Ir al contenido principal

Reflexión, autoconocimiento y evidencias

Ejemplos de reflexión de la Escuela de Comunicación


 

A continuación, se presentan ejemplos de algunas preguntas que debes responder en tu proceso de Portafolio. Pon atención a los consejos asociados a cada una de ellas, pues te orientarán en la elaboración de tus respuestas.

  • Considerando tus habilidades y conocimientos previos, ¿qué asignaturas, de este semestre, crees que te pueden costar más?  ¿Y cuáles menos? 

Hasta el momento, las asignaturas de mayor dificultad serían:

  • Sonido: porque no tengo experiencia en esta área, ya que a mí siempre me llamó más la atención el campo de la fotografía, por lo que nunca me adentré en procesos de sonido.
  • Electricidad aplicada: esta asignatura la considero bastante compleja y desafiante, porque me pone en un escenario totalmente desconocido: conceptos y cálculos de física y ciencia, pero que, sin duda, me aportará conocimientos fundamentales como futuro técnico audiovisual. 

Las que me podrían costar menos son “Lenguaje audiovisual” y “Fotografía e Iluminación”, ya que estas asignaturas son la base de la carrera, por lo que me gustan y motivan. Además, desde pequeño me gustó mucho la fotografía. De hecho, hasta he realizado un par de cursos básicos para ir mejorando mis técnicas y así poder ir especializándome en esta área.

 

Ordena las asignaturas de mayor a menor dificultad, tomando en consideración tus fortalezas y debilidades frente a cada una de ellas y atendiendo a los conocimientos y habilidades que debes desarrollar en cada una.

 

  • ¿Qué estrategias podrías implementar para aquellas asignaturas que te resulten más difíciles?

  • Para la asignatura de Sonido, tener un cuaderno de estudios, donde vaya registrando apuntes claves, imágenes y tips que me ayuden a entender los procesos.
  • Para la asignatura de Electricidad aplicada, tener horarios de estudio de mis apuntes en clases, que pueda apoyar con estudios prácticos, mediante la observación de videos en YouTube.

Para esto, debo organizar un horario semanal, de modo de dedicar más tiempo a lo que más me cuesta.

 

Las estrategias se refieren a acciones concretas que puedes aplicar para abordar las asignaturas que resultan más desafiantes.

 

  • ¿Qué crees que podrías haber hecho distinto o de mejor manera para lograr tus objetivos académicos? 

  • Incluir en el horario tiempo para descansar y divertirse. 
  • Tener un calendario que incluya las fechas de las evaluaciones y los feriados.
  • Revisar los resultados de mis evaluaciones, ver en qué me equivoqué y por qué, para así no volver a cometer los mismos errores.
  • Planificar metas realistas, que pueda cumplir, pero en forma constante. También planear tiempos cortos para estudiar y cantidad específica de ejercicios a estudiar.
  • Limitar el tiempo que dedico al estudio en grupos, ya que parte de este no se dedica a estudiar.

 

Piensa en aquello que hubiera facilitado tu proceso de aprendizaje o en qué podrías haber hecho para mejorar tu rendimiento.

 

¿Qué aprendizajes te llevas para el próximo semestre?

Algunas estrategias y prácticas que puedo continuar aplicando para los próximos semestres: 

  • Estudiar en grupo y preguntar a mis compañeros siempre me ayudó a seguir avanzando, además, me permitió enfocarme y motivarme.
  • Utilizar videos con ejemplos desarrollados de buenas y malas prácticas.
  • Tomar apuntes  y luego poder compartirlos en mi grupo de estudio.

 

Identifica las estrategias, acciones y/o prácticas que te sirvieron y que podrías seguir aplicando en los siguientes semestres.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC