Ir al contenido principal

Consideraciones para realizar un Informe de proyecto

¿Qué es el plagio?

 

Durante tu proceso como estudiante de educación superior, que cursa la asignatura de portafolio, resulta fundamental que tengas clara la forma en cómo trabajas y, especialmente, qué haces con la información que vas reuniendo cuando investigas y te documentas para la realización de algún encargo académico.

En ese contexto, es clave considerar la relevancia del plagio, por lo que a continuación encontrarás varios datos informativos al respecto.

En primer lugar, al hablar de plagio se hace referencia a la acción de copiar ideas de otros, haciéndolas pasar como si hubiesen sido creadas por uno mismo. Por ejemplo, si en la elaboración de un trabajo, como un informe, en medio de la redacción, incorporas datos, frases o ideas que han sido tomadas de otras fuentes, es decir, que no son producto de tu creación o autoría, se está incurriendo en plagio.

Para la RAE, la acción de plagiar se refiere a “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (Real Academia Española, 2022). De esta forma, el plagio se traduce en una mala práctica que está presente en muchos contextos y que transgrede la ética del estudiante o profesional que la practica al infringir los derechos de Propiedad Intelectual.

Resulta fundamental atender a que plagiar es utilizar de forma incorrecta e indebida información que ha sido creada por otros autores, por ende, es una acción muy poco ética, pues se considera un robo y un delito de propiedad intelectual.

Además, cuando alguien se apropia de las ideas de otros, el contenido pierde veracidad, dado que no se incluyen citas o referencias como es debido. De este modo, el trabajo termina careciendo de respaldos y confiabilidad.

Es por ello que, cuando un estudiante se encuentra en su proceso de formación, debe tener claro que el plagio no está permitido bajo ninguna circunstancia, sino que debe procurar respetar los derechos de autoría de otros y registrar, cuando es necesario, las citas y referencias que ha utilizado en la investigación que está realizando.

Finalmente, es importante tener claro que el plagio a nivel académico trae consigo consecuencias que pueden ir desde un llamado de atención, una calificación con la nota mínima e, incluso, llegar a la expulsión del estudiante de la institución en que cursa su carrera.

Cuando se habla de plagio, es importante considerar que existen distintas formas de poner en práctica esta mala conducta, ya que no solo se refiere a “copiar y pegar” de un libro o sitio web, sino que se trata de una acción que se lleva a cabo de distintas formas.

A continuación, encontrarás algunos de los tipos de plagio más comunes:

De modo que cometes plagio cuando:

  • Incluyes la redacción de otro autor en tu trabajo sin citar e incorporar las referencias bibliográficas correspondientes.
  • Te apropias de las ideas o teorías de otro autor sin incorporar la citación de la fuente.
  • Citas incorrectamente una fuente de información.
  • Copias oraciones de varias fuentes sin incluir las citas.
  • Modificas solo algunas palabras de una redacción ajena.

Es muy importante tener presente que el plagio es una práctica que se debe evitar siempre, pues perjudica la información y el trabajo que se está elaborando.

A continuación, encontrarás algunos consejos claves para evitar caer en esta conducta:

Recuerda que el plagio es un delito intelectual y, por lo mismo, es una muy mala práctica, que, además de relacionarse directamente con la ética profesional, trae consigo riesgos y sanciones como consecuencia de incurrir en él.

Referencias

  • Biblioteca Duoc UC. (agosto de 2022). Portal CRAI. Obtenido de https://bibliotecas.duoc.cl/propiedad-intelectual/derecho-de-autor-el-plagio
  • Real Academia Española. (agosto de 2022). rae.es. Obtenido de https://dle.rae.es/plagiar
  • Rodríguez, A. S. (enero de 2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. Obtenido de file:///C:/Users/DUOC/Downloads/1213-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1788-1-10-20120822.pd

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC