Alumnos son acompañados por los docentes en el trabajo de la Fundación Misericordia
El Programa de Ética y Formación Cristiana dio inicio a la Semana por la Vida en sede Padre Alonso de Ovalle, con la charla del Proyecto de la Fundación Misericordia, a cargo de Román de Chateauvieux, quien les contó a nuestros alumnos sobre su vida como misionero y la importancia de regalarse a los demás, como una experiencia vital.
Fundación Misericordia es una obra católica que busca promover el desarrollo integral de la personas en el corazón de los barrios más vulnerables en distintas ciudades, alrededor del mundo. Su acción es de largo plazo y se fundamenta en relaciones de proximidad y de respeto.
La obra Misericordia en Chile es dirigida por Román de Chateauvieux, arquitecto, voluntario y gestor del centro, quien llegó desde Francia como misionero hace tres años, vive junto a su familia en población de La Pincoya, donde es director de la Fundación.
La invitación fue a conocer el proyecto y a participar de la experiencia, Angélica Gonzalez, docente del Programa de Ética y Formación Cristiana, al respecto comentó: “desde que Román de Chateauvieux, nos visitó en la sede invitado por el Programa de Ética, a inicios del año 2016, hay un grupo de alumnos que todos los jueves y viernes, acompañamos a la fundación, junto al profesor Rodrigo Moreno del programa, para apoyar en todas las tareas que demandan los niños de la Pincoya”.
También, durante la semana se ofrecieron exposiciones y ponencias sobre el valor de la multiculturalidad, la riqueza de lo diverso y la intervención de los talentos que mantuvieron una activa participación de los alumnos, demostrando sus dones artísticos, muy valorados por la concurrencia. El cierre de la semana fue el día sábado con la tercera versión de la Feria de la Multiculturalidad, donde cada stand se destacó presentando una muestra culinaria y de tradiciones de Haití, Colombia, Venezuela, Siria, Japón, entre otros países. Como es costumbre, se vivió una fiesta, donde profesores y alumnos disfrutaron las tradiciones de cada cultura.
Alejandra Martínez, Coordinadora del programa de Ética dijo: “la Semana por la Vida en un encuentro que nos permite reunirnos con los alumnos en otro ambiente como es la ya 3° versión de la Feria Multicultural, la muestra de los talentos, cine foro y la charla de la Fundación Misericordia que motiva la participación de los docentes del programa acompañando a los alumnos en el lugar donde se desarrolla el proyecto. Quiero destacar el compromiso de cada profesor de los Programas de Ética y Formación Cristiana junto al entusiasmo y la responsabilidad mostrada por los alumnos”.
Los distinguidos fueron seleccionados en base a un control estadístico de préstamo de libros, junto a la votación del equipo a cargo de la Biblioteca. Esta es una tradicional actividad de la sede, que pretende acercar este lugar de estudio a los alumnos. Se realizó en jornada diurna y vespertina
Sin duda alguna, la lectura se torna importante para el desarrollo intelectual de los estudiantes. Es por ello, que Duoc UC sede San Andrés de Concepción realizó un reconocimiento a los alumnos que utilizan con mayor frecuencia la Biblioteca, a quienes se les regaló pendrive y mouse inalámbricos.
El Jefe de Biblioteca de la sede, Germán Galleguillos señaló que este año, a diferencia de otros, la selección fue mixta. Por un lado, a través del sistema de gestión bibliotecaria se seleccionó a los alumnos que van con mayor frecuencia, y por otro lado, él junto a su equipo escogieron a estudiantes por su forma de trabajar en Biblioteca. “Este último es el alumno que quizás no tiene la mayor cantidad de libros pedidos, pero viene siempre, es gentil y ha logrado un vínculo cercano con nosotros”, menciona Germán.
Agregó que el objetivo de este reconocimiento es “acercar a los alumnos a la biblioteca y que no la vean como algo aburrido. Es por esto que a los alumnos de inicio les hacemos una inducción para que saquen de su cabeza que estas son lugares cerrados y tristes. Porque la mayoría viene de un establecimiento donde no se pueden tocar las cosas, donde se les piden no desordenar los libros y donde la lectura se torna aburrida. Entonces, nosotros tratamos de demostrarles que nuestra biblioteca es distinta”.
Galleguillos comentó que más que buscar a los mejores, desean que los alumnos se sientan reconocidos como usuarios destacados. Asimismo, les solicitan que sean embajadores de la biblioteca y que si algún compañero dice “no traje la calculadora”, respondan, “anda a la biblioteca, allá prestan”. “Queremos que se difunda la información y los estudiantes sepan la cantidad de cosas que podemos ofrecer, convirtiendo esta experiencia en un círculo virtuoso, que fortalece el interés por el estudio, la lectura y el conocimiento. Acá tenemos libros, películas, calculadoras, juegos de mesas, reglas, audífonos y notebooks, para apoyar la enseñanza, de una manera divertida”, expresa.
Tradicional actividad
Este encuentro se realiza hace más de seis años en ambas jornadas, pero en esta ocasión coincidieron el mismo día las premiaciones para alumnos diurnos y vespertinos, en diferentes horarios. Autoridades de la sede, junto al equipo de Biblioteca, compartieron un coffee con los estudiantes, donde se sostuvo una conversación cordial, donde todos pudieron opinar y aportar mejoras para la biblioteca.
En la premiación diurna asistieron ocho estudiantes de Técnico de Enfermería, Gastronomía Internacional, Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, Ingeniería en Administración, Relaciones Públicas y Turismo de Aventura. Y en la jornada vespertina, diez fueron los distinguidos de las carreras Ingeniería en Construcción, Administración de Empresa Mención Marketing, Técnico de Enfermería, Ingeniería en Administración, Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Administración Financiera (PEV).