Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad Intelectual

Definición de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor y Propiedad Industrial)

¿Qué es la Propiedad Intelectual?  

Se relaciona a toda creación producida por la mente humana en los campos científicos, literarios, artísticos o industriales. A partir de esta consideración, debemos entender la existencia de la Ley de Propiedad Intelectual, N°17.336 en nuestro país, como la responsable de proteger las invenciones intelectuales, mediante el establecimiento de los derechos legales entregados por un determinado Estado. Del mismo modo, la creación de esta ley es una forma de valorar y recompensar el esfuerzo innovador, que permite promover y difundir el conocimiento, otorgando la oportunidad para que sus creadores se apropien, gestionen y obtengan beneficios económicos de sus invenciones.  

La Propiedad Intelectual se divide en dos grandes ramas: 

Propiedad Intelectual

La Propiedad Industrial resguarda las invenciones (patentes, marcas, Indicaciones geográficas, denominaciones de origen, etc.), otorgando a su creador el derecho a utilizar la creación, así como también la de prohibir a un tercero que lo haga. A su vez, este derecho a prohibición permite al titular solicitar el pago de una licencia a quien utilice la invención.   

* Revisa en profundidad la información contenida en el capítulo de Investigación Aplicada, en el que se detalla todo lo relacionado a la Propiedad Industrial. 

El Derecho de Autor, por otra parte, protege al creador y a sus obras. Entre las principales creaciones amparadas por este derecho, utilizadas frecuentemente como material de estudio e investigación en el contexto académico, se encuentran los libros, artículos de revista, enciclopedias, conferencias, discursos, coreografías, composiciones musicales, fotografías, obras cinematográficas y teatrales, maquetas, pinturas, dibujos, adaptaciones, traducciones, bases de datos, entre otras.

El Derecho de Autor permite al creador o titular de una obra, gozar de derechos exclusivos respecto de los siguientes aspectos en relación a su creación: reproducción, distribución (venta, arriendo, prestaciones, etc.), muestras públicas e interpretaciones. Esto significa que toda persona que desee hacer uso de una obra ajena debe conocer que existe una normativa que tiene como finalidad reconocer y proteger la autoría.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC