Ir al contenido principal

Documentos académicos y presentaciones

Errores más comunes en la redacción de textos académicos

Escribir un texto académico es una tarea que demanda atención y concentración, dada la gran cantidad de aspectos a los que se debe prestar atención. Por ello, es muy importante conocer los errores más habituales que suelen cometerse al momento de redactar, con el propósito de tenerlos presente y, así, cumplir de la mejor forma este desafío. 

Errores 
Descripción 

 

Lenguaje informal 

Lenguaje informal

Debido a la costumbre de comunicarnos con mayor frecuencia en el contexto informal, se debe tener especial cuidado en el empleo de ciertas palabras, propias de esta situación de familiaridad, al momento de redactar nuestro trabajo académico.  

Generalmente, y de modo incorrecto, se suelen utilizar conceptos tales como los siguientes: súper, montón, cualquiera lo sabe, etc. En su lugar, estos pueden reemplazarse por muy, muchos, es de conocimiento común, etc. 

Ejemplo:

Resulta súper importante destacar el papel de las empresas en la implementación de estrategias de marketing. 

explicacion Explicación: 

La palabra súper es un concepto adecuado de utilizar en el contexto de informalidad, no obstante, en un trabajo académico no corresponde.  

Corrección Corrección: 

Resulta muy importante destacar el papel de las empresas en la implementación de estrategias de marketing. 

 

Sintaxis descuidada 

Sintaxis descuidada

Esta se produce por el descuido (generalmente asociada a la falta de revisión) o desconocimiento de quien escribe, respecto al orden que deben tener las palabras dentro de una oración. 

Este error genera confusión en quien lee, por lo tanto, se vuelve dificultoso comprender el significado de las ideas formuladas en el trabajo académico. 

Ejemplo:

La estrategia de marketing generó un retroceso económico en la empresa que paulatinamente desapareció

explicacion Explicación: 

¿Qué desapareció paulatinamente?, ¿el retroceso económico o la empresa? Observa que empresa está más cerca de desapareció, de ahí que pueda generarse la confusión en torno a cual de los dos elementos está determinado por el verbo. 

Corrección Corrección: 

La estrategia de marketing generó en la empresa un retroceso económico que desapareció paulatinamente. 

 

Discordancia de número 

Se produce cuando los elementos que componen una oración no concuerdan. En concreto, esto implica que, si el sujeto es singular, el verbo tiene que ser singular; consecuentemente, lo mismo en el caso del plural. 

Ejemplo:

El texto que compila los avances en estudios holísticos representan un gran avance para la educación. 

explicacion Explicación: 

El sujeto de la oración es el texto, que está al comienzo de la oración, y no los avances en estudios holísticos (determinante del sujeto), que está al lado del verbo.  Esto significa, entonces, que el sujeto y el verbo deben concordar en número singular. 

Corrección Corrección: 

El texto que compila los avances en estudios holísticos representa un gran avance para la educación. 

 Puntuación deficiente 

 Puntuación deficiente

Se produce al no aplicar, o usar incorrectamente, los signos de puntuación (coma, punto, punto y coma, dos puntos, etc.), impidiendo la comprensión clara de las ideas formuladas en el texto. Para evitar este error, es fundamental conocer las reglas asociadas a los principales signos de puntuación. 

Ejemplo:

Tal como se señaló en el caso expuesto por el abogado, la mujer interactuó con sus hijos durante la hora del almuerzo, con la finalidad de dirigirse a un restaurant a comer. Las palabras que utilizó la madre corresponden a las siguientes: Vamos a comer niños

explicacion Explicación: 

Es primordial saber que un vocativo es aquella palabra que se emplea para llamar o dirigirse a un interlocutor de forma explícita, en este caso, a los niños.   

Respecto a la puntuación, la Real Academia Española (RAE), señala que, al utilizar un vocativo, se debe(n) utilizar coma(s). De modo contrario, si no se usa(n), se podría malinterpretar una idea, tal como se observa en el ejemplo, en el que se entiende que la madre afirma que, junto a otro(s), se comerá a los niños; cuando el sentido real de la oración apunta al llamado que ella realiza a los niños para ir a comer. 

Corrección Corrección: 

Tal como se señaló en el caso expuesto por el abogado, la mujer interactuó con sus hijos durante la hora del almuerzo, con la finalidad de dirigirse a un restaurant a almorzar. Las palabras que utilizó la madre corresponden a las siguientes: Vamos a comer, niños

 Redundancias 

Redundancias

Se producen cuando se utilizan palabras, innecesariamente, para expresar una idea o concepto ya formulado. 

Ejemplo:

Existen cinco especies distintas de leones. 

explicacion Explicación: 

Al señalar especies, se subentiende que alude a la idea de distintas. Por lo tanto, resulta redundante el segundo concepto. 

Corrección Corrección: 

Existen cinco especies de leones. 

 

Uso de expresiones referidas al ámbito oral 

Uso de expresiones referidas al ámbito oral

Comúnmente, se utilizan expresiones referidas a acciones relacionadas a la oralidad, dada la costumbre de comunicarnos mayormente en este contexto. Por ello, se debe tener especial cuidado para no utilizarlas al momento de redactar un trabajo académico.  

Entre estas, se encuentran hablar, ver, decir, reemplazables por señalar, mencionar, indicar, referir, plantear, etc. 

 

Ejemplo:

Tal como dice el autor, el aprendizaje está relacionado a las emociones. 

explicacion Explicación: 

Al escribir dice, se comete un error debido a que este verbo hace alusión a la interacción oral entre dos o más personas, cuestión que no sucede al extraer las ideas de un autor para incluirlas en un trabajo. Por lo tanto, lo más adecuado al momento de escribir, es utilizar palabras que no tengan relación con la acción de hablar. 

Corrección Corrección: 

Tal como señala el autor, el aprendizaje está relacionado a las emociones. 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC