Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Citas y Referencias

¿Qué es una cita?  Los usos en un trabajo académico

¿Qué es una cita? 

Corresponde a la formulación de una idea dentro del trabajo académico que realizamos, cuya finalidad es evidenciar que esta pertenece a otro autor. Esto significa que tomamos prestada una idea que resulta relevante para nuestro propósito. 

¿Cuál es la importancia de citar en un trabajo académico? 

En la escritura académica, es decir, aquella producida en el contexto de la educación superior, incluir ideas de otros textos no es una elección, sino una exigencia. Esto significa que citar es una acción indispensable de la producción textual. 

Entre los propósitos de incorporar citas a los trabajos, se encuentra el de comparar o contrastar con los conocimientos existentes, a partir de nuestros propios hallazgos, ideas u opiniones. 

Al citar, además de evidenciar la realización de un trabajo original, auténtico y fiable, se da cuenta de los siguientes aspectos: 

  1. Se demuestra seriedad en el tratamiento del tema, mediante la revisión e incorporación de ideas formuladas por otros autores. 
  2. Otorga credibilidad a la información aportada, siendo posible la verificación de su origen. 
  3. Se reconoce y agradece el mérito de otros autores.  
  4. Se demuestra dominio del tema, a través de la documentación.  
  5. Se brinda al lector la oportunidad de comprobar la validez de la información presentada.  
  6. Se demuestra la capacidad de extraer nuestras propias conclusiones. 
  7. Se demuestra la habilidad de utilizar fuentes fiables y evaluarlas de forma crítica para respaldar nuestras ideas. 

¿Qué se debe citar? 

Todo idea o material incluido en nuestro trabajo académico, debe ser citado. Esto significa que debemos hacerlo cuando se incorpora la siguiente información: 

→ Texto 

→ Imágenes 

→ Audio 

→ Gráficos 

→ Entrevistas 

→ Conversaciones 

→ Mapas 

→ Etc. 

¿Qué no se debe citar? 

Tus propias ideas, comentarios, datos o conclusiones. 

Ideas de dominio público, conocidas por todos o por aquellos que forman parte de una comunidad especializada. En el caso de no estar seguro si es así, se recomienda entonces citar, aunque teniendo la precaución de que no resulte una idea trivial.  

Ejemplo: 

Error en citas “El número pi, tal como señala Smith (2014) se representa por la letra griega π, equivalente a la constante que relaciona el perímetro o longitud de una circunferencia con su diámetro”. 

* Para una persona que tiene conocimientos en el área de las matemáticas, la idea formulada es conocida por todos. Por lo tanto, esta no debería ser citada. 

Para citar correctamente en nuestro trabajo académico, ¿qué datos debe presentar el documento escogido?

Es clave que el texto que utilicemos para citar, presente antecedentes clave, tales como apellidos del autor, nombre(s) y año de la publicación. Sin estos, no será posible incorporar de forma correcta las ideas planteadas por otros autores en nuestro trabajo.  

Ejemplo: 

Ejemplo de citas

Recuerda utilizar información que provenga de buscadores especializados como Google Académico, Biblioteca Digital Duoc UC, bases de datos, catálogos, etc. Esto, dado que los documentos que se alojan en estos sitios explicitan su información básica para poder ser citada (autor, año de publicación, ciudad, editorial, etcétera). 

Si el documento, texto o material que utilizamos no presenta esta información clave, e igualmente la incorporamos sin hacer mención al autor, se está incurriendo en plagio, concepto referido a la mala práctica de copiar ideas ajenas, presentadas en nuestro trabajo como si fueran propias. 

Actualmente, el plagio constituye un delito, por lo tanto, debemos ser cuidadosos al incorporar ideas que no son de nuestra autoría.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC