Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Búsqueda de información

Búsqueda de otros recursos multimedia

 

Para realizar una búsqueda de videos y audios, con la finalidad de incorporarlos, por ejemplo, en una presentación multimedia (PPT), se debe atender a las mismas consideraciones establecidas para las imágenes, en cuanto a las licencias Creative Commons, respetando, en el caso de ser requerido, las condiciones definidas para su uso.

 

A continuación, se presentan algunas preguntas frecuentes que tienen como propósito dar respuesta a aquellas inquietudes que surgen al momento de elaborar algún material educativo (PPT o guía), que requiere incorporar videos o audios.

¿Cuál es la importancia de incorporar videos y/o audios a una presentación multimedia (PPT)?

Resulta ventajoso compartir videos o audios en presentaciones multimedia creadas por los docentes, dado que permiten complementar los contenidos preparados para una clase. Incluir este tipo de recursos permite, por ejemplo, motivar la discusión y contextualizar un tema, aportando al proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es la forma recomendada para compartir videos y/o audios en una presentación multimedia (PPT), respetando los derechos de autor?

La manera más segura es insertar o pegar siempre en la diapositiva el dato más importante, correspondiente al enlace donde se encontró el video o audio. Esto, dado que evidencia que solo los estamos visualizando, sin infringir los derechos de autor, como sucedería en el caso de la descarga. Además, en el caso de contar con otros datos, tales como el título, autor o responsable de la publicación y tipo de licencia Creative Commons, también se deben exponer en la lámina del PPT.

Ejemplo de los datos que se deben incluir al presentar un video en una presentación multimedia (PPT)
Ejemplo de los datos que se deben incluir al presentar un video en una presentación multimedia (PPT)

*Todos los datos presentados, excepto el enlace que se debe copiar desde la barra de direcciones del navegador de internet, se encuentran en la descripción que presentan la mayoría de los videos.

Ejemplo de los datos que se deben incluir al presentar un video en una presentación multimedia (PPT)

 

¿Qué es lo que no se recomienda hacer si quisiera compartir un video y/o audio encontrado en YouTube o en alguna plataforma similar?

Descargarlos, dado que este y otros sitios alojan recursos audiovisuales, lo que significa que están sujetos a las leyes que rigen los derechos de autor de cada obra. Ahora bien, si el recurso está licenciado bajo Creative Commons o marca de dominio, la descarga sí estará autorizada. En el caso de hacerlo, es importante comprobar que presente algún tipo de licenciamiento CC. Para este propósito, los filtros que presentan la mayoría de los buscadores permiten hallar resultados que presenten estas características.

Ejemplo filtros de YouTube para acceder a videos con licencias Creative Commons

Youtube

 

¿Qué buscadores de videos y audios se recomienda utilizar para compartir los enlaces de estos recursos en nuestras presentaciones multimedia?

Existe una amplia gama de sitios que aloja un sinnúmero de material audiovisual, entre los que destacan YouTube, YouTube Edu, Vimeo, Wikimedia Commons. Además, también existen sitios que albergan audios, tales como Sounclud, Jamendo, CC Mixter, Ivoox y Spreaker. Todos estos tienen en común que, en mayor o menor medida, parte de los recursos ofrecidos cuentan con licenciamiento Creative Commons.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC