Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Reflexión, autoconocimiento y evidencias

Ejemplos de reflexión de la Escuela de Ingeniería 

 

A continuación, se presentan ejemplos de algunas preguntas que debes responder en tu proceso de Portafolio. Pon atención a los consejos asociados a cada una de ellas, pues te orientarán en la elaboración de tus respuestas.

  • Considerando tus habilidades y conocimientos previos, ¿qué asignaturas, de este semestre, crees que te pueden costar más?  ¿Y cuáles menos?

  • Lo que veo que es muy difícil es el curso de “Corriente Alterna”. Además, es una asignatura que es requisito para tomar “Máquinas eléctricas” el próximo semestre, por lo que es importante aprobar para no atrasarme.

Me parece compleja porque nos enseñan electricidad con muchas fórmulas y hay que aplicar lo que vimos en “Herramientas de matemática para electricidad” y otros conocimientos de matemática que siempre han sido un problema para mí.

También hay que realizar informes de la parte práctica, donde tengo que hacer los cálculos de las mediciones de los circuitos y explicar en las conclusiones lo que aprendí. En los informes que hice en “Corriente continua” (la asignatura antes de alterna) siempre dejaba las conclusiones en blanco.

  • La asignatura de “Hidráulica y Neumática” creo que me será más fácil, ya que a pesar de que nunca había visto esta materia, es muy práctica y, al utilizar las maquetas, me es más fácil entender cómo funcionan los nuevos dispositivos. Debo ponerme de acuerdo con mi compañero de laboratorio en la tarea de cada uno. Como nos conocemos y trabajamos bien como equipo, es una buena base para esta asignatura.

 

Ordena las asignaturas de mayor a menor dificultad, tomando en consideración tus fortalezas y debilidades frente a cada una de ellas y atendiendo a los conocimientos y habilidades que debes desarrollar.

 

  • ¿Qué estrategias podrías implementar para aquellas asignaturas que te resulten más difíciles?

En “Corriente alterna” es muy importante asistir a clases y tomar apuntes de todos los ejemplos que se desarrollen. Pero para estudiar debería:

  1. Repasar los ejercicios realizados en clases el mismo día después de clases.
  2. Estudiar en grupo, para que, en caso de que no sepa hacer un ejercicio, pueda pedir ayuda.
  3. Anotar todas mis dudas y preguntar a mis compañeros, al ayudante y al profesor.
  4. Para los informes, sería recomendable hacer borradores de las conclusiones y pedir una revisión previa a mi compañero del laboratorio o al profesor, de modo de mejorar antes de entregar.

 

Las estrategias se refieren a acciones concretas que puedes aplicar para abordar las asignaturas que resultan más desafiantes.

 

  • ¿Qué crees que podrías haber hecho distinto o de mejor manera para lograr tus objetivos académicos?

  1. Al estudiar con mis compañeros para la última prueba, utilizamos la pizarra de una sala de clases o de una sala de la biblioteca para hacer los ejercicios. Fue buena estrategia, porque pudimos ir haciendo y revisando el desarrollo entre todos, lo que resultó conveniente para aclarar las dudas rápidamente.
  2. Organizar mi horario para estudiar todas las semanas y no solo antes de la prueba. 
  3. Como en Alterna la materia estaba toda unida entre sí, debí haber revisado y corregido mis errores para que no afectaran las evaluaciones siguientes.

 

Piensa en aquello que hubiera facilitado tu proceso de aprendizaje o en qué podrías haber hecho para mejorar tu rendimiento.

 

  • ¿Qué aprendizajes te llevas para el próximo semestre?

  1. Repasar después de clases sirve mucho para reforzar lo que se acaba de ver y no se olvide.
  2. Hacer borradores para que alguien lo revisara antes de entregar, me ayudó a ver qué me faltaba o qué podía mejorar. Al entregar los informes revisados, pude tener una nota más alta.
  3. En el taller, cuando le enseño a otros a conectar los circuitos y las maquetas, ello me ayuda a reforzar lo que ya sé.

 

Identifica las estrategias, acciones y/o prácticas que te sirvieron y que podrías seguir aplicando en los siguientes semestres.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC