Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Investigación Aplicada

Rol de la Investigación Aplicada en la industria y la educación

Como hemos visto, la Investigación Aplicada es un proceso que permite transformar el conocimiento teórico, que proviene de la Investigación Básica, en conceptos, prototipos y productos, sucesivamente. Ahora bien, este proceso requiere de una estrecha colaboración entre la academia o educación superior (profesores y alumnos), la industria y los usuarios. 

La elaboración del nuevo conocimiento, que se traduce en un producto o servicio, debe, obligatoriamente, contar con la participación de los usuarios finales y la industria, encargados de comprobar que responda a las necesidades reales de la sociedad. Por lo tanto, una estrecha colaboración entre la educación superior y el mercado puede generar un elevado valor agregado en la creación de nuevos procesos o productos.

Rol de la Investigación Aplicada en la industria y la educación

Así, el nivel y la calidad de vida de la sociedad mejora por el aumento de la productividad. La Investigación Aplicada puede, entonces, representar una oportunidad de progreso para el sector productivo del país, si se concretan colaboraciones entre la industria y la educación superior. 

Por otro lado, mediante la relación directa que establece con la industria, la Investigación Aplicada se convierte en una excelente oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de docentes y estudiantes, a partir de problemas globales, que tengan relación con las disciplinas de Duoc UC y que requieran soluciones adaptables. 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC