Ir al contenido principal

Noticias Biblioteca

Apoyo de las Bibliotecas en Investigación Aplicada

por Biblioteca Duoc el 2022-05-16T10:20:00-04:00 | 0 Comentarios

Enmarcado en el rol formativo de las Bibliotecas en competencias informacionales y digitales, se retomaron los talleres a los docentes investigadores, comenzando con el taller Propiedad Intelectual y Derecho de Autor, dictado por Christian Muñoz, jefe de biblioteca San Joaquín. En él, Christian explicó los alcances de la ley de derecho de autor, propiedad intelectual, licencias libres Creative Commons, plagio, propiedad industrial y buenas prácticas, aclarando las dudas relativas al tema y al uso de la ley.

Posteriormente se realizó un conversatorio en el cual se dieron a conocer los requisitos de la 6ta convocatoria de investigación aplicada, se presentaron definiciones y lineamientos institucionales además de presentar 3 proyectos que ya se están relacionando con la industria; Desarrollo del cultivo del pejerrey chileno en sistema acuapónico modular para pequeñas localidades urbanas y rurales, Abel Araya sede Puente Alto; Equipo autónomo para monitoreo de parámetros en grandes superficies de agua / ROV-S, Cristián Robles sede Puerto Montt; Incorporación de tecnología basada en sensores para el mejoramiento de la atención integral y prevención de incidentes en los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM@TIC). Mauricio Figueroa sede Viña del Mar. En esta oportunidad se explicó también el rol apoyador y formativo de las bibliotecas en éste ámbito y se contaron experiencias en ésta línea de trabajo.

Terminamos la semana con el Taller Estado del Arte, dictado Por Luis Farias, jefe de biblioteca San Carlos. En él, Luis explica el rol clave de bibliotecas y sus recursos para armar un buen marco teórico, muestra y ejemplifica con varios recursos la forma de buscar, cómo armar vocabulario en torno al tema investigado, cómo detectar una fuente fiable de utilizar, además de cómo se puede estar al día, sin la necesidad de revisar todas las fuentes de información y evitar plagio, recuerda y hace hincapié en el apoyo académico que ofrecen las bibliotecas Duoc en éste ámbito

Cada uno de los temas tratados se pueden profundizar aún más accediendo a los talleres que biblioteca tiene enmarcado en su rol formativo de competencias.


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Twitter
  Instagram
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...