Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Estudio y organización del tiempo

La importancia de la toma de apuntes

Los apuntes son un instrumento de aprendizaje personal que resulta de utilidad para quienes los han generado y van a utilizarlos posteriormente. El solo hecho de generarlos promueve el aprendizaje, por lo que es imprescindible que cada estudiante tome sus propios apuntes, ya que es durante este proceso que se comprende la información recibida y se genera el conocimiento. Esta práctica nos ayuda a fijar la atención en lo que el profesor está diciendo en la clase, por lo que saber hacerlo es un factor clave para tener éxito en las distintas evaluaciones programadas para cada asignatura.

¿En qué consiste la toma de apuntes?

Tomar apuntes es una acción de estudio individual, en la que cada estudiante va registrando en su cuaderno o bitácora aquellas ideas claves y centrales de una clase, una ponencia, un seminario e inclusive de alguna película o video. Esta práctica resulta desafiante, pues implica el uso de una serie de procesos cognitivos complejos, como escuchar, pensar y escribir.  Así, en lo concreto, para la toma de buenos apuntes se requiere atención constante a las explicaciones del profesor, lo que permite ir tomando decisiones sobre qué ideas y/o conceptos anotar en el cuaderno. 

¿Para qué sirve tomar apuntes? 

Existen múltiples aspectos beneficiosos asociados a la toma de apuntes. Entre estos, se destacan los siguientes: 

  • Favorece la escucha activa, mediante la atención y concentración.
  • Permite registrar información de forma detallada, pudiendo recurrir a ella cuando es necesario recordarla.
  • Pone a prueba nuestra capacidad de síntesis, pues mientras escuchamos, debemos ir discriminando entre lo principal y lo secundario para luego hacer el respectivo registro en el cuaderno.

¿Cómo se toma apuntes?

Existen variadas técnicas que te permitirán realizar una toma de apuntes clara y exitosa. A continuación, te presentamos la Técnica de las 5R, que corresponde a una de las más utilizadas a nivel académico:

La Técnica de las 5R

Es un método de estudio que consiste en seguir 5 pasos claves para registrar apuntes en tus clases.
Se denomina 5R como referencia a las pautas que deben seguir los estudiantes en clases:

  1. Registra: en la columna de apuntes registra todas las ideas claves e importantes de la clase.
  2. Resume: al finalizar la clase, en la columna resumen, registra una síntesis de tus ideas.
  3. Recita: al estudiar tus apuntes registrados, debes ir recitándolos para poder recordar y comprender lo aprendido.
  4. Reflexiona: se relaciona completamente con el paso anterior, ya que, al ir recitando los apuntes, te darás cuenta qué tanto comprendiste y qué cosas necesitarás reforzar o aclarar.
  5. Revisa: en este último paso, se te invita a que diariamente revises los apuntes registrados para fortalecer tus hábitos de estudio.

Para llevar a cabo la toma de apuntes en cada clase, a partir de la Técnica de las 5R, se propone dividir la hoja en 3 secciones principales: 

  1. Espacio central para identificar ideas principales señaladas por el profesor.
  2. Un espacio al margen que permite realizar anotaciones aclaratorias de lo que se ha escrito, consignar preguntas o dudas, añadir definiciones, entre otros.
  3. Finalmente, una sección que tiene como objetivo resumir los principales contenidos de los apuntes realizados.

El registro esquematizado se verá de la siguiente forma:

Como tomar apunte

Recuerda usar símbolos y abreviaturas

Por muy rápidos que seamos, siempre habrá ocasiones en las que no podremos mantener el ritmo de la clase y nuestras muñecas no alcanzarán a escribir alguna idea central.  Por lo tanto, es importante que desarrollemos nuestro propio lenguaje de símbolos para escribir lo máximo posible con el mínimo esfuerzo. 

Una abreviatura es una representación gráfica reducida de una palabra o un grupo de ellas, que se obtiene mediante algunos procedimientos que suprimen letras o sílabas, centrales o finales, de su estructura. En la toma de apuntes, es posible que crees tus propias abreviaturas. Eso no significa que puedas usarlas en un contexto formal, pero sí te servirán para ahorrar tiempo al registrar tus notas.  Por ejemplo: “sig”, en lugar de “siguiente” o “sist°”, en vez de “sistema”. Considera que para que una abreviatura sea eficaz, debes suprimir por lo menos dos letras de la palabra que simplificarás.

Posteriormente, cuando leas tus apuntes, deberás traducir los símbolos y abreviaturas. Es por ello que se sugiere que tengas un código que puedas interpretar fácilmente y no olvides lo que quisiste expresar.

como tomar apunte

Consejos o aspectos a considerar para la toma de apuntes

Como tomar apunte

 

Para finalizar, no olvides que es clave incorporar la toma de apuntes como una práctica habitual, ya que esta te permitirá reforzar tus aprendizajes, mejorando tus resultados académicos.

Bibliografía

curriculum nacional. (agosto de 2022). Obtenido de curriculumnacional.cl: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-24019_recurso_pdf.pdf 
Dominguez, J. S. (agosto de 2022). Obtenido de Método de las 5R: https://prezi.com/qwplwp7qm0ky/metodo-de-las-5r-o-6r/ 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC