Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Investigación Aplicada

Herramientas para la Vigilancia Tecnológica

Las herramientas de Vigilancia Tecnológica son un instrumento imprescindible para captar, procesar y transformar en conocimiento útil, la gran cantidad de datos e información disponible, para la toma de decisiones dentro de una organización o institución. Actualmente, existen múltiples tipos de herramientas tecnológicas para realizar vigilancia, por ejemplo, las alertas y los buscadores especializados, cuya diversidad se expresa principalmente por las fuentes de información sobre las que trabaja, así como por los procesos de vigilancia que apoya, entre otras particularidades.  

Al momento de escoger alguna de estas herramientas informáticas para la Vigilancia Tecnológica, es recomendable optar por aquellas que mejor se adecuen a cada situación. Para esto existen diferentes metodologías y criterios de valoración, principalmente recomendados por bibliotecas, documentalistas y profesionales de la información.  

Hoy en día, existen múltiples instituciones y organizaciones que ofertan estos servicios de información de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Un ejemplo de este tipo de herramientas es el Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica de OVTT (Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica), que ofrece gratuitamente información de actualidad sobre ciencia, tecnología e innovación producida en Iberoamérica, adecuada a sus preferencias profesionales e intereses sectoriales.  

El Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica de OVTT está ideado para ayudar a captar señales del entorno sobre tecnología e innovación, susceptibles de ser procesadas y transformadas en conocimiento útil para la toma de decisiones. A través de esta herramienta se puede acceder a información sobre: 

  • Eventos actualizados 

  • Noticias al día 

  • Artículos recientes 

  • Ferias y congresos 

  • Normativa y legislación 

  • Publicaciones destacadas 

  • Proyectos innovadores 

  • Casos de éxito y buenas prácticas 

  • Convocatorias y ayudas 

  • Contactos y colaboradores 

Para acceder a este recurso de Vigilancia Tecnológica, el usuario debe registrarse en: https://www.ovtt.org/user/register 

Luego debe completar el formulario de registro y, posteriormente, escoger sus preferencias, correspondientes a aquellos criterios relevantes sobre los que el sistema entenderá “necesidades de información”, articulando el proceso de detección, clasificación y priorización de resultados que ofrecerá a través de resúmenes. 

Estas preferencias se establecen en función de: 

  • Perfil profesional del usuario. 

  • Temáticas de interés en transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento. 

  • Sectores de actividad preferentes. 

  • Países de interés. 

En el formulario de registro, el usuario indicará, también, el medio de consulta y la frecuencia con la que desea recibir las Alertas de Vigilancia Tecnológica, pudiendo escoger entre: consulta en el escritorio de la plataforma on-line, correo electrónico semanal o correo electrónico diario. 

Una vez registrado, diariamente este sistema de alertas revisará las fuentes de información más relevantes, y detectará, clasificará y priorizará, automáticamente, ítems de información adecuada a los intereses del usuario, ofreciendo un resumen de noticias, eventos y novedades relacionadas con innovación, cooperación tecnológica, propiedad intelectual, mercado tecnológico, formación, investigación, financiación, emprendimiento, vigilancia tecnológica, divulgación científica, etc. de su sector de actividad y países de preferencia. 

Las preferencias escogidas por el usuario pueden cambiarse en cualquier momento para mejorar las respuestas a sus necesidades de información. 

¿Qué son los buscadores especializados en Vigilancia Tecnológica? 

La mayoría de los inventores se preguntan si la idea que han tenido es o no nueva, y si se encuentra o no registrada. Por ello, se recomienda efectuar una búsqueda de antecedentes, denominada “estado de la técnica”, “estado del arte” o “arte previo”, incluso antes de iniciar la etapa de desarrollo y experimentación en la creación de un producto o método industrial, con la finalidad de verificar si una idea ha sido patentada previamente. 

Es sumamente recomendable conocer acerca del estado de la técnica, ya que se obtiene información acerca de todo lo que se haya puesto a disposición del público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación en forma tangible, la venta o la comercialización, el uso, o cualquier otro medio, anterior a la fecha de presentación de una solicitud de patente. Además, se puede evitar incurrir en gastos innecesarios (en caso de que lo propuesto como invento ya sea conocido y, por lo tanto, no patentable). 

En primer lugar, para averiguar si una idea o invento está registrado, debemos saber que, aunque no lo esté, si la idea ya se conoce, es decir, ya se ha divulgado, no es posible patentarla. Por ese motivo, nuestra búsqueda no se debe limitar a patentes y modelos de utilidad, sino que también se debe buscar dicha idea o invento en cualquier otro lugar. 

Para saber si una idea o invento está registrado o patentado en un país concreto, no es necesario realizar un pago, dado que existen buscadores gratuitos que realizan esta acción. Algunos de los buscadores de patentes más utilizados corresponden a los siguientes:

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC