Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Búsqueda de información

Fuentes de información

A continuación, te ofrecemos un listado con la definición de los distintos tipos de fuentes de información, que orientarán la elección más apropiada, según tus necesidades de información.

Fuentes de información 
Diccionarios

Son obras de consulta o referencia, en las que se presenta la definición de casi todas las voces de un idioma. Los diccionarios pueden ser generales o especializados.  

→  Diccionario de la lengua española 

Enciclopedias

Son obras de consulta o referencia acerca de la cultura general del mundo, país u otro. Son útiles para documentarse antes de realizar algún trabajo académico.  

→  Enciclopedia Británica  

→  Scholarpedia 

Atlas 

Son obras de consulta o referencia, que ayudan a conocer la superficie terrestre.  

→  Google Maps 

Tesis doctorales 

Es un trabajo de investigación original, inédito y especializado, elaborado por un estudiante de posgrado con el propósito de obtener el título de doctor (a). El contenido que se presenta es el resultado de un nuevo conocimiento o perspectiva de alguna materia en particular.  

→  Portal de Tesis Chilenas

→  Cibertesis

Artículos académicos o artículos 

Es un trabajo científico breve, destinado a la publicación en revistas académicas, que da cuenta de los aspectos más destacados de una actividad de investigación. La mayor parte de la información y los avances científicos, se transmiten a través de los artículos publicados en las revistas especializadas. 

→  Revistas digitales (acceso exclusivo Duoc)

Revistas académicas, periódicos, boletines 

Son obras de divulgación, de carácter colectivo y académico (una recopilación de textos que por lo general son revisadas por expertos), que se publican con regularidad en el tiempo (mensual, trimestral, anual, etc.).

La mayor parte de las revistas científicas se encuentran agrupadas en portales electrónicos.

→  SciELO Chile 

→  Revistas digitales (acceso exclusivo Duoc)

Anuarios y directorios 
Ofrece información puntual sobre diversas áreas: educacional, administrativa, comercial, científica, industrial, cultural, etc. En el caso del anuario, contiene los acontecimientos más importantes, ocurridos durante el período de un año; en el orden del directorio, información dispuesta en alfabético, cronológico o sistemático, que permite la identificación o localización de personas, objetos, organismos o lugares. 
Estadísticas 

Entregan información de gran valor, que permite utilizarla con fines investigativos. Gran parte de los organismos mundiales, así como las políticas principales instituciones sociales, culturales, y económicas de los países, presentan una disposición libre mediante sus sitios web, las principales estadísticas correspondientes a los distintos estudios realizados.  

Instituto Estadístico de la Unesco (UIS) 

Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Actas de congresos 
Son textos que recogen las conferencias y comunicaciones de los participantes en estas celebraciones. Este tipo de textos, dado que no circulan de forma masiva, como los libros o de revistas, a veces pueden ser artículos difíciles de localizar. Sin embargo, actualmente, gracias a internet, es posible acceder a ellos. 
Patentes

Son documentos que reconocen los derechos en exclusiva que conceden el Estado para la explotación de una invención. Para acceder a estos documentos, es necesario recurrir a los organismos que gestionan este tipo de información. 

→  Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI-Chile) 

→  Buscadores especializados en Patentes

Manuales y tratados 
Ambos son obras de referencia que exponen teorías generales sobre una ciencia o disciplina académica. No existe entre ellos una diferencia radical, sin embargo, suele señalar que los tratados tienen mayor trascendencia. 
Monografías 
(Libros)

Es un tipo de texto académico que circula en el ámbito educativo, cuyo propósito es el avance del conocimiento. Presenta un estudio detallado y completo de una materia determinada. Generalmente se identifica con un libro. 

→ Buscador Bibliotecas Duoc UC

Catálogos 

Constituyen bases de datos referenciales en las que se puede buscar de manera global o por campos específicos (autor, título, materia, número de ISBN, etc. Además de las bibliotecas, las principales instituciones gubernamentales, artísticas y educacionales de los distintos países, ofrecen un catálogo.  

→ Biblioteca Duoc UC 

→ Biblioteca Nacional 

→ Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) 

Bases de datos 

Es una colección de información organizada en registros y almacenada en un soporte electrónico, legible desde un computador. Estas permiten realizar búsquedas y, posteriormente, recuperar la información. Existen algunas de carácter multidisciplinares y otras especializadas en una disciplina concreta. 

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC