Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Investigación Aplicada

Diferencia entre la Investigación Básica y la Aplicada

Es importante considerar que la Investigación Aplicada requiere de un conocimiento teórico que, en la mayoría de los casos, se basa en la Investigación Básica. Esta última se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el propósito de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad.   

Ambas investigaciones utilizan el método científico para obtener resultados, pero en el caso de la aplicada, se busca encontrar innovaciones tecnológicas que resuelvan problemas concretos a través de productos o servicios que satisfagan necesidades de las personas. 

Es importante considerar que la Investigación Aplicada no podría desarrollarse al margen de conocimientos teóricos y básicos, lo que significa que se fundamenta, tal como se observa, en los resultados de la Investigación Básica, de modo que una es la continuidad lógica de la otra: 

Diferencia entre la Investigación Básica y la Aplicada

De este modo, la Investigación Básica busca ampliar el conocimiento teórico y general, mientras que la Investigación Aplicada se propone, sobre todo, entregar soluciones que impacten a la sociedad. 

Si bien la Investigación Básica y la Investigación Aplicada poseen objetivos diferentes, ambos tipos han aportado grandes avances al conocimiento humano, resultando esenciales para aportar al beneficio de nuestra sociedad. Gracias a ellas, contamos con conocimiento, tecnología y progreso, traducido en innovaciones de productos y servicios, fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar el avance de nuestro mundo. 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC