Ir al contenido principal

Consideraciones para realizar un Informe de proyecto

Búsqueda de información y su importancia

 

En el marco de Portafolio, debes cursar la Asignatura Portafolio de Título (APT) durante el último semestre de tu carrera. El objetivo central de esta es que cada estudiante desarrolle un proyecto que integre las competencias del perfil de egreso adquiridas a lo largo de la carrera, relacionadas a una o más áreas de desempeño desarrolladas durante el Proceso de Portafolio de Título. Este proyecto debe generar impacto en un contexto laboral real o simulado, considerando el compromiso con el progreso de la sociedad. 


Para comenzar a desarrollar tu proyecto, el profesor de la asignatura te facilitará un documento (“Guía para la definición Preliminar Proyecto APT”) que te permitirá definir tu idea preliminarmente, esto es, completar las tres partes que conforman su estructura. Estas corresponden a las siguientes:


I.    Antecedentes personales 
II.    Descripción del proyecto
III.    Fundamentación del proyecto


La guía para la definición preliminar del proyecto te orientará en el desarrollo de este en la medida que vayas completando con la información solicitada. Por ejemplo, en la parte de la fundamentación, existe un apartado denominado “Relevancia del proyecto”, en el que tendrás que dar respuesta a los siguientes aspectos:

Buscando biblioteca

Señala qué situación o problemática busca abordar tu proyecto y la relevancia que tiene este para el campo laboral de tu carrera. También menciona el contexto en que esta problemática se sitúa (lugar, a quienes impactaría, etc.). Es importante que esta situación sea relevante en el contexto de la profesión, siendo su resolución un aporte real o simulado a la organización o entorno en el que se sitúa. 

Algunas preguntas que pueden ayudarte a responder este apartado son: 

Check ¿Por qué escogiste este tema? 
Check ¿Por qué es relevante este tema para el campo laboral de tu carrera? 
Check ¿Dónde se ubica la situación que vas a abordar? (Ejemplo: región, comuna o institución) ¿Cuáles son las características principales de ese lugar? 
Check ¿A quiénes afecta la situación que vas a abordar? (Ejemplo: Grupo etario, usuarios de algún servicio, etc.). 

Búsqueda de información

 

En esta sección, cuando se solicita presentar información referida a la problemática a abordar y a la relevancia que tiene el proyecto para el campo laboral de la carrera, resulta fundamental saber buscar adecuadamente diversas fuentes de información, pues determinarán, en gran medida, la calidad de tu trabajo. 

Desde esta perspectiva, la búsqueda de información estará basada, por una parte, en antecedentes relevantes para exponer la problemática y, por otra, en información basada en conceptos claves, definiciones, ejemplos, etc., que permitan dar cuenta de la importancia que tiene el proyecto en relación con el campo laboral de la carrera de estudio.

Considera que la búsqueda de información se debe comprender como un proceso que presenta cuatro etapas necesarias para obtener resultados eficientes y de calidad:

Diagrama búsqueda

Recuerda revisar las especificaciones de cada uno de los cuatro pasos referidos al proceso de búsqueda de información, ya que te ayudarán a tener mayor claridad en la realización de este importante trabajo final de tu carrera, correspondiente al proyecto final solicitado en la Asignatura Portafolio de Título.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Bibliotecas Duoc UC