Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Investigación Aplicada

Servicios de alertas de información

La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente internet y su gran número de aplicaciones, ha revolucionado la mayoría de los aspectos de nuestras vidas. Uno de ellos es la forma de concebir la educación, cuyo paradigma actual está centrado en el proceso de aprendizaje del alumno, producto de que el acceso a la información está al alcance de todos, y ya no solo del profesor. 

La información en el siglo XXI tiene un papel protagónico, y nos invita a dejar atrás cualquier limitación para aprender acerca de cualquier tema o materia de nuestro interés, ya sea en el contexto académico, laboral o personal. Así, gracias a las tecnologías, a partir de un solo clic tenemos a nuestro alcance cualquier conocimiento que nuestra mente sea capaz de concebir y asimilar.  

Sin embargo, este escenario de fácil y rápido acceso a la información no está exento de problemas, dado el gran volumen existente. Por ello, resulta ventajoso conocer los principales servicios ofrecidos por internet que permiten gestionar eficazmente la información que más nos interesa. Uno de estos corresponde a los “servicios de alerta”, también denominados de “Difusión Selectiva de la Información” (DSI), muy útiles para estar constantemente actualizados acerca de las novedades publicadas en internet, relacionadas a nuestro(s) tema(s) de preferencia.  

La forma más habitual de poder acceder a estos servicios es a través de correo electrónico. A continuación, te presentamos las principales características de dos servicios de alerta ofrecidos por Google: 

Servicios de alerta de Información 
Características 
Google

Alertas Google:  permite programar, mediante palabras o frases, el envío de información a tu correo electrónico, relacionada a diversos temas de interés general, cada vez que Google detecte nuevo contenido en la web.  

Entre las ventajas ofrecidas, se encuentra la posibilidad de monitorear qué se está escribiendo acerca de un tema, cuáles son las últimas novedades de personajes o autores favoritos, entre otras varias opciones más. 

Para acceder a este útil y poco conocido servicio, debes ingresar a http://www.google.com/alerts y, posteriormente, comenzar a programar cada una de las alertas que desees, seleccionando el tipo de resultado (noticias, blogs, videos, foros de debate o libros), frecuencia del envío de información y cantidad de resultados. 

Google Académico Alertas Google Académico: este servicio permite recibir notificaciones por correo electrónico, es decir, alertas de documentos que se han publicado recientemente sobre algún tema académico de tu interés.  Para acceder a este servicio, debes ingresar a https://scholar.google.cl/ y, una vez arrojados los resultados a partir de la búsqueda que realices, hacer clic en “Crear alerta”, texto ubicado en la columna izquierda de la página.

Actualmente, gran cantidad de páginas cuentan con este servicio gratuito de actualización. Los sitios que administran información especializada, bases de datos de revistas y literatura científica, disponen de alertas sobre las búsquedas de interés de cada usuario. Otro ejemplo, además de Google Académico, es Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, ofreciendo de manera actualizada los contenidos de las revistas especializadas. 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC