La creciente popularidad de la inteligencia artificial (IA) está transformando la forma de abordar las tareas académicas por parte de los estudiantes. Estas herramientas ofrecen un apoyo efectivo en una variedad de actividades, lo que las convierte en aliados valiosos para aquellos estudiantes que buscan mejorar sus resultados y desempeño estudiantil. Sin embargo, su uso en el contexto académico supone desafíos éticos y prácticos. Por ello, para abordarlos, es fundamental promover prácticas éticas y responsables en el uso de la IA, aprovechando su potencial como herramienta de apoyo y cultivando el pensamiento crítico entre los estudiantes.
Una buena práctica académica se refiere a métodos, comportamientos o enfoques éticos que los estudiantes aplican en su trabajo académico para lograr un aprendizaje efectivo, la integridad académica y la excelencia. Estas prácticas incluyen la honestidad, la investigación crítica, el respeto a las normas y regulaciones académicas, la comunicación efectiva y el uso responsable de recursos, entre otros. Las buenas prácticas son esenciales para promover el desarrollo académico y el éxito estudiantil.
Como estudiante de educación superior, el manejo de la IA puede ser una competencia digital valiosa para mejorar tus posibilidades cuando salgas al mercado laboral, que se vuelve cada vez más competitivo.
Frente al nuevo desafío de utilizar la IA en tus actividades académicas, un conjunto de buenas prácticas al respecto puede facilitar obtener los resultados óptimos para demostrar lo que has aprendido en clases. Por otra parte, estar al tanto de las acciones que se deben evitar al aplicarla, te ahorrará inconvenientes y tiempo.
Para decidir si utilizar o no una herramienta de IA, recuerda realizar un proceso de reflexión a través de preguntas que entrelacen toda la información de la que dispongas.
Detente y piensaFrente al nuevo desafío de utilizar la IA en tus actividades académicas, un conjunto de buenas prácticas al respecto puede facilitar obtener los resultados óptimos para demostrar lo que has aprendido en clases. Por otra parte, estar al tanto de las acciones que se deben evitar al aplicarla, te ahorrará inconvenientes y tiempo.
Para decidir si utilizar o no una herramienta de IA, recuerda realizar un proceso de reflexión a través de preguntas que entrelacen toda la información de la que dispongas.
MINEDUC (2023) Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo. Guía-para-Docentes-Como-usar-ChatGPT-Mineduc
Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Pereira, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777
UNESCO (2023) ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
Valladolid, M. (20 de septiembre de 2023). Forbes México. https://www.forbes.com.mx/la-inteligencia-artificial-puede-hacer-que-te-paguen-mas/
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Bibliotecas Duoc UC