Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Búsqueda de información

Búsqueda de información en internet

Gracias al desarrollo de la tecnología, es posible acceder a través de internet a todo tipo de recursos y/ o información que necesitemos en nuestra vida cotidiana, con objetivos personales, laborales y/o académicos. Así, podemos encontrar desde una receta de cocina, el precio de algún producto, el número telefónico de alguna empresa de servicio, un libro de moda, etc., hasta resultados de investigaciones científicas en distintas áreas.

Sin embargo, dado que internet es una inmensa red en constante crecimiento, muchas veces encontrar lo que necesitamos no es tarea fácil, producto de la falta de control y organización de la información. Por esto, resulta necesario aprender en qué sitios o buscadores podemos encontrar las fuentes de información que nos interesan, según nuestras necesidades.


¿Dónde podemos buscar información en internet?


Uno de los sistemas más utilizados para encontrar información en internet son los buscadores o motores de búsqueda, producto de su facilidad y eficiencia. La forma de operar de un motor es buscar en internet todas las páginas y/o documentos, etc., que contengan las palabras clave ingresadas en la caja de búsqueda.

Dependiendo de nuestras necesidades de información, que pueden ser más simples o más complejas, relacionadas al ámbito personal y académico-laboral, respectivamente, existen dos tipos de buscadores que tienen como propósito satisfacer estas demandas.

A continuación, te presentamos una definición breve de cada uno de ello.

Buscadores
1.- Generales: correspondientes a aquellos que indexan todas las páginas web en general, sin centrarse en un solo tema, por lo que arrojan una gran cantidad de resultados. 2.- Especializados: referidos a los que restringen la búsqueda en la web a aquellos recursos que cumplen una serie de requisitos: tipo de documento, materia, nivel de la información, etc. En este tipo de buscadores encontramos artículos académicos, tesis, informes, patentes, libros, actas de congresos, etc.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC