Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Investigación Aplicada

Patentes: qué son y cómo obtenerlas 

Es el derecho exclusivo que concede el Estado al titular de una invención, con la finalidad de protegerla, impidiendo, de este modo, que terceras personas la exploten comercialmente sin su permiso. A cambio de esta protección, el titular debe revelar la invención al público.  

Patentes: qué son y cómo obtenerlas
  • Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores.

 

  • Consiste en el derecho exclusivo otorgado por un Estado a un inventor, permitiéndole impedir que terceros exploten, por medios comerciales, su invención.

 

  • La protección de una patente tiene un plazo limitado, que suele ser de 20 años.

 

  • Si optas por no explotar la patente, puedes venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.

La teoría en la que se basa el sistema se sustenta en la idea de que los beneficios financieros derivados de la explotación de la patente, así como la revelación de las invenciones resultantes para su difusión y utilización pública, promoverán la innovación y elevarán el nivel técnico de la industria de un país, con beneficios evidentes para su comercio. 

En efecto, al otorgar un derecho exclusivo, la patente viene a ser un incentivo en la medida que ofrece al inventor reconocimiento por su actividad creativa y retribución material por su invención comercial. Estos incentivos fomentan, a su vez, la innovación, lo que además contribuye a mejorar la calidad de la vida humana. En contrapartida a la obtención de derechos exclusivos, el inventor tiene la obligación de divulgar al público la invención patentada, de modo que terceros puedan beneficiarse de los nuevos conocimientos y contribuir así al desarrollo tecnológico. 

De ahí que la divulgación de la invención constituya un criterio esencial en los procedimientos de concesión de patentes. Todo ha sido pensado en el sistema de patentes de modo que se tengan en cuenta, en pie de igualdad, los intereses de los inventores y los del público en general. 

¿Cualquier invención puede ser patentada? 

Sí, entendiendo que una invención es toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial (Artículo 31 Ley 19.039), siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados y el proceso requerido. 

Es equivocado creer que las patentes se aplican únicamente a procesos y productos físicos y químicos complejos, o que solo son útiles para grandes empresas. En general, pueden conseguirse patentes para cualquier dominio de la tecnología, desde clips sujetapapeles hasta productos farmacéuticos complejos. Actualmente existen miles de patentes para productos de uso diario, tales como filtros, botellas de cristal, telas o bicicletas, etc. 

¿Cuánto dura una patente? 

Este derecho exclusivo y excluyente se concede por un período limitado de tiempo, correspondiente a 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud, siempre que su titular pague las tasas anuales de mantenimiento. 

¿Dónde es válida una patente? 

Es válida únicamente en el país donde se ha pedido la protección (principio de territorialidad). 

¿Dónde es válida una patente?
  • Los derechos de Propiedad Industrial tienen alcance territorial.

 

  • Además, poseen una vigencia limitada en el tiempo.

¿Cómo obtener una patente en Chile?  

Tanto a nivel mundial como en Chile, la obtención de una patente requiere el cumplimiento de una serie de formalidades, las que constituyen un procedimiento con diferentes etapas. En nuestro país, INAPI es el organismo que evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 19.039 y sus modificaciones, junto con su reglamento.

Una solicitud de patente contiene el título de la invención, el estado de la técnica más cercano a la invención, y una descripción completa y clara de la misma, con los detalles suficientes para que una persona, con un conocimiento medio del ámbito técnico en cuestión, pueda reproducir la invención. La descripción de la invención se acompaña generalmente con dibujos, esquemas o diagramas, que contribuyen a describirla más adecuadamente. La solicitud debe contener "reivindicaciones", es decir, características técnicas que determinan el alcance de protección de la patente.

Los pasos para obtener una patente en nuestro país son los siguientes: 

Etapa 1: Presentación de la solicitud 

Los formularios de hoja solicitud y hoja técnica se encuentran disponibles en la página web de INAPI, y se deben llenar con los datos de identificación del solicitante. Además, se debe indicar el tipo de solicitud, los datos de la prioridad, si la hubiera, y un título que permita formarse una idea clara y precisa de lo que se desea proteger. 

Sumado a lo anterior, se debe incluir un resumen representativo de la invención, su campo de aplicación y problema técnico que pretende solucionar, pudiendo además contener una figura, también representativa. También se debe incorporar una Memoria Descriptiva, referida a un documento que contiene un detalle, claro y completo de lo que se desea proteger. 

En el caso de las patentes de invención y modelos de utilidad, debe contener (Art. 39 Reglamento de la Ley Nº 19.039): 

→ Descripción de lo conocido en la materia. 

→ Descripción de los dibujos acompañados, si los hay. 

→ Descripción detallada de la invención. 

→ Ejemplo de aplicación, cuando corresponda. 

 

Etapa 2: Examen de Forma 

INAPI realiza un examen preliminar destinado a verificar que se hayan acompañado los documentos que correspondan, según el tipo de solicitud, y que la forma cumpla con los requisitos formales mínimos para continuar con la tramitación. 

Si no existen observaciones, o estas fueron subsanadas oportunamente, la solicitud es aceptada a tramitación. Después, el solicitante debe retirar un extracto de la solicitud en INAPI, y hacer el requerimiento de su publicación al Diario Oficial, dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de aceptación a trámite (artículo 14 del reglamento de la Ley N°19.030). 

 

Etapa 3: Publicación de la solicitud en el Diario Oficial 

El Diario Oficial publica los extractos de las solicitudes de derechos de Propiedad Industrial en una sección de marcas comerciales y patentes.  

Dentro del plazo de 45 días, contado desde la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial, cualquier interesado podrá formular oposición a la solicitud de patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, fundado en que la solicitud no cumple con alguno de los requisitos de patentabilidad o vulnera sus derechos (art 5° Ley N° 19.039). 

Dentro del plazo de 60 días, contado desde la fecha del vencimiento para interponer oposición, y ya sea que esta se haya presentado o no, el solicitante debe pagar el valor correspondiente a los honorarios del perito y acreditar su pago en INAPI (art 8° Ley N° 19.039). 

 

Etapa 4: Nombramiento del perito 

Pagado el arancel pericial, INAPI procede a nombrar un perito, de acuerdo al área técnica de la solicitud.  

El perito debe aceptar la designación dentro del plazo de 20 días hábiles, contado desde el nombramiento (artículo 81 del reglamento de la Ley N° 19.039). 

Aceptado el cargo, el perito debe emitir un informe pericial escrito con el análisis técnico de la solicitud, dentro del plazo de 60 días hábiles. El informe contendrá un pronunciamiento sobre el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de patentabilidad (artículo 7° de la Ley N° 19.039). 

 

Etapa 5: Examen de Fondo 

El examen de fondo consiste en un documento escrito con el análisis técnico de la solicitud, destinado a verificar si se cumplen los requisitos de patentabilidad establecidos en los artículos 32, 56, 62 y 75 de la Ley Nº 19.039, según corresponda. 

El perito debe emitir su informe dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha en que aceptó el cargo (artículo 7° Ley N° 19.039). 

El examen de fondo puede o no contener observaciones a la solicitud, lo cual es notificado al solicitante. 

 

Etapa 6: Resolución Definitiva 

Si la solicitud cumple con los requisitos de patentabilidad establecidos en los artículos 32, 56, 62 y 75 de la Ley Nº 19.039, procede que el Director Nacional de INAPI dicte la resolución que otorga el derecho de Propiedad Industrial, previa revisión formal de los antecedentes. 

Concluida la revisión formal, el Director Nacional de INAPI dicta la resolución que otorga la patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazados o topografía de circuitos integrados. 

Una vez que la solicitud está aceptada definitivamente, el solicitante debe requerir en INAPI una orden de pago, para cancelar en cualquier banco comercial los derechos fiscales por la obtención de la patente. Posteriormente, debe acreditar el pago en INAPI, dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la notificación de la resolución de aceptación definitiva y acompañando una copia de la orden de pago debidamente timbrada por el banco. Con la acreditación del pago, INAPI asigna el número de registro del derecho. 

Posteriormente, INAPI procede a la confección del registro y extiende, a petición del interesado, previo pago del valor correspondiente, el título que reconoce el dominio del derecho de Propiedad Industrial respectivo, a nombre de una persona determinada. (Fuente: INAPI

Para más información o detalle de los pasos a seguir para obtener una patente, visita: INAPI

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC