Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Reflexión, autoconocimiento y evidencias

Ejemplos de reflexión de la Escuela de Gastronomía

 

A continuación, se presentan ejemplos de algunas preguntas que debes responder en tu proceso de Portafolio. Pon atención a los consejos asociados a cada una de ellas, pues te orientarán en la elaboración de tus respuestas.

  • Considerando tus habilidades y conocimientos previos, ¿qué asignaturas, de este semestre, crees que te pueden costar más?  ¿Y cuáles menos? 

Hasta el momento, las asignaturas de mayor dificultad serían:

  • Higiene y prevención de riesgos: porque no tengo conocimientos previos de lo que podría tratarse esta asignatura. Además, por lo que entiendo aborda normas claves que se deben conocer y practicar para realizar una buena manipulación de alimentos, evitando posibles riesgos, por ejemplo, de cualquier tipo de intoxicación alimentaria.
  • Panadería: esta asignatura es un enorme desafío para mí, pues considero que no tengo mucha experiencia en este rubro, ya que siempre me dediqué a la preparación de platos fríos y calientes, pero no al área panadera.

Las que me podrían costar menos son “Cocina básica”, ya que desde pequeño fui amante de la cocina y aprendí a hacer muchos platos con ayuda de mi madre. Además, trabajé un tiempo como ayudante de cocina en un restaurante, lo que sin duda me dio experiencia y, además, me motivó muchísimo a estudiar esta carrera.

 

Ordena las asignaturas de mayor a menor dificultad, tomando en consideración tus fortalezas y debilidades frente a cada una de ellas y atendiendo a los conocimientos y habilidades que debes desarrollar en cada una.

 

  • ¿Qué estrategias podrías implementar para aquellas asignaturas que te resulten más difíciles?

  • Para la asignatura de Higiene y prevención de riesgos, tomar apuntes en una libreta de los protocolos y normas básicas que debo conocer, además de los aspectos relacionados a la prevención de riesgos alimentarios. También sería bueno revisar casos o noticias en internet de ejemplos de intoxicación, patógenos y malas prácticas, para así tener un aprendizaje más práctico y real de lo que podría llegar a suceder por descuidos.
  • Para la asignatura de Panadería, hacer una libreta tipo “recetario” con los ingredientes y pasos de elaboración de las principales preparaciones. En esa misma libreta también podría ir registrando tips de recetas que me entreguen los docentes y mis propios compañeros cuando estamos cocinando en el Instituto.

Para esto, debo organizar un horario semanal, especificando tiempo para estudiar lo que más me cuesta, para comprar materiales y ensayar recetas.

 

Las estrategias se refieren a acciones concretas que puedes aplicar para abordar las asignaturas que resultan más desafiantes.

 

  • ¿Qué crees que podrías haber hecho distinto o de mejor manera para lograr tus objetivos académicos?

  • Completar una libreta de apuntes, recetas y tips básicos de recetas.
  • Tener un calendario que incluya las fechas de las evaluaciones y los feriados.
  • Solicitar retroalimentación a los docentes cuando deba realizar alguna preparación de platos u otros, ya que de esta forma podré tener claro mis aciertos en la cocina, así como también aquellas cosas que debo mejorar o que tal vez no estuvieron tan bien logradas.
  • Disponer de tiempo para ejecutar platos y recetas en casa, de tal forma de ir practicando en un escenario de confianza y no solo esperar que se me dé la oportunidad en el Instituto para hacerlo.
  • Compartir recetas y tips de cocina con mi grupo de trabajo y mis compañeros, para ir sumando buenas prácticas y nuevas formas de preparación.
  • Ver videos de recetas que manejo menos o desconozco.

 

Piensa en aquello que hubiera facilitado tu proceso de aprendizaje o en qué podrías haber hecho para mejorar tu rendimiento.

 

  • ¿Qué aprendizajes te llevas para el próximo semestre?

Algunas estrategias y prácticas que puedo continuar aplicando para los próximos semestres:

  • Compartir tips de recetas de cocina con mis compañeros de grupo y de curso, para mejorar las formas de preparación.
  • Revisar videos de recetas que manejo poco o desconozco, pues me sirvió para sacar ideas, tomar apuntes y ver prácticas reales de preparación de distintos platos.
  • Llevar una libreta de recetas y tips como elemento básico de apoyo en mis preparaciones.

 

Identifica las estrategias, acciones y/o prácticas que te sirvieron y que podrías seguir aplicando en los siguientes semestres.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC