Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Investigación Aplicada

¿Qué es y cómo se realiza la Transferencia Tecnológica?

Corresponde al camino que debe recorrer un resultado de investigación que resulte protegible por algún mecanismo de Propiedad Intelectual, para convertirse en un producto o servicio que llegue al mercado e impacte a la sociedad. 

La transferencia consiste en la autorización de un tercero para que use, explote y masifique un resultado de investigación. Puede ser con o sin fines de lucro, y busca impactar a la sociedad a través de los resultados de investigación transformados en productos o servicios, además de publicaciones o ponencias en seminarios o congresos. 

Debemos considerar que podrían existir muchísimas investigaciones en un país, pero si no logran darse a conocer, su impacto sería prácticamente nulo. De ahí entonces la importancia de la Transferencia Tecnológica en el proceso de difusión de los nuevos conocimientos que se generan a partir de la Investigación Aplicada: 

¿Qué es y cómo se realiza la Transferencia Tecnológica?

Las nuevas tecnologías de la información, y en especial internet, son fundamentales en la Transferencia Tecnológica: desde los contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras. De este modo, se logra una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento, encontrando aplicaciones prácticas, nuevas técnicas o procedimientos en la producción o las comunicaciones, u otras formas de beneficio social. 

¿Cómo se realiza la Transferencia Tecnológica?  

Los pasos del proceso, si bien dependen del contexto y propósito de cada investigación, pueden generalizarse de la siguiente forma: 

Transferencia tecnológica

Resultado de la investigación: una vez que se obtienen los resultados de una investigación, se da comienzo al proceso de trasferencia. Las observaciones y experimentos durante una investigación, muchas veces, conducen a resultados que se traducen en descubrimientos e invenciones. Estas últimas pueden corresponder a un proceso, artefacto, máquina, composición de materiales, o cualquier mejora respecto de algo existente anteriormente.  

Muchas de estas investigaciones se llevan a cabo en el contexto de la educación superior o centros de investigación. Si el resultado de investigación se obtiene en este contexto, debe ser comunicado al departamento u oficina encargada de la transferencia. 

Análisis y evaluación de viabilidad: luego, debe realizarse un proceso de análisis y evaluación de viabilidad, que consiste en un proceso de validación técnico comercial del resultado de investigación. Es preciso, entonces, ejecutar búsquedas de patentes, analizando las tecnologías del mercado y la competencia para determinar su carácter innovador junto a su potencial de comercialización. Es importante considerar que es recomendable realizar esta evaluación antes de efectuar la investigación.

Protección: posteriormente, es necesario comenzar el proceso para conseguir la protección, el que puede realizarse mediante la obtención de patentes, pero también puede implicar otros métodos que incluyen los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, los diseños, las marcas, los secretos industriales y las restricciones contractuales de uso. 

Estrategia de transferencia: finalmente, se determina la estrategia de transferencia para que los resultados de la investigación se transformen, finalmente, en un producto o un servicio real, llegando al sector productivo y, por ende, a la sociedad.  Para esto, debe realizarse, por ejemplo, un análisis de las empresas candidatas en cuanto a la experiencia, recursos y capacidad de llevar la tecnología al mercado, con la finalidad de evaluar la factibilidad de que realicen las inversiones necesarias para desarrollar el producto o servicio para que este sea comercializable. 

Como hemos visto, la Investigación Aplicada constituye un enlace importante entre ciencia y sociedad. A través de ella, los nuevos conocimientos son proporcionados a las áreas de demanda. Si no existiera este tipo de investigaciones y su difusión, el conocimiento científico se encapsularía, y no lograría aportar en diversos contextos para realizar mejoras y enriquecer nuestra cultura.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC