Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Búsqueda de información

Búsqueda de imágenes en internet

 

La búsqueda de imágenes en internet, que tiene por objetivo incorporarlas en algún material educativo creado por los docentes, tales como presentaciones multimedia en PowerPoint (PPT) o guías de estudio, resulta mucho más simple y segura si se contemplan las principales consideraciones éticas y legales a las que se debe atender al momento de acceder a ellas. Hoy en día esta tarea es mucho más fácil gracias a la existencia de un sinnúmero de buscadores y bancos de imágenes gratuitos en la web, que convierten el proceso de edición, descarga, almacenamiento y difusión en una actividad rápida y sencilla. De este modo, para obtener el máximo de ventajas a partir de las búsquedas realizadas en estos sitios, que aporten a la creación de material educativo de calidad, es clave tener conocimiento acerca de los principales aspectos referidos a los derechos de autor.

A continuación, se presentan una serie de preguntas frecuentes, cuya finalidad es dar respuesta a aquellas inquietudes que, eventualmente, puedan surgir por parte de los docentes al momento de realizar una búsqueda de imágenes en internet, con el propósito de elaborar algún material educativo (PPT o guía).

¿Por qué resulta importante incluir imágenes en una presentación PowerPoint?

Porque ayudan a la audiencia para que recuerde de forma más sencilla el mensaje de la exposición, especialmente cuando los contenidos son breves. A su vez, es clave considerar que las imágenes, cuando acompañan al texto, pueden cumplir distintas funciones, entre las que se destacan las siguientes: decorativa, cuyo principal objetivo es hacer el texto más atractivo para capturar la atención del público; interpretativa, que facilita la representación de ideas complejas de una forma concreta y representativa, que tiene como propósito exponer lo señalado a través del texto.

¿Qué consideraciones se deben tener al momento de buscar imágenes en internet?

Principalmente, que provengan de un banco de imágenes, ya que la mayoría de estos ofrece resultados bajo licenciamiento Creative Commons (CC) y Creative Commons Zero (CC0), lo que implica la posibilidad de descargar, copiar, distribuir, traducir, reutilizar, adaptar y desarrollar su contenido sin costo alguno.

​¿Qué quiere decir que una imagen tenga “marca de dominio público”?

Significa que está disponible para el público y puede ser utilizada libremente, respetando la premisa de citar el nombre del autor. Este tipo de licencia contempla, esencialmente, dos situaciones. En primer lugar, se genera cuando ha terminado el periodo de vigencia de su protección por el derecho de autor. Por ejemplo, el cuadro “El Grito” del artista Edvard Munch, entró al dominio público y desde entonces ha sido reproducido y adaptado en láminas, libros, dibujos animados, etc., sin que sea necesario pagar derechos por el uso comercial de las obras derivadas. El hecho de que una obra pase a dominio público depende del tiempo transcurrido desde su publicación, el que suele variar dependiendo del país. En segundo lugar, se da cuando el autor voluntariamente decide que su obra pase a dominio público, renunciando así al Copyright (derecho exclusivo de un autor, editor o concesionario para explotar una obra durante cierto tiempo). Así, queda disponible para el uso gratuito de quien tenga interés.

¿Qué es Creative Commons?

Es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de la cultura. Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que permiten a los creadores elegir los términos y condiciones de la licencia de sus creaciones de la manera que mejor los satisfaga. En el caso de los usuarios, permite usar obras protegidas por derecho de autor, sin solicitar el permiso del creador. Además, brinda un sistema de búsqueda, Creative Commons Search, que permite encontrar obras con licencia abierta y de dominio público para ser utilizadas por todos.

¿Qué implicancias tienen las imágenes que están bajo licencias Creative Commons?

Básicamente, que se pueden compartir y reutilizar bajo ciertas condiciones, permitiendo al creador de las imágenes autorizar libremente el uso que otros hagan de estas. De este modo, para entender claramente de qué se tratan dichas licencias, así como también cuáles son las consideraciones que se debe tener frente a ellas, es fundamental conocer en detalle las condiciones y limitaciones asociadas a cada una de estas.

Tipos de licencia Interpretación y condiciones ¿Qué puedo hacer?
Creative Commons Zero Creative Commons Zero (CC0): dedicado al dominio público. No es necesario otorgarle crédito al autor.

Compartir, copiar, remezclar y ganar dinero.

* Es la más permisiva de todas.

Marca de dominio público Marca de dominio público: no corresponde a una licencia, sino más bien a una distinción que permite marcar las obras que ya no se encuentran sometidas a limitaciones de derechos de patrimoniales, porque su tiempo de protección legal ya caducó. En algunas ocasiones, es necesario otorgarle crédito al autor. Copiar, modificar, distribuir e interpretar, incluso para fines comerciales.
BY (POR) BY (POR): requiere otorgarle crédito al autor. Compartir, remezclar y ganar dinero.
BY-SA BY-SA: requiere otorgarle crédito al autor y compartir adaptaciones bajo la misma licencia. Compartir, remezclar y ganar dinero.
BY-NC BY-NC: requiere otorgarle crédito al autor y no es posible obtener dinero (usos no comerciales). Compartir y remezclar.
BY-ND BY-ND: requiere otorgarle crédito al autor y no se permiten derivados ni adaptaciones. Compartir y ganar dinero.
BY-NC-SA BY-NC-SA: requiere otorgarle crédito al autor, no es posible obtener dinero (usos no comerciales) y permite compartir adaptaciones bajo la misma licencia. Compartir y remezclar.
BY-NC-ND BY-NC-ND: requiere otorgarle crédito al autor, solo para usos no comerciales y no se permiten derivados ni adaptaciones.

Compartir.

 

*Es la menos permisiva de todas.

¿Qué tipo de licencia Creative Commons se debe procurar posean las imágenes que buscamos?

Se recomienda que presenten licenciamiento Creative Commons Zero (CC0), ya que al ser la menos restrictiva de todas, no exige ni siquiera atribución, es decir, mencionar al autor de estas. Tal como se señala en la página web de Creative Commons, la licencia CC0 “permite a los científicos, educadores, artistas y otros creadores y propietarios de contenido protegido, renunciar a esos intereses en sus obras y, por lo tanto, situarlos en el dominio público de la forma más completa posible para que así otros puedan desarrollar, mejorar y reutilizar las obras para cualquier fin, y sin restricción, de acuerdo con la ley de bases de datos o de copyright”.

¿Cómo puedo saber si la imagen encontrada en el buscador tiene CC0, esto es, que permite usarla libremente y de forma legal?

Si la buscamos en un banco de imágenes, la mayoría de las que se encuentran allí, o todas, presentan este tipo de licenciamiento (CC0), lo que hace mucho más fácil y rápido asegurarnos de encontrar resultados con esta característica. Para comprobarlo, se sugiere ubicar en el sitio web del buscador información referida a las licencias que presenta la colección de imágenes puesta a disposición. Al mismo tiempo, será posible evidenciar si la imagen seleccionada presenta este tipo de licencia, aun cuando no aparezca CC0 de forma explícita. Esto, dado que algunos sitios, en vez de utilizar esta denominación, presentan algún mensaje que señala, por ejemplo, “Gratis para uso personal y comercial. No se requiere atribución”, “Gratis para usos comerciales. No es necesario reconocimiento”, entre otros. En definitiva, cada vez que leamos “CC0” o “no es necesario otorgar atribución”, se puede estar tranquilo, pues no estamos incurriendo en ninguna falta al momento de usar la imagen.

¿En qué casos es útil buscar imágenes con licenciamiento CC0?

Principalmente, cuando se requiere crear material educativo, por ejemplo, un PPT para nuestras clases. Esto, porque una práctica común al momento de crear una presentación es buscar imágenes (ilustraciones o fotos) con fines decorativos, a modo de ejemplificar y dinamizar los contenidos expuestos.

¿Puedo usar, por ejemplo, en una presentación PPT, imágenes con un licenciamiento distinto a CC0?

Sí, aunque no se recomienda si se pretende usarlas con fines decorativos. Esto, porque todos los otros licenciamientos Creative Commons distintos a CC0 requieren reconocimiento de la autoría (atribución), lo que resultaría poco estético al tener que escribir el nombre del autor debajo de la imagen. Ahora bien, en el caso de usar una imagen con fines representativos, es decir, que el contenido se refiera directamente a lo que se ve en esta, ahí sí resulta factible y correcto presentar datos referidos al nombre o título de la imagen, autor, tipo de licencia y enlace.

¿Qué buscadores de imágenes gratuitas en internet permiten realizar una búsqueda segura, esto es, que presenten licencias Creative Commons?

Existen varios, entre los que se destacan el buscador de imágenes Creative Commons, , Wikimedia Commons, Pxhere, Pixabay, Wunderstock, Google Imágenes, Bing, entre muchos otros. De todas formas, siempre será recomendable verificar que posean este tipo de licenciamiento.

¿Qué características presentan las imágenes halladas en estos buscadores, atendiendo a las distintas condiciones que demandan algunas de las licencias?

Buscador Usos que permiten las licencias
Buscador oficial de imágenes Creative Commons (CC) Los resultados posibles de obtener (imágenes, videos y audios) están basados en sus propias licencias CC, que en total suman ocho (todas las presentadas más arriba). Para usarlas de forma correcta, es necesario considerar los requerimientos que presenta cada una de ellas.
Wikimedia Commons Las imágenes y otros archivos multimedia no se encuentran sujetas a restricciones de derechos de autor. En definitiva, esto significa que se encuentran imágenes con marca de dominio público (liberadas para su uso libre y gratuito) y licenciadas bajo las seis modalidades Creative Commons, más Creative Commons Zero (CC0), que es la más práctica de todas, pues permite usar las imágenes con cualquier fin, sin otorgar ninguna atribución.
Pxhere

La totalidad de imágenes de la colección están licenciadas bajo Creative Commons Zero (CC0). Esto significa que estos recursos son completamente gratuitos para usarse con cualquier propósito. A su vez, implica que las imágenes se pueden modificar, copiar y distribuir,

sin ningún tipo de permiso o enlace a la fuente. Por lo tanto, no se requiere atribución.
Pixabay Todas las imágenes y videos son publicados bajo la licencia Creative Commons Zero (CC0), lo que significa que son posibles de usar para cualquier propósito, sin necesidad de pedir permiso ni otorgar atribución. Incluso es factible usar estos recursos con fines comerciales y en formato impreso.
Wunderstock Proporciona acceso a imágenes con marca de dominio público, lo que significa que son de uso gratuito para cualquier propósito legal, y licenciadas bajo Creative Commons, las que pueden tener restricciones de uso, como la condición de acreditar al autor (atribución), dato indicado en la página desde donde proviene la imagen.

Entonces, ¿es seguro realizar una búsqueda de imágenes en Google?

Sí, siempre y cuando comprobemos la naturaleza de estas, dado que es una creencia errónea, que atenta contra el derecho de autor, pensar que todas las imágenes encontradas en Google se pueden utilizar libremente. Por ello, actualmente existe un filtro de “Derechos de uso”, ubicado en la parte inferior de la caja de búsqueda, que permite encontrar, por ejemplo, resultados bajo licencias Creative Commons. 

Filtro “Derechos de uso” para buscar imágenes con licencias Creative Commons
Buscador

 

De este modo, es posible asegurar la búsqueda segura, dado que, al utilizar esta opción, lo que hace Google es presentar imágenes que se encuentran en buscadores de imágenes con licenciamiento.

¿Qué otros filtros presentan buscadores de imágenes como Google?

Es posible encontrar el de tamaño (cualquier tipo, grandes, medianas e íconos), color (cualquier color, blanco y negro y transparentes), tipo (cualquier tipo, imágenes prediseñadas, dibujo de líneas y GIF), fecha (cualquier fecha, últimas 24 horas, última semana, último mes y último año) y derechos de uso (todos, licencias Creative Commons y licencias comerciales y de otra índole).

¿Cómo debo incorporar imágenes, por ejemplo, en una presentación PowerPoint, atendiendo a las licencias CC?

Ejemplo de las funciones que cumplen las imágenes Consideraciones Características de las licencias

Decorativa

Decorativa

Imagen incorporada a una diapositiva de un PPT, con fines ornamentales. Para este propósito, se realizó una búsqueda de imágenes con licencia Creative Commons Zero (CC0), de modo tal que no sea necesario incluir ningún dato referido a la imagen. Creative Commons Zero (CC0): el autor ha dedicado la obra (imagen) al dominio público, renunciando a todos los derechos de esta, otorgados por la ley. Todas las creaciones que se encuentran bajo este licenciamiento se pueden copiar, modificar, distribuir e interpretar, incluso con fines comerciales, sin necesidad de solicitar ningún tipo de permiso. En definitiva, estas permiten descargarlas gratuitamente, sin necesidad de reconocimiento del autor.

Representativa

Representativa

La imagen, seleccionada con el objetivo de que represente lo señalado en el texto, está licenciada bajo CC-BY. Esto implica presentar debajo de la imagen los siguientes datos:

-Título de la imagen

-Autor (obligatorio)

-Tipo de licencia Creative Commons (obligatorio)

-Enlace a la licencia (obligatorio).

 

*Todos estos datos se encuentran disponibles en los buscadores especializados de imágenes.
CC-BY: el autor de la obra (imagen) permite la copia, reproducción, distribución, comunicación pública de la obra, generación de obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.

Si al realizar una búsqueda de imágenes encuentro un meme que me parece divertido para incorporar en una presentación PowerPoint, ¿puedo usarlo libremente o este tiene derecho de autor?

Dado que actualmente son masivamente difundidos, es importante aclarar que, al igual que cualquier otra producción artística o literaria, los memes también están sometidos al derecho de autor. Por ello, es necesario establecer los límites de su producción y difusión. Así, en el caso de que un meme sea difundido sin ningún tipo de alteración o modificación, estará sujeto a los derechos de autor, lo que implica mencionar a su creador. No obstante, si el meme se modifica, añadiéndole nuevos diseños u otras palabras, implica que este puede ser difundido libremente, dado que comprende una modificación original.

¿Qué características visuales poseen aquellas imágenes que debemos descartar inmediatamente en una búsqueda a través de internet, en el caso de requerir una gratuita y posible de usar sin infringir las normas éticas y legales?

Por una parte, que presenten una marca de agua, dado que evidentemente esta indica que se encuentran protegidas, lo que supone pagar por ellas, en el caso de querer utilizarlas; por otra, que sea visible algún logo o el nombre de alguna empresa o institución, pues indica que esa imagen fue diseñada o creada para uso exclusivo. Ahora bien, en el caso de querer utilizar alguna con derechos de autor, lo aconsejable siempre será ponerse en contacto con el autor y solicitarle permiso de uso.

Ejemplos de imágenes que se deben descartar al realizar

una búsqueda de imágenes gratuitas

Marca de agua Logo o nombre de empresa
Marca de agua Logo o nombre de empresa

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC