todos los ramos, por lo que siempre tenía que dejar de lado alguno. Por otra parte, creo que también podría haber aprovechado más las clases para participar de modo activo y consultar mis dudas con el profesor para ir aclarando los contenidos clase a clase.

Creo que no hubiera hecho muchas cosas distintas, ya que no tuve malas notas en los ramos de este semestre.

La respuesta carece de autocrítica. Incorporar puntos débiles enriquece tu proceso y te dará la oportunidad de mejorar.

Hasta el momento, ¿qué expectativas con las que llegaste a Duoc se han cumplido? Escribe al menos 3 líneas.

Puedes considerar objetivos académicos y sociales que tenías en un inicio. 

Una expectativa, en el contexto de estudio de tu carrera, hace referencia a aquello que esperas realizar y lograr durante tu período formativo, e incluye tanto una dimensión académica (asignaturas, aprendizaje, metodologías de enseñanza, aprendizaje, etc.) como social (grupos de trabajo, grupos de estudio, entre otros).

En cuanto a las expectativas que tenía al comenzar a estudiar mi carrera en Duoc, la mayoría se ha cumplido. Por ejemplo, adquirir conocimientos prácticos que me permitieran aplicarlos en mi trabajo, relacionado a mi carrera de estudio. 

Por otra parte, también se cumplió mi expectativa de conformar un grupo de trabajo y de estudio, con la finalidad de poder avanzar en mi proceso de aprendizaje junto a personas que tengan intereses similares a los míos. 

Ninguna. Más bien la mayoría no se ha cumplido. Por ejemplo, considero que no he logrado aprender lo suficiente en los ramos que más me gustaban al principio.

Al escribir “Ninguna”, la respuesta no está siendo respondida de acuerdo a lo solicitado, pues debo realizar el ejercicio reflexivo que me permita encontrar por lo menos una expectativa que haya sido cumplida. Por otra parte, tampoco es correcto hacer referencia a aquellos aspectos que no se cumplieron, pues no me lo están preguntando. Por último, no cumple con la extensión solicitada (mínimo 3 líneas). 

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu carrera? Escribe al menos 3 líneas. Para responder adecuadamente a esta pregunta, puedes considerar varios aspectos académicos, tales como tu preferencia por ciertas asignaturas, metodologías de enseñanza, aprendizajes, etc. Además, resulta fundamental que expongas los motivos del porqué de tus preferencias. Existen varias cosas que me han gustado durante el tiempo que llevo cursando la carrera. Entre estas, destaco la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los ramos más importantes de la especialidad. Considero que esto es posible gracias a la forma de enseñar de los profesores, quienes son muy claros y dan ejemplos prácticos en cada una de sus explicaciones y recomendaciones. Por último, también me ha gustado la modalidad de trabajos grupales que se ha dado en algunas asignaturas.

La verdad es que no me han gustado muchas cosas de la carrera. Pero puedo destacar que ha sido bueno conocer compañeros simpáticos. 

Idea que presenta un desarrollo pobre respecto de lo solicitado (3 líneas). Por otra parte, lo señalado no hace referencia a un aspecto académico, sino más bien personal.

Principalmente, radica en la posibilidad de lograr una aproximación más profunda al aprendizaje de las asignaturas claves, así como también mejorar el rendimiento académico y eficacia personal. Esto se fundamenta en la idea de que la reflexión promueve en los individuos la capacidad de dotar de sentido y entender una situación, problema y/o proceso, de manera que si este se repite o se da de manera similar, sea posible cuestionar la mirada otorgada con la finalidad de reflexionar sobre el proceso en el que está inmerso, de manera que en el futuro, cuando su trabajo sea completamente autónomo, tenga criterios para planificarlo y gestionarlo.  

Beneficios de una reflexión
  • Es un medio para que, como estudiante, conozcas y tomes conciencia de cuál es tu progreso individual en el proceso de aprendizaje.
  • Promueve la responsabilidad en la realización de actividades, a la vez que desarrolla tu capacidad de autogestión, es decir, de organizarte en el desarrollo de tus actividades.
  • Es una actividad que te ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso que has realizado.
  • Es una estrategia que posibilita tu autonomía y autodirección, esto es, tu capacidad de tomar decisiones y ejecutar acciones para mejorar.
  • Te permite ganar perspectiva, puesto que ofrece la posibilidad de dar un paso atrás y visualizar lo que importa sobre lo que no es relevante. En otros términos, posibilita procesar los acontecimientos y lograr claridad sobre ellos. 

La idea es evaluar tu experiencia en la asignatura desde el punto de vista de los aprendizajes que obtuviste. Puedes ver hacia dónde te diriges, determinar si estás contento con la dirección y hacer los ajustes necesarios.


La reflexión se desarrollará a través de una serie de preguntas, las que deberás responder de la forma más completa posible, con la intención de profundizar en tus aprendizajes, ya sean personales o académicos. Se trata de aprovechar todos los aspectos de la experiencia, clarificar nuestro pensamiento y centrarnos en lo que realmente nos importa. Por ejemplo, por qué ocurrió algo, cuál fue el impacto, qué aprendí, etc.


Por otra parte, para realizar una reflexión, es fundamental la disciplina y la intencionalidad. Esto significa que se debe hacer una pausa para pensar y ordenar las ideas.

  • Mantén un tono académico

Redacta de forma académica, es decir, formal, procurando hacerlo con objetividad en el lenguaje. La idea es mostrar objetividad, es decir, predominio de la razón y de los hechos, procurando que los sentimientos no interfieran en cómo te estás evaluando.

 

  • Escribe en primera persona

La reflexión debe realizarse en primera persona, es decir, con el verbo haciendo referencia a la persona que escribe: “yo”. Ello se expresa en cómo se conjugan los verbos. Por ejemplo: “pienso”, “observo”, “considero” están conjugados en primera persona. 

 

  • Presenta el contenido de forma coherente

Ordena las ideas en párrafos. Estos corresponden a unidades que desarrollan una idea y se separan con punto aparte. Cada párrafo debe estar relacionado con lo expresado anteriormente por lo que debes cuidar la coherencia. Ello te permitirá presentar tus pensamientos de forma lógica para darle forma comprensible a tu reflexión.

 

  • Emplea transiciones

Usa conectores que faciliten el seguimiento de las ideas o experiencias expuestas en la reflexión, por ejemplo, “no obstante”, “puesto que”, “por lo tanto”, “es decir”, etc. 

 

  • Organiza tus pensamientos

En los casos que sea necesario, incluye una introducción, que describa el contexto o la situación desde donde surge tu reflexión. Luego, debes desarrollar tu experiencia y, finalmente, una conclusión que resuma lo más importante del proceso. No es necesario que separes estas partes en tu reflexión, sino que estén para que exista una organización de tus ideas.

 

Revisa las siguientes recomendaciones que incorporan ejemplos:

 
Recomendación
Evita ser extremadamente breve. Para ello ejemplifica en tu reflexión. Adquirí diversos conocimientos sobre marketing que aplicaré en mi futuro profesional. Por ejemplo: cómo supervisar los presupuestos de los departamentos, revisar informes de analítica de la web corporativa y analizar cómo fluyen las campañas de Inbound Marketing y otras tareas.

Aprendí mucho en este curso.

Una reflexión tan breve no posee los elementos necesarios para que puedas realizar un análisis que te permita progresar.

Sé objetivo: no te centres en tus emociones. Estoy satisfecho con el curso, pues aportó elementos indispensables para mi desarrollo profesional. Por ejemplo, aprendí cómo realizar diseño de dispositivos que convierten energía eléctrica en acústica y viceversa, así como de sus componentes asociados.

Estoy contento con el curso. Me sentí cómodo asistiendo a clases.

En este caso, tu reflexión da cuenta de tus sentimientos. Es clave que te centres más en los hechos para que predomine una mirada racional que te permita evaluar con objetividad.

Usa un lenguaje formal. En este curso, aprendí diversos contenidos, como el procedimiento para mantener un sistema eléctrico de las dimensiones que vimos y los factores que debemos atender al respecto para evitar accidentes.

En este ramo aprendí caleta. Fué bacán el curso.

El uso de términos informales como “caleta” o “bacán” corresponden a términos propios de un lenguaje de un contexto informal.

No te centres solo en los aspectos positivos: los errores también son parte de tu proceso de aprendizaje. Aprendí bastante y mi desempeño fue lo que esperaba. Sin embargo, creo que debo mejorar mi organización. De hecho, el no tener hábito de estudio, por la naturaleza teórica del curso, me jugó una mala pasada. Sin embargo, me parece que puedo mejorar a través de alguna técnica de organización de mi tiempo.

El ramo fue excelente. Aprendí bastante y mi desempeño fue lo que esperaba.

Esta reflexión carece de una mirada autocrítica. Detectar nuestras falencias es central en un proceso reflexivo.

Redacta en primera persona (“yo”). Obtuve un rendimiento deficiente.

El estudiante tuvo un rendimiento deficiente.

En este caso, el emisor está redactando en tercera persona, es decir, hablando de sí mismo como si fuera otro. 

 

Referencias

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC