Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Aspectos formales de un informe

Consideraciones de presentación de un documento académico

Cuando elaboramos un trabajo escrito, especialmente un documento académico, es necesario considerar y unificar los aspectos formales de la escritura, que corresponden a una serie de elementos que contribuirán a la claridad del texto y lo harán comprensible y agradable visualmente.

¿Qué se entiende por aspectos formales de un texto académico?

Se conoce como aspectos formales o formato de la escritura al conjunto de consideraciones de presentación, organización y apariencia que acompañan al texto y que no tienen que ver con su contenido. Estos constituyen un factor fundamental para lograr que cualquier trabajo académico proyecte profesionalismo. Por eso, es fundamental elegir adecuadamente estas características para presentar el trabajo al lector de la mejor manera posible.

A continuación, se exponen los aspectos formales más utilizados al redactar documentos académicos, presentando recomendaciones y ejemplos que te orientarán en su aplicación:

¿Cuáles son los aspectos formales de un Informe de Proyecto?

  • Tipografías o fuentes

Son los diferentes estilos o tipos de letras que podemos elegir al escribir un texto, por ejemplo, Arial, Calibri, Helvética, Times New Roman, Tahoma, entre otros. 

Además de seleccionar el tipo de fuentes, se puede elegir el número de la tipografía o fuente, es decir, el tamaño de la letra. 

Ejemplo:

Aspectos formales de un informe

¿Cómo modificar la tipografía?

En el menú de Word, debes dirigirte a “Inicio” y seleccionar la fuente (tipografía) y el número, que corresponde al tamaño.

Ejemplo:

¿Cómo modificar la tipografía?

Recomendación: a partir de las normas APA, te sugerimos usar las fuentes más neutras y legibles: Arial, Calibri o Times New Roman. La tipografía es un factor fundamental para cualquier trabajo académico, pues a través de ella proyectas profesionalismo. Por eso, es fundamental que elijas un tipo de letra adecuado que te permita presentar tu trabajo al lector de la mejor manera posible. Así, debes evitar letras más lúdicas como “Comic Sans”, ya que estas  fueron diseñadas para ser utilizadas en un contexto informal. En cuanto al tamaño, dependiendo de la tipografía, te recomendamos utilizar 11 o 12.

 

Interlineado

Es el espacio que hay entre una línea y otra de un mismo párrafo. Existen diferentes medidas, “sencillo”, “espacio y medio”, “doble”, etc. También es posible personalizarlo.

Ejemplo:

Sencillo

En portafolio se da cuenta de las competencias adquiridas a lo largo de los semestres a través de un proyecto final que las integre.

Espacio y medio

En portafolio se da cuenta de las competencias adquiridas a lo largo de los semestres a través de un proyecto final que las integre.

Doble

En portafolio se da cuenta de las competencias adquiridas a lo largo de los semestres a través de un proyecto final que las integre.

 

¿Cómo modificar el interlineado?

En el Inicio de Word, se puede seleccionar el interlineado de dos formas.  Al hacer clic en “Párrafo”, se desplegará el menú que te permitirá ajustarlo en la medida que determines. También puedes ajustar el interlineado directamente en el botón de “Espaciado entre líneas o párrafos”.

Ejemplo:

¿Cómo modificar el interlineado?

¿Cómo modificar el interlineado?

Recomendación: Para tus trabajos académicos, se sugiere utilizar 1,15 y 1,5, pues facilitan la lectura. 

 

La alineación

El contenido de los párrafos se puede alinear a la izquierda o a la derecha. Además, se puede centrar o justificar. En el caso de textos formales como el Informe de Proyecto, se recomienda aplicar alineación justificada.

Ejemplo:

Alinear a la izquierda

Este tipo de alineación se utiliza para facilitar la lectura. No es muy habitual que se utilice.

Ejemplo:

El mercado de la electromovilidad cada vez es más rentable, poco a poco la población se está adaptando a cuidar el medio ambiente. 

 Alinear a la derecha

Se utiliza en encabezados, pie de páginas, firmas, entre otros.

Ejemplo:

Atentamente,
Juan Pérez Latorre
Gerente de operaciones

Alineación centrada

Se utiliza para títulos. Esto se aplica para poder darle un mayor atractivo visual.

Ejemplo:

Marketing digital

Corresponde a la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo offline son imitadas y traducidas a un nuevo mundo: el mundo online.

Alineación justificada

Se utiliza en documentos más formales como tesis e informes de proyectos.

Ejemplo:

La estructura del informe se compone de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Cada una de estas, presenta características que se deben conocer para así cumplir con el propósito del texto.

 

¿Cómo modificar la alineación?

En el menú de “Párrafo”, que se encuentra en “Inicio”, se puede seleccionar entre las cuatro opciones.

Ejemplo:

¿Cómo modificar la alineación?

Importante: dependiendo de lo que solicite tu profesor, los párrafos podrían presentarse con alineación justificada o a la izquierda.

 

Los márgenes

Es el área entre el contenido de una página y los bordes de esta. Los márgenes ayudan a definir donde comienza y termina una línea de texto. 

Ejemplo:

Los márgenes Los márgenes

 

¿Cómo se modifican los márgenes?

En la sección “Disposición”, puedes realizar el ajuste en “Márgenes”. Es posible elegir entre las opciones disponibles o personalizarlos.

Ejemplo:

Margenes

Recomendación: utiliza márgenes de 2,54 centímetros (superior, izquierdo, derecho, inferior). 

 

La numeración de las páginas

Esta función permite visualizar el número de cada hoja del documento.

Ejemplo:

Principio de página

La numeración de las páginas

Final de página

La numeración de las páginas

 

¿Cómo se modifica la numeración en las páginas?

En el menú, tras seleccionar “Insertar”, en “Encabezado” y pie de página, se elige la opción “Numeración de página”. Además de la posición, se puede personalizar el estilo del número.

Ejemplo:

¿Cómo se modifica la numeración en las páginas?

¿Cómo se modifica la numeración en las páginas?

Recomendación: en un trabajo académico, la numeración de las páginas comienza en la “Introducción”, correspondiente a la nº 1, pero el número no aparece. Por tanto, la portada del trabajo, el índice y las posibles "palabras iniciales" o "Prefacio" no se enumeran o, en caso de hacerlo, se realiza con números romanos.

 

Tamaño página u hoja

Esta opción permite elegir el tamaño del papel en que se imprimirá, permitiendo que el contenido se ajuste a él.

Ejemplo:

Carta

Carta

Oficio

oficio

 

¿Cómo se modifica el tamaño de la hoja?

En el menú, encontramos la pestaña “Disposición”, donde debemos acceder a “Tamaño” para seleccionar el requerido.

Ejemplo: 

¿Cómo se modifica el tamaño de la hoja?

Recomendación: para realizar trabajos escritos, el tamaño de la hoja debe ser de 21,59 x 27,94 cm., que corresponde al formato de papel “carta”.

 

Uso de negrita 

Este resalte tipográfico no debe utilizarse dentro del texto para destacar términos o resaltar una palabra. Por el contrario, debe emplearse negrita solo para resaltar los títulos y los subtítulos de tu Informe de Proyecto.

Ejemplo:

2.6. Metodologías educativas basadas en el uso de las TIC

En educación existen diversas y variadas metodologías de enseñanza que facilitan el acercamiento entre los estudiantes y el conocimiento, por lo tanto, integrar las TIC para generar estrategias de aprendizaje se convierte en una excelente opción que permite, por ejemplo, motivar a los estudiantes, quienes por otros medios no logran desarrollar las distintas habilidades requeridas a nivel disciplinar.

 

Uso de cursiva

Se usa para indicar que una palabra o un grupo de ellas tiene un sentido especial que no se corresponde con el léxico común de la lengua. Las principales funciones de la cursiva son dar énfasis y para indicarle al lector que se trata, por ejemplo, de obras de arte, libros y películas, extranjerismos, pseudónimos y apodos, palabras destacadas, nombres en latín, etc.

Ejemplo:

Propiedades nutricionales y beneficios de Morinda Citrifolia, mejor conocido como “Noni”.

 

¿Cómo modificar negrita/cursiva?

En el Inicio de Word, es posible activar el formato de negrita y de cursiva. Para esto, se debe seleccionar el texto a modificar y luego hacer clic en negrita o cursiva, según corresponda.

Ejemplo:

¿Cómo modificar negrita/cursiva?

Recomendación: debemos evitar la superposición innecesaria de elementos para destacar. Por ejemplo, si usas cursiva, no hace falta que, además, agregues negrita. Una distinción es suficiente para enfatizar un elemento del texto.

 

Lista numerada o viñetas

Se utilizan para organizar distintas ideas, elementos, aspectos, etc. Se debe escoger listas numeradas en el caso de que se requiera presentar un orden específico. Por ejemplo, un procedimiento. En el caso de que los elementos tengan la misma relevancia, se usan viñetas. Por ejemplo, una lista de consejos.

Ejemplo:

Numerada
Para calibrar el osciloscopio se debe:

  1. Seleccionar el canal.
  2. Elegir GND.
  3. Centrar la señal en el eje horizontal.

Viñeta
Para organizar el tiempo, resulta importante:

  • Establecer prioridades.
  • Ser previsor.
  • Simplificarse y aprender a decir que no.
  • Disponer de los materiales necesarios.

 

¿Cómo modificar una lista?

En el mismo menú de “Inicio”, se puede seleccionar el tipo de lista, viñeta o número, según sea el caso.

Ejemplo:

¿Cómo modificar una lista?

Opciones de Viñeta

Opciones de Viñeta

Opciones de lista numerada

Opciones de lista numerada

Recomendación: si tu objetivo es enumerar acontecimientos dados en orden cronológico, las listas numeradas serán la mejor opción. Por ejemplo, al explicar pasos de un proceso. Si el orden de aparición de los elementos no altera el proceso, las viñetas funcionarán perfectamente. Por ejemplo, cuando se describen los materiales necesarios para para el desarrollo de una tarea.

 

Figuras o ilustración, tablas y fórmulas

En los informes de proyectos e informes técnicos se suelen insertar figuras o imágenes (de las inspecciones técnicas del sitio, por ejemplo); tablas (sobre todo de costos o materiales) y fórmulas (en la introducción teórica, por ejemplo). Se debe tener en consideración que, en el caso de las figuras y tablas, se debe especificar de qué trata/representa en el rótulo.

Ejemplo:

Figura o Ilustración

Figura o Ilustración

Tabla

Tabla

Fórmula

Fórmula

 

¿Cómo modificar una Figura o ilustración, Tabla, Fórmulas?

Se debe seleccionar la opción “Insertar”, luego hacer clic en “Imágenes” (entonces selecciona la fuente), o en “Tabla” (determina cantidad de filas y columnas) o en “Ecuación” (elige una modelo o se puede crear por completo).

Ejemplo:

¿Cómo modificar una Figura o ilustración, Tabla, Fórmulas?

Recomendación: el uso de tablas y figuras en trabajos de investigación es esencial para la legibilidad del documento. Así, el lector tiene la oportunidad de comprender los datos a través de unan presentación visualmente atractiva. Considera que los datos que se presentan en las figuras y tablas no deberían ser una repetición de los datos encontrados en el texto.

 

La portada

La información relevante en cuanto al tema y autor se presenta en la portada. Además, en el caso de los documentos más formales, considera la institución en la que se enmarca, a través de la incorporación del nombre y logo de esta. 

En el Informe de Proyecto de Portafolio, así como en otros trabajos de investigación, se deben presentar los nombres de las personas que colaboraron en el trabajo, la sección y asignatura, además del profesor a cargo del curso. Dada la formalidad del documento, incluir la escuela y la carrera también es importante.

Ejemplo:

La Portada

Recomendación: la portada es la parte frontal de tu trabajo académico y, por lo tanto, es lo que va a llamar la atención a primera vista. De modo que, al constituir el primer contacto que tenemos con los lectores, debemos elaborarla de la manera más profesional posible.

 

Ya sea mientras se redacta el documento o cuando se realicen las revisiones finales, he aquí algunas sugerencias a tener en cuenta:

Aspectos a considerar al redactar un documento académico
  • Piensa en el lector y en cómo los elementos formales pueden favorecer la lectura.
  • Pregunta si existe un formato preestablecido.
  • Usa solo una tipografía en el documento.
  • No emplees tipografía y/o tamaños llamativos.
  • Adapta la alineación de acuerdo con el contenido del documento.
  • Utiliza tamaños distintos de tipografía para distinguir contenidos. Por ejemplo, título (tamaño 12) y párrafos (tamaño 11).
  • Revisa los aspectos establecidos por la Norma APA para verificar que cumples con los aspectos formales requeridos para un trabajo académico.
  • Revisa y corrige la ortografía.

 

Finalmente:

“Para empezar un gran proyecto hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia”.

De este modo, cuando redactes el informe de tu proyecto de título, ten en cuenta que parte del éxito es presentar la información de forma acorde a la situación, esto es, manteniendo siempre la formalidad.

Referencias

Moral, M. D. (Marzo de 2022). Ejemplo de. Obtenido de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3866-ejemplo_de_aspectos_formales_de_la_escritura.html#ixzz7dXbEzWaq 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC