Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad Intelectual

Derecho de Autor: Copyrigth y Licencias Creative Commons

¿Cómo puedo identificar si una obra está protegida por el Derecho de Autor? 

Generalmente, pero no de forma obligatoria, se usa el símbolo ©, que significa “copyright”, acompañado de la expresión “todos los derechos reservados”, como forma de aviso o comunicación del derecho a reproducción, distribución y comunicación pública, ejercido de forma exclusiva por el autor de la obra.  

Es habitual encontrar dos © en la página de créditos de los libros o textos: el del autor y el de la casa editora, precedido o seguido del año de publicación.  

Ejemplo: 

Copyright

 ¿Qué son las Licencias Creative Commons (CC)? 

A diferencia del Copyright, que implica “todos los derechos reservados” para el autor, las Licencias Creative Commons son aquellas que se caracterizan por proponer solo “algunos derechos reservados”.  

Las licencias Creative Commons nacen con la finalidad de compartir y reutilizar las obras bajo ciertas condiciones, permitiendo al autor autorizar libremente el uso que otros hagan de ellas. Pese a esta libertad, las obras que presentan esta licencia continúan estando protegidas, igual que las que se encuentran amparadas por el Derecho de Autor. 

Actualmente, estas licencias son muy utilizadas, considerando la ingente cantidad de información que circula a través de internet, incluyéndose en los repositorios institucionales con la finalidad de que los autores escojan libremente las condiciones de acceso y protección de su obra. 

Existen cuatro símbolos asociados a las licencias libres Creative Commons, que deben interpretarse de la siguiente forma: 

Símbolo
Significado

BY

Reconocimiento

RECONOCIMIENTO: cualquier explotación de la obra, debe reconocer la autoría. 

NC

No Comercial

NO COMERCIAL: la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

ND

Sin obras derivadas

SIN OBRAS DERIVADAS: la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear obras derivadas. 

SA

Compartir igual

COMPARTIR IGUAL: la explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas, siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas. 

La combinación entre ellos es el resultado de seis licencias libres, que permiten al titular de los derechos de autor adoptar una postura menos restrictiva que la del copyright, autorizando a los usuarios a hacer determinados usos sobre sus materiales.  

A continuación, se presentan las seis licencias existentes (aparecen en las primeras páginas de cualquier documento o sitio) que nos permiten identificar, ya sea en textos o en libros, cuál es el uso que podemos hacer de una obra: 

Licencias Creative Commons 
Interpretación 
CC Reconocimiento Reconocimiento: el autor de la obra permite la copia, reproducción, distribución, comunicación pública de la obra, generación de obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. 
CC Reconocimiento y Compartir igual Reconocimiento - Compartir igual: el autor permite la copia, reproducción, distribución, comunicación pública de la obra, generación de obras derivadas y uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Se permite la distribución de las obras derivadas, pero única y exclusivamente con una licencia del mismo tipo. 
CC Reconocimiento y no comercial Reconocimiento - No comercial: el autor permite la copia, reproducción, distribución, comunicación pública de la obra y generación de obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales. 
CC Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: el autor permite la copia, reproducción, distribución, comunicación pública de la obra y generación de obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. La distribución de las obras derivadas deberá hacerse bajo una licencia del mismo tipo. No se permite utilizar la obra con fines comerciales. 
Reconocimiento - Sin obra derivada Reconocimiento - Sin obra derivada: el autor permite la copia, reproducción, distribución, comunicación pública de la obra y uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada. 
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada: el autor permite la copia, reproducción, distribución, comunicación pública de la obra, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada ni utilizarla con fines comerciales. 

En el caso de querer compartir algún trabajo académico u obra de tu autoría en internet, revisa los siguientes enlaces del sitio Creative Commons:

 

→ Aspectos generales de las licencias CC

→ Marcar obras con licencias CC

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC