Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Investigación Aplicada

Usos prácticos de la Vigilancia Tecnológica

¿Cómo incorporar la Vigilancia Tecnológica a nuestra vida cotidiana?

La Vigilancia Tecnológica (VT) es un proceso organizado, selectivo y permanente, que permite recolectar información del exterior, así como también de la propia organización o institución, sobre ciencia y tecnología, con el objetivo de seleccionarla, analizarla, difundirla, comunicarla y, posteriormente, convertirla en conocimiento que permita tomar decisiones con menor riesgo, anticipándose a los cambios.

La VT es indispensable a la hora de realizar investigación aplicada, pues permite conocer la existencia de proyectos relacionados con el tema o área de interés que se pretende desarrollar. De este modo, efectuar VT posibilita la anticipación en el tema, detectando así tendencias o información estratégica relevante que beneficie nuestra investigación. Así, la incorporación de la VT a nuestra vida cotidiana es una gran ventaja para la realización de futuras investigaciones.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para incorporar la VT a tu día a día:

  • Crea redes sociales para investigadores: LinkedIn, ResearchGate y Mendeley son redes sociales en las que los autores pueden presentar información sobre sus investigaciones más recientes, por lo que, al unirte a estas páginas, podrás seguir de cerca las innovaciones más recientes.
  • Mantén alertas de los tópicos que más te interesan: suscríbete a un boletín que te permita estar informado acerca de las noticias más recientes de tu área de interés para estar siempre actualizado.
  • Sigue hashtags y tópicos en redes sociales: Twitter permite seguir tópicos, a partir de los cuales podrás encontrar los tuits más destacados del tema en tu timeline (cronología de inicio), incluso, si no sigues a quien escribió el tuit. Seguir tópicos te permitirá estar al día en relación a tu área de interés y en cuanto a quienes participan en ella.

Herramientas para la Vigilancia Tecnológica (Recolectadas, en parte, de acuerdo con lo señalado por el Observatorio Tecnológico UA (OVTT).)

 

1.- Alertas: servicios que envían alertas sobre nuevas publicaciones, a partir de una palabra clave o tópico. Algunos servicios de alertas tecnológicas corresponden a los siguientes:

  • Google Alerts: brinda un servicio de supervisión de los contenidos que automáticamente notifica al usuario (noticias, web, blogs, etc.).
  • OBSERVA: ofrece un servicio de alertas personalizadas por sector en abierto.
  • OVA: proporciona un servicio de alertas especializado en el sector agroalimentario.
  • OEPM: brinda un servicio de alertas tecnológicas con las últimas patentes publicadas por sectores.
  • Talkwalker: ofrece múltiples opciones para monitorizar la presencia de una marca o de los tópicos seleccionados en todos los medios digitales.

 

2.- Buscadores especializados: recuperadores de información centrados en un tipo de fuente, temática o sector específico. Algunos de estos corresponden a los siguientes:

  • Google Data Search: herramienta para acceder y consultar datos integrados en cualquier tabla o base de datos.
  • INTELLIGO: explorador de patentes y publicaciones en Iberoamérica.
  • RECOLECTA: repositorios científicos en acceso abierto.
  • LA Referencia: explorador de publicaciones científicas de América Latina en acceso abierto.

 

3.- Bases de datos especializadas: contienen información actualizada sobre los diferentes temas de interés.

Bases de datos de patentes:

 

4.- Bases de datos de tesis y memorias de investigación:

  • TESEO: tesis doctorales leídas en las universidades españolas.
  • Tesis en Red: tesis doctorales de treinta universidades españolas a texto completo.
  • OATD: recurso para encontrar tesis y disertaciones de postgrado de acceso abierto publicadas en todo el mundo.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: ofrece el acceso a aquellas tesis en o sobre lenguas hispánicas defendidas con éxito en cualquier país del mundo.

 

5.- Metabuscadores: son buscadores que incluyen variados motores de búsqueda, permitiendo obtener resultados más amplios.

 

6.- Marketplaces: en estos sitios se buscan soluciones para proyectos de I+D+i. A través de ellos se puede observar cuáles son los problemas tecnológicos más recientes que tienen las empresas.

 

7.- Software integral de Vigilancia Tecnológica: empresas que crean softwares que permiten realizar Vigilancia Tecnológica.

 

 

Bibliografía

 

- Duoc UC. (s. f.). Herramientas de Vigilancia Tecnológica: Alerta y buscadores | Biblioteca DUOC UC. http://www2.duoc.cl/biblioteca/crai/herramientas-de-vigilancia-tecnologica-alerta-y-buscadores

 

- Duoc UC. (s. f). Servicios de alertas de información | Biblioteca DUOC UC. http://www2.duoc.cl/biblioteca/crai/servicios-de-alertas-de-informacion

 

- Duoc UC. (s. f.). Vigilancia tecnológica | Biblioteca DUOC UC. http://www2.duoc.cl/biblioteca/crai/vigilancia-tecnologica

 

- OVTT. (s. f.). Recursos — OVTT. https://www.ovtt.org/recursos/

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC