Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Búsqueda de información

Buscadores de recursos multimedia para crear presentaciones

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje se presenta como una posibilidad para mejorar el proceso educativo. En concreto, la incorporación de recursos tecnológicos, considerados como medios, soportes o andamios con los que se espera apoyar a los estudiantes para lograr los objetivos educativos deseados, es un aspecto fundamental para la creación de toda actividad pedagógica, centrada en el aprendizaje de los alumnos. A partir de esta consideración, resulta clave que los docentes tengan conocimiento acerca de las distintas alternativas ofrecidas por la tecnología para elaborar, por ejemplo, presentaciones multimedia.

¿Qué se entiende por recursos multimedia?

Son aquellos materiales que se caracterizan por integrar coherentemente diferentes tipos de contenido (texto, imagen, video, audio y animación), al mismo tiempo. Algunos ejemplos de recursos multimedia corresponden a una presentación PowerPoint (PPT), un video, una infografía, un curso virtual, entre otros.

¿Qué es una presentación multimedia?

Es aquella que incorpora más de dos tipos de medios (texto, imagen, video, audio y animación), cuyo responsable del control de la comunicación es un emisor. Un ejemplo claro corresponde a los PPT elaborados por los docentes, quienes integran la mayoría de las veces texto, imágenes, videos, etc.

¿Qué característica debe poseer una presentación multimedia funcional?

La principal debe ser que tanto texto, imágenes, audios, videos o animaciones, sean incorporadas con la finalidad de apoyar y complementar cualquier aprendizaje. Esto significa que los recursos se deben incluir con una finalidad, pues, en ningún caso se deben utilizar si tienen escasa o ninguna relación con los contenidos expuestos.

¿Qué sitios se recomiendan para buscar imágenes, videos, audios y animaciones, con el objetivo de crear presentaciones multimedia?

Existe una gran cantidad de páginas web que los almacenan, sin embargo, es importante considerar que algunos son más completos y confiables que otros, a partir de las consideraciones de licenciamientos. A continuación, se presenta una tabla que expone algunos sitios sugeridos, dependiendo del recurso que se pretenda buscar:

Recursos Sitio web Características
Imágenes y animaciones CC Search Creative Commons es el buscador oficial de Creative Commons, proyecto internacional que busca fortalecer a creadores y creadoras, para que sean estos quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas Al ingresar a este sitio, tenemos la opción de buscar imágenes y/o recursos con derechos de uso.
pixabay Pixabay es una comunidad de creadores que comparte imágenes y videos libres de derechos de autor. Todos los contenidos están publicados bajo las licencias Creative Commons, por lo que resulta muy seguro al momento de usar imágenes sin pedir autorización o dar remuneración al artista, aún con fines comerciales.
Google images Google Imágenes es una herramienta ofrecida por Google que permite encontrar imágenes prediseñadas, animaciones, fotografías, entre otros. Además, se destaca por presentar un filtro “Derechos de uso”, que permite acceder a los recursos de forma segura.
Wunderstock Wunderstock es un sitio que permite acceder a millones de fotos gratis para cualquier uso. Una de sus principales características es ofrecer a los usuarios la posibilidad de editar y seleccionar el tamaño de la imagen, al momento de descargarla.
Videos YouTube YouTube es el sitio web más utilizado para compartir videos. Se caracteriza por presentar una gran variedad de recursos audiovisuales tanto profesionales como amateur. Entre sus principales ventajas, se destaca la existencia de varios filtros (tipo, duración, características, etc.) que permiten una experiencia más rápida y segura.
YouTube EDU YouTube Edu es un espacio educativo abierto y gratuito de YouTube, cuya finalidad es apoyar a profesores, estudiantes y a cualquier persona que quiera aprender acerca de cualquier materia en español. La principal característica del sitio es presentar videos que son seleccionados por por profesores especialistas en los temas.
vimeo Vimeo es una plataforma que ofrece servicios de visualización de videos libres, de alta resolución. Se caracteriza por no presentar anuncios publicitarios, antes, durante ni después de la reproducción.
Wikimedia Commons Wikimedia Commons es un depósito de recursos multimedia, que mantiene todos los proyectos de Wikimedia. Este sitio ofrece fotografías, diagramas, dibujos animados, música, voz grabada, video y archivos multimedia, todos libres de uso.

Audios

Soundcloud Soundcloud es una plataforma que se destaca por la posibilidad de subir, publicar y escuchar archivos de audio de cualquier tipo, desde canciones hasta podcast, muy similar a lo que es un programa radial.
Jamendo Jamendo es una comunidad que se caracteriza por ofrecer música con licencias Creative Commons, enlaces a los sitios oficiales de los artistas, posibilidad de descarga gratuita, entre otras.
CC Mixter CC Mixter es un sitio de música comunitaria que se destaca por promover la cultura remix. Esta se pone a disposición de los usuarios bajo licenciamiento Creative Commons, lo que permite la descarga y reutilización en trabajos creativos.
Ivoox Ivoox es una plataforma digital que permite escuchar, compartir y descargar audios o podcast.  Se caracteriza por su amplia variedad temática, sin necesidad de suscripciones.
Spreaker Spreaker es un servidor que ofrece la posibilidad de grabar, editar, reproducir, compartir, descargar y publicar audios o podcast, de forma gratuita y sin suscripción alguna. Se destaca por poseer una interfaz sobria e intuitiva, por lo que su uso es sencillo.

Una alternativa muy útil al momento de buscar contenidos, caracterizados por haber sido validados previamente por una institución, son los Recursos Educativos Abiertos (REA). A continuación, se explican las principales características de estos:

¿Qué se entiende por REA?

Se refiere a cualquier recurso educativo digital, puesto a disposición de forma libre y gratuita para docentes, estudiantes, investigadores, o cualquier persona interesada en aprender acerca de alguna materia. Entre los principales contenidos que se consideran REA, se encuentran cursos completos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje (contenidos estandarizados para su uso), revistas y colecciones, aplicaciones multimedia, streaming de videos, podcast, etc. Estos recursos se caracterizan por estar bajo una licencia que facilita su reutilización, y potencial adaptación, sin necesidad de autorización previa al titular de los derechos de autor.

¿Dónde se pueden encontrar los REA?

Para hallarlos, resulta importante hacerlo a través de un repositorio que permita encontrar resultados adecuados. Generalmente, estos son de base institucional, lo que significa que presentan contenidos publicados por esa organización. Además, algunos de ellos se concentran en temas específicos (medicina, comunicación, física, etc.).

Algunos sitios destacados para encontrar REA son los siguientes:

Nombre del sitio Características
Merlot Merlot es un sitio que ofrece recursos libres, diseñados especialmente para la educación superior. Se destaca por presentar objetos de aprendizaje de diversas áreas de estudio, mediante catálogos en línea.
OER Commons OER Commons es una biblioteca que permite el libre acceso a docentes, estudiantes y a cualquier persona interesada en buscar recursos educativos abiertos. La búsqueda se puede realizar mediante el uso de filtros, entre los que se incluye el de condiciones de uso. Los contenidos puestos a disposición se revisan para asegurar la calidad y la adecuación a las normas. Todos los objetos de aprendizaje se comparten mediante licencias Creative Commons.
Open Professionals Education Network

Open Professionals Education Network es un sitio financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, caracterizado por ofrecer una diversidad de opciones, entre las que se destacan prácticas y políticas de REA, además de ayuda para encontrarlos.

Open Learn Open Learn es una plataforma de aprendizaje gratuita, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes, proporcionando recursos de calidad disponibles abiertamente. Incluye gran cantidad de materiales, entre estos, cursos cortos, juegos, artículos, cuestionarios, etc.
OpenStax CNX OpenStax CNX es un sitio web que ofrece materiales educativos para todos los niveles de educación. El contenido disponible es libre de uso y, además, permite la reutilización bajo la licencia Creative Commons "atribución".

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC