Con gran participación e interés de parte de los estudiantes finalizó el concurso impulsado por la Biblioteca de Antonio Varas Duoc UC

Más de 100 cuentos fue el resultado que recogió la novena versión de los microcuentos impulsado por la Biblioteca de la sede Antonio Varas de Duoc UC, la cual busca potenciar las habilidades narrativas y literarias en los estudiantes. Los ganadores de este año fueron en 1er lugar, José Miguel Arias, alumno de Ingeniería en Informática con su cuento “La Cartulina”; en 2° lugar,  Alejandra Constanza Salinas, alumna de Ingeniería y Conectividad en Redes con “No te duermas”; y el 3er lugar, lo recibió Brenda Paola Morales, alumna de Turismo y Hotelería con su cuento “Está ahí”.

Marcela Méndez, Jefa de Biblioteca de la sede Antonio Varas Duoc UC comentó que la participación de los estudiantes en relación a años anteriores fue buena, llegando a alrededor de 100 cuentoslo que deja de manifiesto que la modalidad de participación mediante una plataforma digital incentivo más a los concursante, quienes enviaron sus producciones en este formato, lo que permitió recibir oportunamente los cuentos, como también seleccionar rápidamente los finalistas.

“Todos los años tratamos de introducir modificaciones y tener invitados especiales del mundo de la cultura y de las letras, para que cuenten sus experiencias e inviten a los alumnos a expresarse a través de las letras. Queremos que este concurso sea parte de la impronta y de la identidad de la sede Antonio Varas”, agregó Marcela Méndez.

El acto de cierre contó con la presencia de Gonzalo Frías, conductor de Séptimo Vicio, un programa sobre cine y música transmitido por el canal Vía X, quien se refirió a su experiencia como comunicador y su incursión en el mundo de la literatura. Frías ha publicado dos libros hasta ahora, en los que ha plasmado con  honestidad su historia personal, en la que se mezclan visiones sobre los padres, hermanos, hijos y la familia.

Gonzalo frías, conductor de TV y comunicador destacó que este tipo de iniciativas son fantásticas, más si se realizan sistemáticamente y perduran en el tiempo. “Probablemente hay muchos narradores afuera y que no saben que existen este tipo de instancias, quizás no saben que son escritores hasta que son motivados a hacer este tipo de ejercicios. Este tipo de eventos permite darle cierta visibilidad a su trabajo y sentir que forman parte de algo colectivo”.

Agregó, además que en 100 palabras es un ejercicio de narración efectivo para desarrollar la habilidad de la escritura, "capturar desde la primera hasta la última frase, ser capaz de contar algo, de desarrollar una emoción. Personalmente sería un ejercicio súper difícil de hacer, entonces ya este ejercicio es beneficioso intelectual y emocionalmente, ojalá éste tipo de iniciativas se repitan más veces al año ya que solo trae cosas buenas, independiente de ganar o no”.