Ir al contenido principal

Noticias Biblioteca

Con gran éxito se realizó el Primer Congreso Innotec para Bibliotecas de educación Técnico Profesional

por Biblioteca Duoc el 2022-11-23T10:23:00-03:00 | 0 Comentarios

Con una alta asistencia de profesionales de diferentes instituciones de educación superior se realizó el primer Congreso INNOTEC, organizado por Bibliotecas Duoc, AIEP,  el Instituto Profesional Santo Tomás, y auspiciado por Vertebral, cuyo principal hito fue convertirse en el primer congreso orientado a las bibliotecas de educación técnico profesional

El Congreso INNOTEC se realizó durante el 17 de noviembre y contó con un programa amplio y diverso, siendo su foco principal, conocer experiencias innovadoras relacionadas con el uso de tecnologías de información y comunicación en las Bibliotecas, favoreciendo de esta forma, el proceso de enseñanza – aprendizaje en la formación técnico profesional.

Por ser el primer congreso del ámbito Técnico Profesional nunca imaginamos la excelente convocatoria, lo cual habla de las necesidades de compartir buenas prácticas y ver que hacen instituciones como la Oberta de Catalunya y la Universidad de Concepción, ante temas ejes para las Bibliotecas Académicas de hoy, como son los Recursos de Aprendizaje, Transformación Digital, Investigación aplicada,  y el Acceso Abierto”, puntualizó Héctor Reyes, Subdirector de Bibliotecas Duoc UC y uno de los organizadores.

Por su parte, María Luis Bore, directora de Bibliotecas AIEP señaló que “La posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas con otras instituciones que enfrentan los mismos desafíos que la propia, es sin duda muy relevante.  El rol de las bibliotecas en las instituciones de educación técnico profesional se suele confundir con la de una biblioteca técnica, pero juega un rol importantísimo no sólo en la provisión de servicios y recursos de información, sino también en el apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales que son primordiales para el desarrollo profesional de nuestros egresados”.

Esta primera versión del congreso se realizó en el auditorio de la sede San Joaquín de Duoc UC y comenzó con unas palabras de Kiyoshi Fukushi, vicerrector Académico de Duoc UC, quien en su alocución resaltó el nuevo rol de las bibliotecas para “promover y educar en cómo se le da sentido a la abrumadora cantidad de información a la que se tiene hoy acceso”. Resaltando como fundamental que el trabajo de la biblioteca esté coordinado con el diseño instruccional.

En concordancia con este último contexto, se dio paso a la primera presentación del programa, a cargo de Aida Camps, actual coordinadora del equipo de bibliotecarios de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).  Aida realizó la conferencia “La integración de la Biblioteca en el modelo educativo de la UOC”, profundizando en la experiencia de los bibliotecarios de la UOC para insertarse, de manera protagónica, en el modelo educativo de esta institución, cuyo funcionamiento se caracteriza por ser totalmente online. “La integración de la Biblioteca en el modelo educativo de la UOC es total. Por suerte, la universidad y, por ende, los docentes, cuentan de forma permanente con el personal de la biblioteca para acompañarlos en el diseño de las asignaturas y la búsqueda de recursos de aprendizaje”, destacó Camps. Consultada respecto a la capacidad de aplicar esta misma forma de trabajar en las instituciones chilenas, agregó que “lo veo plenamente viable. Adaptando, claro, el proceso a cada institución y sus particularidades, pero creo que la sinergia entra la biblioteca y su institución aporta mucho valor a la docencia”.

El evento también contó con la participación de otros importantes expositores. Se destacaron las presentaciones: “Biblioteca y ciencia abierta”, a cargo de Karen Jara, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción, y la charla “Cómo afecta la Revolución Digital a la Educación y a la Gestión de Conocimiento”, presentada por Clery Neyra, de AIEP.

El programa del congreso además incluyó presentaciones que resaltaron el trabajo de vinculación de Bibliotecas Duoc en diversas áreas relacionadas al ámbito de la gestión de la información. Este trabajo fue destacado en la exposición “Transformación Digital de Bibliotecas”, que realizó Héctor Reyes, y en la presentación “Investigación Aplicada en la Educación Superior”, de Catalina Petric, directora de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC.

Al ser consultados los asistentes respecto a las temáticas abordadas, expresaron opiniones muy positivas. “Creo que le hace muy bien a nuestra profesión que existan instancias tanto para difundir y compartir buenas prácticas, como para ponerse al día con la tecnología, sobre todo para las instituciones pequeñas, donde muchas veces los equipos y recursos son acotados”, expresó Ximena Palacios, bibliotecaria del Servicio de Impuestos Internos.  Por su parte, Lorena Saldías González, Coordinadora Nacional Bibliotecas Subercaseaux, destacó las temáticas abordadas, indicando que “fueron muy atingentes a las problemáticas que tenemos como profesionales. Conocer distintas realidades y avances de otras casas de estudio en la innovación, la transformación digital, la seguridad y experiencia de servicio”, agregando que fue “una experiencia muy potente”.

Cabe destacar que el abanico de temas desarrollados por el congreso también incorporó presentaciones en otros ámbitos, como estrategias de apoyo al aprendizaje, minería de datos y diseño de espacios para el aprendizaje. Además de incluir presentaciones de algunos importantes proveedores del ámbito de la tecnología como FOLIO, EBSCO Y SIRSIDYNIX, quienes compartieron nuevos desarrollos relacionados a bases de datos y acceso abierto a recursos electrónicos.

Ya se está evaluando repetir esta iniciativa para una segunda versión de este congreso, cuyos resultados fueron muy positivos.

 

 


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Twitter
  Instagram
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...