Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Aspectos formales de un informe

¿Cómo elaborar un índice automático en Word?

¿Qué es un índice?

El índice es una lista de los títulos, subtítulos, capítulos u otros elementos que organizan los contenidos de un documento académico u otra publicación, junto al número de página en que aparecen. Se inserta, frecuentemente, al principio del trabajo, pero, en algunos casos, también se puede incluir al final.

Debes considerar que un índice es fundamental a la hora de presentar cualquier proyecto, pues constituye una guía y, a la vez, una carta de presentación de su contenido. A continuación, te explicaremos cómo elaborarlo de forma automática en Word.

¿Cómo hacer un índice de modo automático en Word?

Para poder elaborar tu índice de modo automático, debes tener tu trabajo concluido, es decir, con los títulos, subtítulos, nombres de capítulos, etc. incorporados en él. Posteriormente, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Establece los niveles de jerarquía de los títulos
    Debes “marcar” todos los títulos o subtítulos que serán incluidos en el índice, estableciendo su jerarquía, es decir, su nivel de relevancia. Por ejemplo, el título “Terminales eléctricos” tiene mayor jerarquía que el de “Tipos de terminales eléctricos” y este, a su vez, mayor que “Terminal plano”, atendiendo a que se ordenan de lo general a lo particular:

Establece los niveles de jerarquía de los títulos

A continuación, te explicaremos dos formas para establecer la jerarquía, ambas sencillas y rápidas de aplicar, con el propósito de que puedas escoger la que más te acomode:

a)    Establecer nivel: se realiza estableciendo los títulos de primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, etc. Para ello, dirígete a “Referencias” en el menú superior:

Establecer nivel

Posteriormente, debes seleccionar los principales títulos de tu trabajo, es decir, los que tengan mayor jerarquía, o sean más amplios, para asignarles el “Nivel 1”:

Establecer nivel

A continuación, debes hacer lo mismo con los subtítulos y asignarles el “Nivel 2”:

subtítulos y asignarles

Luego debes realizar lo mismo con los subtítulos que estén en tercer lugar y asignarles el “Nivel 3”.

 

b)    Establecer estilo: la otra forma de asignar jerarquía e incorporar un título, subtítulo u otro elemento en el índice es a través de la herramienta “Estilos”, que permite aplicar en cualquier texto del documento combinaciones predefinidas de un tipo de fuente, color y tamaño de letra.

Para ello, selecciona el título, subtítulo o texto que deseas integrar en el índice y luego ve a “Inicio”. En la parte superior derecha de la pantalla, podrás acceder al apartado de “Estilos”. Elige el que quieras de acuerdo a la jerarquía del elemento que deseas incluir en el índice. Así, por ejemplo, los títulos que marques como “Título 1” quedarán como principales en tu índice, mientras los que marques con “Título 2” serán dependientes de los que hayas asignado como “Título 1”. 

Establecer estilo

De este modo, puedes aplicar el formato que desees a un título o subtítulo. También puedes personalizarlo, cambiando el color, tipografía, tamaño de fuente, etc.

2.    Creación del índice automático
Una vez que has asignado una jerarquía a los títulos, subtítulos o cualquier otro elemento que desees incorporar en tu índice, debes colocar el cursor del ratón donde quieres crearlo.
Luego de situarte con el cursor donde quieres insertar tu índice, ve a “Referencias” y haz clic arriba a la izquierda en “Tabla de contenido”. Elige el formato de índice que mejor te parezca, pinchando sobre él.

Creación del índice automático

Así, se generará tu índice de forma automática:

Indice

 

3.    Actualización del índice automático

Si realizas algún cambio en el documento que afecte el número de las páginas, modificas algún título, añades o eliminas uno o realizas cualquier modificación que requiera reflejarse en el índice, debes hacer lo siguiente para actualizarlo:

Haz clic sobre el índice. Aparecerá en la parte superior un ícono que dice “Actualizar tabla”. Pincha allí. Se abrirá una ventana que presenta la opción de “Actualizar solo los números de página” o “Actualizar toda la tabla”. Selecciona la opción que requieras y pulsa “Aceptar”.

Actualización del índice automático
 

Video: Cómo elaborar un índice automático en Word

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC