Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Reflexión, autoconocimiento y evidencias

Ejemplos de reflexión de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones

 

A continuación, se presentan ejemplos de algunas preguntas que debes responder en tu proceso de Portafolio. Pon atención a los consejos asociados a cada una de ellas, pues te orientarán en la elaboración de tus respuestas.

  • Considerando tus habilidades y conocimientos previos, ¿qué asignaturas, de este semestre, crees que te pueden costar más?  ¿Y cuáles menos? 

  • Creo que una de las asignaturas que más me podría costar este semestre es “Diseño de prototipo”, ya que el programa que se utiliza para esto lo desconozco. Además, este ramo requiere ser creativo, lo que es un aspecto que no se me da naturalmente.
  • Por otra parte, considero que una de las asignaturas que me resultará más fácil es “Consulta de base de datos”, porque en mi antiguo trabajo desempeñé funciones relacionadas a esta área. Así que tener estos conocimientos me dan más seguridad para aprender aquellos contenidos nuevos y que puedan resultar más complejos.

 

Ordena las asignaturas de mayor a menor dificultad, tomando en consideración tus fortalezas y debilidades frente a cada una de ellas y atendiendo a los conocimientos y habilidades que debes desarrollar.

 

  • ¿Qué estrategias podrías implementar para aquellas asignaturas que te resulten más difíciles?

Para aprender en la asignatura “Diseño de prototipo” probablemente sea necesario implementar varias estrategias. Por ejemplo:

  1. Leer la bibliografía señalada por el profesor, así como también realizar todos los ejercicios propuestos para aprender acerca del tema.
  2. Resolver todas mis dudas, preguntando a mis compañeros, al ayudante y al profesor.
  3. Ser metódico en el paso a paso que requiere el diseño de prototipos. Además, tener un registro visual y escrito de lo realizado.

 

Las estrategias se refieren a acciones concretas que puedes aplicar para abordar las asignaturas que resultan más desafiantes.

 

  • ¿Qué crees que podrías haber hecho distinto o de mejor manera para lograr tus objetivos académicos? 

  1. Prestar más atención, escuchando y tomando apuntes en las clases. A veces no anotaba lo que decía el profesor porque pensaba que era fácil y me iba a acordar, pero la mayoría de las veces no fue así. Al momento de responder una prueba me pedían detalles, los que no podía escribir, porque no los recordaba.
  2. Dedicarle más tiempo de estudio a las asignaturas que más me costaban. 
  3. Revisar detenidamente los trabajos antes de entregarlos, ya que muchas veces, por no hacerlo, cometí errores que eran evitables.

 

Piensa en aquello que hubiera facilitado tu proceso de aprendizaje o en qué podrías haber hecho para mejorar tu rendimiento.

 

  • ¿Qué aprendizajes te llevas para el próximo semestre?

  1. Practicar la autorregulación, lo que significa ser capaz de poner mis propios límites para cumplir con mis metas. 
  2. Trabajar en grupo, estableciendo desde el principio roles y responsabilidades a cada uno de los integrantes. Esto, pese a que nos ocupó mayor cantidad de tiempo, resultó muy útil, porque así evitamos malentendidos.
  3. Realizar constantemente ejercitación en los ramos prácticos, porque cuando lo hice obtuve notas más altas.

 

Identifica las estrategias, acciones y/o prácticas que te sirvieron y que podrías seguir aplicando en los siguientes semestres.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC