Skip to Main Content

Estudio y organización del tiempo

¿Cómo planificar el tiempo?

¿Qué es la gestión o administración del tiempo?

 

Según diversos expertos, es la metodología que permite regular o programar las horas del día, posibilitando hacer un uso más realista y eficiente del tiempo que se ha destinado a actividades de estudio o recreación.

Buscando biblioteca

¿Por qué es importante la gestión del tiempo?

Porque permite establecer de forma organizada los tiempos para desarrollar cada una de las diferentes actividades, evitando, por una parte, no cumplir con los objetivos propuestos y, por otra, situaciones agobiantes o estresantes.

Es muy importante comprender que todas las metas que se pretenden alcanzar son construidas sobre la base de los recursos disponibles. Uno de ellos y, a su vez, el más importante y valioso, corresponde al tiempo. Por ello, este recurso se debe aprovechar, ya que no se puede acumular ni ahorrar, lo que significa que si no lo utilizamos cuando corresponde, se desperdicia sin posibilidad de volver atrás.

“El tiempo es el recurso más escaso”

(Peter Drucker: escritor, consultor, empresario, abogado)

 

¿Cómo se elabora una buena planificación del tiempo?

Involucra una serie de pasos que son determinantes a la hora del diseño, implementación y evaluación de la misma. Por lo tanto, para realizar una planificación eficiente, es importante que el tiempo disponible sea compatible con el que se necesita, tanto para las actividades académicas como personales. A continuación, se presentan cuatro pasos recomendados para realizar una planificación del tiempo sencilla, pero efectiva:

Pasos Descripción
1 Reconocer y anotar actividades fijas: Consiste en identificar y registrar cuántas actividades se realizan en paralelo y de forma fija.
2 Diseñar una planificación semanal: Es el registro de actividades a lo largo de una semana.
3 Programar actividades diarias: Corresponde al registro de las actividades y compromisos diarios.
4 Diseñar una planificación maestra: Referida al registro de obligaciones y compromisos a nivel semestral.

Esta planificación se puede concretar a través de un horario, el que puedes, por ejemplo, pegar en tu pieza o en tu cuaderno. Ahora bien, si eres más tecnológico, puedes organizar tu tiempo mediante alguna aplicación descargada desde tu celular.

 

A continuación, se presentan algunas sugerencias que te permitirán concretar tu planificación del tiempo de forma adecuada:

Prepara una lista de tus tareas obligatorias
  • En ella debes incluir las actividades del instituto, del hogar y del trabajo, si es el caso. Anota en tu horario cuánto tiempo necesitas para cada tarea en una semana normal.
Prepara una lista de lo que quieres hacer en tu tiempo libre
  • En ella puedes incluir actividades como jugar en línea, pasar tiempo en las redes sociales o practicar deporte. Anota también en tu horario cuántas horas dedicas a cada actividad en una semana normal.
Elabora un plan
  • Repasa las dos listas que hiciste. ¿Asignaste suficiente tiempo para las tareas importantes? ¿Necesitas reducir el tiempo que dedicas a divertirte?

Sugerencia: Haz una lista de cosas pendientes y ponles una marca cuando las termines, también puedes marcarlo en el horario.

Sigue el plan
  • Es cierto que vas a tener que rechazar alguna invitación de vez en cuando para atender las cosas más importantes. Pero, al final, verás que seguir un plan te permitirá tener más tiempo libre y cumplir tus metas.
Date un premio, pero cuando termines
  • Recuerda que el entretenimiento debe ser un premio por terminar tus tareas, no algo que se da en cualquier momento y automáticamente.

 

 

 

Concretamente, ¿cómo lograr ejecutar mi planificación del tiempo de forma estratégica?

Una estrategia es un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, para conseguir un propósito determinado. En el ámbito académico es clave ser estratégico, esto es, recurrir a distintos medios para lograr los objetivos planteados, por ejemplo, la aprobación de las distintas asignaturas durante un semestre. En esta dirección, el estudiante estratega será aquel que tome decisiones de forma activa, en función de una meta y del tiempo disponible que tiene para alcanzarla.

Ahora bien, muchas veces, aunque se tengan claros los objetivos, las actividades que se deben realizar y el tiempo disponible, pueden surgir obstáculos que dificultan concretar exitosamente nuestros planes.

Por ello, te presentamos algunas estrategias que resultan útil para enfrentar situaciones inesperadas. Por ejemplo, el aumento de actividades, la autoexigencia, la frustración, las distracciones, entre otras:

Estrategia 1: Organización

  • Establece prioridades: divide las actividades por realizar entre las que son importantes, urgentes e importantes y urgentes a la vez.
  • Sé previsor: posponer o cancelar actividades que no sean importantes hará posible utilizar ese tiempo y energía en otras tareas. ¿Por qué no adelantar alguna otra de la lista? Esto permitirá aumentar la productividad.
  • Simplifica tus actividades y aprende a decir que no: limitar la cantidad de actividades y compromisos producirá menos estrés innecesario.
  • Dispón de materiales: tanto el lugar como lo que se necesite para completar una tarea es muy relevante para que no se generen interrupciones.

Estrategia 2: Evitar cosas que roban tiempo

  • No ser indeciso: es cierto que no se puede planificar con exactitud todo lo que se hará, así como tampoco estimar el tiempo exacto que tomará. Siempre surgirán situaciones fuera de lo esperado, pero esto no debe ser impedimento para planificarse.
  • No ser perfeccionista: el perfeccionismo o ser muy autoexigente puede conducir a la decepción y el fracaso. Es inevitable cometer errores y estos presentan una oportunidad para aprender.

Estrategia 3: Ser equilibrado y realista

  • Equilibrar el estudio y el entretenimiento: el descanso y la entretención son necesarios para recuperar la energía y la motivación; pero, por otra parte, si se dedica demasiado tiempo a la diversión, no se podrán alcanzar las metas.
  • Descansar: dormir es necesario para recuperarse física, emocional y mentalmente. Hacerlo es una excelente inversión de tiempo, pues mejora la concentración y la memoria, fomentando el aprendizaje. La falta de sueño causa el efecto contrario: contribuye a los accidentes, errores y aumenta la irritabilidad.
  • Metas realistas: es importante estar consciente de lo que se puede hacer y de lo que no, del tiempo disponible y de lo que sí se puede alcanzar con este. Esto evitará la frustración por lo que no se pudo alcanzar y, al contrario, permitirá estar satisfecho con los objetivos alcanzados.

 

Por último, considera las siguientes recomendaciones:

 

Diagrama ahorro de tiempo

 

A continuación, se presentan algunas preguntas que pueden ayudar a conocer cómo estás organizando el tiempo hasta el momento.

Autoevaluación NO
1.- ¿Escribo mis metas y objetivos académicos y personales?    
2.- ¿Desarrollo un programa de mis actividades para cada día?    
3.- ¿Reviso diariamente las actividades a realizar y marco las que ya he concluido?    
4.- ¿Tengo claramente establecidas mis prioridades?    
5.- ¿Realizo las actividades según su importancia y/o dificultad?    
6.- ¿Evito las interrupciones o acorto su duración lo más posible?    
7.- ¿Tengo claro qué cosas me distraen y me hacen perder el tiempo?    
8.- ¿Aprovecho el tiempo de descanso y duermo lo suficiente?    
9.- ¿Comienzo a trabajar en mis actividades rápidamente (sin postergarlas)?    
10.- ¿Dispongo de tiempo suficiente para dedicarlo a la familia, amigos y el entretenimiento?    
Totales    
¿Sabías que?

Existen algunos programas y aplicaciones que se pueden utilizar para organizar las actividades. A continuación, algunas sugerencias gratis tanto para Android como para iOS.

Aplicación Características
Google Calendar

Google Calendar



Se sincroniza con la cuenta de Gmail, por lo que automáticamente se añaden las fechas importantes. Lamentablemente, no se pueden agendar tareas, actividades y objetivos para cumplir en cierta fecha.
Do it Tomorrow

DIT




Permite planificar dos días: hoy y mañana. Las actividades que no se completan (no se tachan) se agendan para el día siguiente.
Toodledo

Toodledo



Permite notas largas, listas de tareas personalizadas, esquemas y análisis de hábitos. Además, se puede compartir y colaborar con otros, lo que es perfecto para organizar trabajo en equipo.
Trello

Trello

 


Se crean espacios de trabajo (para actividades en equipo). Estos tienen tableros de tareas, requisitos, fechas a cumplir por cada usuario, entre otros. Se pueden utilizar las plantillas existentes, además de incluir otras herramientas como calendarios y mapas.

Any.do

Any.do

 

Además de añadir eventos y compartirlos, esta aplicación se anticipa y agenda actividades, ya que tiene una función para sugerir ideas. Se puede sincronizar, tiene bloc de notas y herramientas para gestionar proyectos.

 

Si organizas bien tu tiempo, tendrás más libertad.

Saber administrar bien tu tiempo te permitirá alcanzar tus metas y disfrutar del proceso.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC