Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Identidad digital

¿Cómo realizar un currículum vitae efectivo?

¿Qué es un currículum vitae?

Un currículum vitae (CV) es un documento en el que se presentan la experiencia laboral y los antecedentes académicos de una persona, así como algunas de sus habilidades y competencias. Se usa para postular a puestos de trabajo y permite que los empleadores se hagan una idea general de quiénes son los aspirantes.

¿Qué información se debe incluir en un CV?

Básicamente, un CV debe contener los datos de identificación de la persona, su contacto, experiencia laboral, estudios y otros antecedentes que puedan ser de interés, como niveles de idiomas, voluntariados, etc. Dependiendo del tipo de CV que se utilice, es recomendable agregar un párrafo descriptivo, llamado objetivo profesional, a modo de resumen y siempre se aconseja incluir habilidades interpersonales que tengamos o competencias destacables en el área.

¿Qué estructura se sugiere para ordenar la información de un CV?

Un buen CV debe contener los antecedentes mencionados en el punto anterior, pero estos tienen que presentarse en un orden lógico, que permita una fácil lectura.

A continuación, encontrarás una idea de cómo ordenar el contenido de tu CV y algunos ejemplos:

1.- Datos de identificación y contacto: Nombre – ocupación (profesión u oficio) – teléfono – email.

EjemploDatos de identidad
 

2.- Objetivo profesional: busca comunicar brevemente la puesta en valor (lo que hace destacar sobre otros candidatos). En esta sección se incluyen los años de experiencia, habilidades y las características destacables que se relacionen con el cargo al que se postula. Este se debe componer de tres partes:


3.-

  1. Presentación: da a conocer qué haces (por ejemplo, qué estudias o tu profesión), pues quien realiza la entrevista debe saber quién es el postulante. De no contar con experiencia en el rubro, se puede empezar señalando la carrera que se está estudiando.
  2. Habilidades y valores profesionales más relevantes: las habilidades relacionadas con el puesto son las más deseables, sean de carácter técnico, si se tiene experiencia en el cargo, y blandas, incluso, si se han desarrollado en otros roles laborales.
  3. Lo que se quiere hacer: en este punto, se debe señalar en forma clara cómo se aportará a la empresa y cómo esta se relaciona con los objetivos profesionales de quien postula.

 

Ejemplo de objetivo profesional sin experiencia laboral para el puesto:

Estudiante de Ingeniería en Marketing, recientemente titulado de Duoc UC, con manejo de relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. Me caracterizan la responsabilidad, proactividad y compromiso como valores fundamentales de mi carrera. Aspiro a formar parte de una de las empresas de mayor prestigio del área de ventas, aportando a su desarrollo a través de mis habilidades comunicativas y de organización.

Ejemplo de objetivo profesional con experiencia laboral asociada al puesto:

Profesional con 5 años de experiencia en el rubro de la construcción, en cargos que van desde asistente hasta jefe de obra. En todos he destacado por la buena comunicación que tengo con el resto de los colaboradores y mi eficiencia al momento de llevar a cabo las tareas. Además, cuento con certificaciones en dirección de proyectos y construcción sustentable, siendo esta última el área de mi interés actual. Tengo la motivación de contribuir al cambio de paradigma en mi ámbito de especialización a través del uso de energías renovables y la innovación en el uso de materiales.

¿Qué NO debo añadir a un objetivo profesional?

Algunas sugerencias para tener en cuenta.

 

No te centres en hablar de ti mismo
Añadir los objetivos para el currículum no consiste en especificar cuáles son tus metas profesionales o únicamente el tipo de empresa a la que aspiras, sino explicar cómo contribuirás junto con la empresa para lograrlas.
No parecer arrogante
Se deben destacar logros conseguidos en los objetivos del CV, pero no de manera presuntuosa u orgullosa, pues puede causar cierto rechazo. Los éxitos y habilidades deben hablar por nosotros, no enumerarlos de forma petulante.
No utilices frases hechas
Sé original y no caigas en frases muy usadas de objetivos para currículum. Todo el mundo quiere "crecer en la empresa", "mejorar su calidad de vida", "aplicar sus conocimientos de..." y "trabajar en una empresa de éxito", pero estas no son las mejores frases para objetivos en el currículum que podemos poner. No llamarás la atención por sobre otros postulantes a menos que seas original y adaptes tus necesidades a lo que buscan, de una manera atractiva y dinámica.
No repitas información
Ten en cuenta que el objetivo profesional es una parte del currículum y que este, a su vez, es un conjunto con la carta de presentación, por lo tanto, al preparar cada uno se debe pensar en el otro para complementar y no repetir información. Esto restará valor a tu postulación, en vez de destacarla.


4.- Antecedentes académicos: Título – institución de educación – periodo (años). Se redactan partiendo del grado más alto que se haya alcanzado.

Ejemplo:

  • Ingeniería en Construcción, Duoc UC (2012 – 2017)
  • Postítulo en Dirección de Proyectos en Construcción, Universidad de Chile (2020)

En caso de haber realizado capacitaciones, talleres y/o cursos, se recomienda una sección nueva llamada Otros estudios, la que se debe ubicar inmediatamente después de Antecedentes académicos.

Ejemplo: 

  • Interpretación de planos. CCHC.
  • Trabajo en altura: techumbres, andamios y plataformas elevadoras. ENACTRAR.
  • Manejando el impacto en la salud mental en tiempos de COVID-19. ACHS
  • Persona competente en inspección de EPP. ACHS

También se consideran aquí los idiomas y conocimientos informáticos que se tengan. De ser necesario para el cargo, se puede añadir un apartado específico para destacar una de estas áreas, por ejemplo: “Idiomas”.

Ejemplo:

  • Español: nativo.
  • Inglés: Nivel A1 por DuocUC.
  • Japonés: Nivel conversacional básico por Ceija.


5.- Experiencia laboral: Se recomienda escribir desde la más reciente a la más antigua. Si aún no se cuenta con experiencia en el área de estudios, se pueden incluir los trabajos que hayas realizado en otros rubros, pero si ya tienes experiencia es preferible poner solo la que esté más relacionada con el puesto al que se postula.

Además del cargo que se tuvo, es necesario identificar la empresa, el tiempo que se trabajó y realizar una pequeña descripción de las funciones y/o logros.

Ejemplo:

  • Jefe de obra, Constructora Hermanos Carrera (2020 – actualidad)
  • Liderar los equipos de la Región Metropolitana.
  • Logro: Certificación de la empresa en sustentabilidad.
     
  • Asistente de jefe de obra, Constructora Luminus Ltda. (2018 – 2019)
  • Supervisar obras.
  • Llevar registro de entrada y salida de materiales.
  • Logro: Disminución de merma y accidentes en el 2019.


6.- Otros antecedentes: Aquí se puede agregar otro tipo de estudios y experiencias de voluntariado, que presenten una formación más integral.

Ejemplo:

  • Voluntario en Misiones solidarias en DuocUC.
  • Cursando segundo nivel de Lengua de señas chilena.
  • Voluntario en Techo para Chile (2015 a la actualidad).


7.- Referencias: Nombre – cargo – empresa – datos de contacto. Se deben indicar los superiores de trabajos anteriores que pueden recomendar.

Ejemplo:

  • José Luis Figueroa Aguirre, Gerente General de Constructora Luminus Ltda. 
    e-mail: jfigueroa@luminus.cl  |  teléfono empresa: +56298775441
     
  • Renato Pinto Díaz, Gerente de Recursos Humanos Constructora Hermanos Carrera
    e-mail: renato.pinto@hnoscarrera.cl  |  teléfono empresa: +56246703442


8.- Habilidades / Competencias / Aptitudes: En algunos formatos de CV se agrega esta sección, en la que se puede mencionar o explicar qué competencias propias del área se poseen o qué habilidades blandas se tienen que permitirán desempeñarse de manera óptima. Se pueden relevar las relaciones interpersonales, en qué se destaca, los comentarios recibidos por jefes y colegas, todos los comentarios positivos.

Ejemplo:

  • Proactividad
  • Resiliencia
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo

¿Qué formato es el más recomendado para escribir un CV?

En la actualidad, existen distintos formatos que se utilizan para redactar tu CV. De hecho, existen plantillas en Internet, de Office o en algunas plataformas como CANVA, que permitirán que esta actividad sea mucho más sencilla. Lo importante, más que el formato, es organizar la información de manera sencilla y precisa. Lo que se ponga primero dependerá de lo que se quiera destacar, de este modo, si se quiere dar más importancia a la experiencia laboral (porque se trabajó en una empresa reconocida o porque se tuvo un cargo importante) se debe poner antes que los estudios. Por el contrario, si aún no se posee demasiada experiencia o esta no se relaciona con el puesto al que se postula, sería más provechoso que los antecedentes académicos se coloquen en primer lugar.

¿Qué se debe considerar antes de redactar un CV?

Si se está pensando en postular a un nuevo (o primer) trabajo, se debe tener en cuenta lo siguiente para preparar un CV:

1.    ¿Qué información incluiré? 
Recopila toda la información que quieres presentar en tu CV. Los datos que usualmente suelen olvidarse son las fechas (años) en que trabajaste en algún lugar, los logros alcanzados en algunos de tus empleos, los números de teléfono de tus referencias, entre otros. También debes tener claras cuáles son tus habilidades, qué características te pueden hacer destacar, etc. Con todo esto, puedes tener un documento base que puedes modificar para cada ocasión.

2.    ¿A qué cargo y empresa postularé? 
Para tener más opciones de que te llamen a una primera entrevista, tu CV debe estar alineado con el perfil del cargo que requiere la empresa. En este sentido, es preferible en algunos casos obviar ciertos datos y darle más énfasis a lo que pueda resultar atractivo para el reclutador. Investigar la empresa (si es que conoces cuál es) es primordial para seleccionar la información que más ventaja te dará. 

3.    ¿Qué formato/plantilla me conviene más usar? 
Esto siempre dependerá de tu personalidad, aunque lo mejor es que utilices pocos colores y que estos sean neutros. Puedes preguntarte: ¿la empresa a la que estoy postulando es innovadora o es más bien tradicional? o ¿a qué área pertenece el puesto de trabajo? De estemodo, sabrás si tu CV debe ser más llamativo o si es preferible que sea más discreto.

Consejos para escribir un buen CV:

Formula las ideas con claridad: debes evitar todas aquellas expresiones y palabras llamativas, ambiguas o rebuscadas, que confunden las ideas en vez de permitir una expresión clara de ellas.
Sé breve y utiliza enunciados cortos: la extensión de tu CV no debe superar las 2 páginas. Lo mejor es escribir lo justo y necesario para que quede claro qué puedes aportar.
No satures las páginas: lo ideal es que tu CV no se encuentre demasiado “lleno”. Hay que dejar espacios para separar cada una de las secciones y pueda leerse con facilidad.
Revisa la ortografía y la redacción: darás una buena impresión si tu CV no tiene errores de escritura.
Utiliza una tipografía sencilla: que se pueda leer sin dificultad (letra no muy pequeña, con colores contrastantes).
Cuida los elementos del formato: los colores, la forma de organización de la información, la alineación, el tamaño de la fuente y el estilo de esta, entre otros.

 

Finalmente, recuerda:


El CV es como una tarjeta de visita, puesto que es la primera oportunidad que tienes para causar una buena impresión durante tu búsqueda de empleo. Por medio de él, comunicas a la empresa quién eres y lo que sabes hacer.


Así, un currículum vitae bien estructurado, que refleje con claridad tus habilidades o competencias como postulante, puede abrirte las puertas a un futuro contrato de trabajo

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC