Ir al contenido principal

Citas y Referencias

Gestores Bibliográficos

Los gestores bibliográficos online permiten importar referencias externas de diferentes fuentes; acceder a bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas y buscadores; exportar las referencias internas; insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo y compartir con otros usuarios las referencias bibliográficas. Entre los más destacados, se encuentran Zotero, Mendeley, EndNote-Web y Refworks.  

A continuación, presentamos los gestores bibliográficos más recomendados para organizar y gestionar nuestra información: 

Gestores Bibliográficos
Mendeley  

Mendeley

Es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica, al permitir compartir dichas referencias con tus contactos. Puedes crear tu propia biblioteca de búsquedas, citar a medida que vas escribiendo, así como leer y anotar en tus archivos PDF desde cualquier dispositivo.  
Zotero 

Zotero

Ayuda a recopilar, organizar, analizar la investigación y compartir información de múltiples maneras. Organiza las referencias, las etiqueta y permite búsquedas avanzadas. No solo ofrece la posibilidad de almacenar bibliografía o archivos en formato PDF, sino que también admite el almacenaje de video, imágenes, archivos de audio, etc. 
EndNote  

endnote

Ayuda a gestionar, crear y compartir la investigación. Se puede buscar información en bases de datos, recuperar registros, gestionarlos, exportarlos en múltiples formatos y elaborar bibliografías de forma automática. 
Refworks 

Refworks

Es un gestor de referencias con plataforma web que no precisa de la instalación de software en el ordenador. Es bastante completo y muy usado por algunas universidades. Posee sistema de pago (con la opción de utilizar una versión gratuita de prueba durante 30 días). 

Entre la variedad de gestores que existen, Mendeley es uno de los más destacados, dada la variedad de funciones que cumple. Este gestor funciona como una aplicación de bases de datos, permitiendo buscar y organizar las fuentes de información en cualquier área y formato.

Te invitamos a revisar un tutorial sobre el Gestor Bibliográfico Mendeley

Además, puedes consultar nuestro tutorial impreso sobre el Gestor Mendeley

Finalmente, te invitamos a crear una cuenta en este gestor, pues es una herramienta muy útil para organizar los recursos utilizados en nuestra práctica académica, colaborar con otros en línea y descubrir las últimas investigaciones en nuestra área. 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC